Un día como hoy

2003 - El presidente Néstor Kirchner deroga el decreto del exmandatario Fernando De la Rúa que prohibía las extradiciones de acusados por delitos de represión cometidos durante la última dictadura cívico militar.
Internacional25/07/2022Daniel EspinozaDaniel Espinoza
nestor kirchner
Néstor kirchner

1945 - JUAN C. CÁRDENAS. Nace en la ciudad de Santiago del Estero el exdelantero y entrenador Juan Carlos Cárdenas, uno de los grandes ídolos de Racing Club. Fue el autor del gol ante el Celtic de Glasgow escocés que le dio a Racing la Copa Intercontinental de clubes en 1967, en partido desempate en el estadio Centenario de Montevideo con victoria de “la Academia” por 1-0.

1946 - BOMBA ATÓMICA. Estados Unidos lanza una bomba nuclear en el atolón de Bikini, cerca de las islas Marshall, en el océano Pacífico, la primera que se detona en el mar. La explosión lanzó al aire dos millones de toneladas de agua, arena y coral pulverizados. Fue “el primer desastre nuclear del mundo”, dijo el científico estadounidense Glenn Seaborg, Nobel de Química de 1951.

1978 - LOUISE BROWN. Mediante una operación de cesárea, nace en el Royal Oldham Hospital de Manchester (R. Unido) la bebé Louise Brown, la primera persona concebida con un proceso de fecundación ”in vitro”, fuera del útero materno. Louise,  “primer bebé de probeta del mundo”,  fue sometida a 63 pruebas para comprobar que su estado de salud era “normal”.

1995 - OSVALDO PUGLIESE. A la edad de 89 años muere en Buenos Aires el pianista, compositor y director de orquesta Osvaldo Pugliese, una de las grandes figuras del tango.   En 1986 fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

2003 - NÉSTOR KIRCHNER. El presidente Néstor Kirchner deroga el decreto del exmandatario Fernando De la Rúa que prohibía las extradiciones de acusados por delitos de represión cometidos durante la última dictadura cívico militar.
 
2010 - WIKILEAKS.  La organización mediática internacional Wikileaks, fundada por el programador australiano Julian Assange, publica más de 90.000 documentos confidenciales del Pentágono de Estados Unidos sobre la guerra en Afganistán, entre ellos ataques a civiles por parte de tropas estadounidenses y de países aliados.

2013 - LEÓN FERRARI. A los 92 años muere en Buenos Aires el artista plástico León Ferrari, cuya obra refleja un legado en rechazo a las guerras, los abusos de poder y toda forma de intolerancia social.  Fue uno de los cinco artistas plásticos más desafiantes e importantes del mundo, afirmó el diario estadounidense The New York Times.

2022 - MUJER AFRODESCENDIENTE. Se celebra el Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora instituido en Santo Domingo el 25 de julio de 1992 en una asamblea de afrodescendientes de 32 países americanos destinada a denunciar el racismo y el sexismo al que son sometidas y promover estrategias para erradicar esos males.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
Captura de pantalla_24-8-2026_19207_noticiasargentinas.com

Una catedral argentina elegida como la más linda del mundo superando a Notre Dame y Florencia

Daniel Espinoza
Internacional24/08/2026
Se trata de la Catedral de la Inmaculada Concepción de La Plata, que alcanzó el primer puesto en el denominado "Mundial de Catedrales", una competencia organizada por la cuenta de Instagram @documentales_de_bolsillo, donde miles de usuarios eligieron a su favorita mediante votación popular. El templo neogótico ganó una votación tras superar a íconos arquitectónicos de Italia y Francia.
La Matanza de San Bartolomé

La Matanza de San Bartolomé

Daniel Espinoza
Internacional24/08/2026
Un día como hoy pero de 1572, católicos franceses perpetran la Matanza de San Bartolomé contra los hugonotes (protestantes), en el marco de las guerras de religión en el país. Se calcula que son asesinados unos 3 mil calvinistas en París. La violencia iniciada el día de San Bartolomé se extiende al resto de Francia en las semanas siguientes, con entre 10 mil y 20 mil masacrados. Todo se desencadena por el atentado contra el almirante Gaspar de Coligny, que era calvinista. El rey Carlos IX y su madre, Catalina de Médici, son sindicados como los instigadores de la matanza.
La URSS invade Checoslovaquia

La URSS invade Checoslovaquia

Daniel Espinoza
Internacional20/08/2026
Un día como hoy, pero de 1968, los tanques del Pacto de Varsovia aplastan la Primavera de Praga. El intento aperturista de Alexander Dubček es cortado de cuajo por la invasión de Checoslovaquia que ordena Leonid Brezhnev. Gustav Husák se convierte en el nuevo líder comunista del país hasta 1989. Se calcula que más de medio millón de soldados llegaron a Checoslovaquia para aplastar las reformas de Dubček.
Golpe fallido en la URSS

Golpe fallido en la URSS

Daniel Espinoza
Internacional19/08/2026
Un día como hoy, pero de 1991, Mijaíl Gorbachov es depuesto de su cargo al frente de la Unión Soviética en un golpe de Estado que organizan miembros de su gobierno. Es una reacción tardía a las reformas del líder soviético, dos años después de la caída del Muro de Berlín. Gorbachov está de vacaciones en Crimea cuando se anuncia su destitución y allí permanece los tres días que dura la crisis. Gennadi Yanayev asume en su lugar. El presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin, se opone al golpe y se realizan manifestaciones en Moscú y Leningrado contra los golpistas. La intentona fracasa. Gorbachov llega a la capital y renuncia como secretario general del Partido Comunista. Yeltsin se convierte en el nuevo hombre fuerte de un país que marcha hacia su disolución. En la Navidad de 1991, la URSS deja de existir.
Muro-de-Berlin

El Muro de Berlín

Daniel Espinoza
Internacional13/08/2026
Un día como hoy, pero de 1961, el gobierno de la República Democrática de Alemania erige un muro que divide en dos a Berlín. De ese modo, pretende evitar que los habitantes de la parte oriental de la ciudad escapen a Berlín occidental, fuera de la órbita comunista. El Muro de Berlín se convierte en el símbolo de la Guerra Fría. Se calcula que murieron más de 200 personas en el intento por cruzarlo. La apertura de fronteras, en el marco de los cambios políticos en Europa del Este, llevó a la caída del Muro el 9 de noviembre de 1989. Un año más tarde, se produjo la reunificación de Alemania.