Un día como hoy

2022 - Se celebra el Día Mundial del Cerebro, instituido por la Federación Mundial de Neurología en busca de remarcar la importancia de la salud y prevención de enfermedades cerebrales.
Internacional22/07/2022Daniel EspinozaDaniel Espinoza
cerebro 1
Imagen de archivo

1894 - PRIMERA CARRERA. Entre las ciudades francesas de París y Rouen se corre la primera carrera de la historia del automovilismo, en la que participaron 21 competidores. Fue organizada por el periodista Pierre Giffard, pionero del periodismo político moderno y prolífico organizador de eventos deportivos, entre ellos la Maratón de París.

1932 - OSCAR DE LA RENTA. Nace en Santo Domingo el diseñador dominicano Oscar de la Renta, quien alcanzó fama mundial en la década de 1960 como uno de los modistos de Jacqueline Kennedy, exprimera dama de Estados Unidos.

1934 - JOHN DILLINGER. El asaltante de bancos John Dillinger, el delincuente más buscado en Estados Unidos, es asesinado a balazos en la ciudad de Chicago por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que lo consideraba “el enemigo público número uno” y el gánster más buscado en el país.

1944 - FONDO MONETARIO. En el complejo hotelero de Bretton Woods (Nueva Hampshire, EEUU) termina la conferencia económica de las Naciones Unidas en la que se acordó la creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, más conocido como Banco Mundial, su “entidad gemela”.

1962 - ULISES BUTRÓN. Nace en Buenos Aires el músico de rock, guitarrista, cantante y productor Ulises Butrón, quien grabó más de 20 discos. Fue la voz del cantautor Tanguito (Luis Alberto Iglesias) en la película Tango Feroz, de 1993, dirigida por Marcelo Piñeyro.

1990 - MANUEL PUIG. A los 57 años muere en la ciudad mexicana de Cuernavaca el escritor argentino Manuel Puig, autor de ocho grandes novelas, entre ellas “Boquitas pintadas” (1969), llevada al cine por el director Leopoldo Torre Nilsson en 1974. Puig fue fundador del Frente Liberación Homosexual.

1992 - SELENA GÓMEZ. Nace en la ciudad de Grand Prairie (Texas, EEUU) la cantante y actriz Selena Gomez, famosa por su papel en la serie Hannah Montana del canal de televisión Disney Channel. Lleva publicados tres discos y vendido más de siete millones de copias. Es embajadora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

2009 - ECLIPSE TOTAL. Se registra el eclipse solar total de mayor duración del siglo XXI, que abarcó a regiones de la India, Nepal, Bangladesh, Bután, Myanmar, de China central y del océano Pacífico. Tuvo una duración total de seis minutos y 38 segundos, marca que no será superada hasta el previsto para el 13 de junio de 2132.

2022 - DÍA MUNDIAL DEL CEREBRO. Se celebra el Día Mundial del Cerebro, instituido por la Federación Mundial de Neurología en busca de remarcar la importancia de la salud y prevención de enfermedades cerebrales.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
William-Adolphe_Bouguereau_(1825-1905)_-_The_Day_of_the_Dead_(1859)

Dia de los Fieles Difuntos

Daniel Espinoza
Internacional02/11/2026
Cada 2 de noviembre, se conmemora el Día de los Fieles Difuntos. La fecha fue instaurada en el año 998 d. C. por San Odilón de Cluny, un monje benedictino abad de Cluny (Francia), para recordar a las personas fallecidas y orar por sus almas. 
images (1)

Se funda la Cruz Roja Internacional

Daniel Espinoza
Internacional29/10/2026
Un día como hoy, pero de 1863, Henry Dunant funda en Ginebra el Comité Internacional de la Cruz Roja, destinado a la asistencia de las víctimas de las guerras. La Cruz Roja obtuvo el Nobel de la Paz en 1917, 1944 y 1963. Antes, Dunant ganó la primera edición del premio, en 1901.
pan

Día Mundial del Pan

Daniel Espinoza
Internacional16/10/2026
Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial del Pan. Esa fecha fue instaurada con el objetivo de difundir su historia, su valor nutricional y su importancia en la alimentación humana, así como reconocer el trabajo de los panaderos. Coincide con el Día Mundial de la Alimentación también.
mujeres rurales

Día Internacional de las Mujeres Rurales

Daniel Espinoza
Internacional15/10/2026
Cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales. La fecha tiene por objeto reconocer la función y contribución decisivas de las mujeres en el desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.