Un día como hoy

Se conmemora el Día Nacional de la Dirección Nacional del Antártico para difundir las actividades que desarrolla la Argentina en el continente austral.
Internacional05/08/2022Daniel EspinozaDaniel Espinoza
antar arg
Antártida, Argentina

1895 - FRIEDRICH ENGELS. A los 74 años de edad muere en Londres el filósofo, sociólogo y periodista alemán Friedrich Engels, coautor con su colega y compatriota Karl Marx del estudio La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845) y el Manifiesto del Partido Comunista (1848).

1914 - SEMÁFORO ELÉCTRICO. En Cleveland (Ohio, EEUU) se instala el primer semáforo eléctrico en el mundo, que tenía una luz roja y otra verde para regular el tránsito. La luz amarilla se agregó a los semáforos de Estados Unidos en 1936. El primer semáforo del mundo, accionado en forma manual y con lámparas a gas, fue instalado en Londres a fines de 1868 para regular el tránsito ferroviario.

1937 - LOS CINCO GRANDES. La Asociación del Fútbol Argentino establece que Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing Club y San Lorenzo de Almagro son los “cinco grandes” del país por tener más de 15.000 socios, al menos 20 años de permanencia en Primera División y ganadores de al menos dos campeonatos. La medida se tomó para establecer el voto proporcional de los clubes afiliados a la entidad, creada en 1934.

1944 - GABRIELA ACHER. Nace en Montevideo la actriz, humorista y guionista uruguaya Gabriela Acher, ganadora de un premio Martín Fierro y de un Estrella de Mar. Trabajó con los populares actores y humoristas Tato Bores, Alberto Olmedo, Antonio Gasalla y Jorge Porcel. Filmó nueve películas.

1945 - JUAN SASTURAIN. Nace en la ciudad bonaerense de Adolfo Gonzales Chaves el escritor y periodista Juan Sasturain, autor de una treintena de novelas policiales, relatos, crónicas y guiones de historietas. Es el actual director de la Biblioteca Nacional.

1967 - PINK FLOYD. La banda británica Pink Floyd lanza en Londres su primer disco de estudio "The Piper At The Gates Of Dawn" , uno de los más influyentes del rock psicodélico. Pink Floyd evolucionó hacia el rock progresivo y el sinfónico para convertirse en una de las bandas más influyentes de la historia.

2014 - IGNACIO M. CARLOTTO. Las Abuelas de Plaza de Mayo anuncian la recuperación de Ignacio Montoya Carlotto, nieto de la presidenta de esa organización humanitaria. Montoya Carlotto, el nieto número 114 recuperado, es hijo de Laura Carlotto con su pareja Walmir Montoya,  desaparecidos en 1977, durante la última dictadura militar.

2015 - RIVER CAMPEÓN. Con Marcelo Gallardo en la dirección técnica, River Plate gana su tercera Copa Libertadores de América al vencer al Tigres de Monterrey mexicano por 3-0 en el estadio Monumental. Los goles los marcaron Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori.

2022 - DÍA ANTÁRTICO. Se conmemora el Día Nacional de la Dirección Nacional del Antártico para difundir las actividades que desarrolla la Argentina en el continente austral.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
Bobby_Kennedy

El asesinato de Robert Kennedy

Daniel Espinoza
Internacional05/06/2026
Un día como hoy, pero de 1968, Robert Kennedy es atacado a balazos en el Hotel Ambassador de Los Ángeles, donde acababa de hablar ante sus seguidores tras haber ganado las primarias presidenciales del Partido Demócrata en California. El hermano menor de John Kennedy muere al día siguiente y lo entierran junto al también asesinado presidente en el cementerio de Arlington. Bobby Kennedy tenía 42 años, era senador por Nueva York y se mostraba crítico de la guerra de Vietnam. Su asesino es Sirhan Bishara Sirhan, un palestino de 24 años, crítico del acercamiento de Kennedy a Israel. Fue condenado a prisión perpetua.
Protesta de trabajadoras sexuales

Protesta de trabajadoras sexuales

Daniel Espinoza
Internacional02/06/2026
Un día como hoy, pero de 1975, unas 150 trabajadoras sexuales ocupan la iglesia de Saint-Nizier, en la ciudad francesa de Lyon. Las mujeres quieren llamar la atención por la extrema vulnerabilidad que atraviesan: abusos policiales, encarcelamientos, multas. Mandan un comunicado a la prensa titulado “Chicas alegres en la casa del Señor” en el que explican su situación. Se declaran en huelga y ocupan la iglesia durante ocho días, hasta que las desaloja la policía. La fecha se recuerda como Día Internacional de la Trabajadora Sexual.
boinazo

El Boinazo a Pinochet

Daniel Espinoza
Internacional28/05/2026
Un día como hoy, pero de 1993, en Chile se produce el Boinazo, el más serio incidente militar desde el retorno a la democracia en 1990. Militares con boinas negras salen a la calle, armados y con uniformes de combate, en las inmediaciones del Palacio de la Moneda, sede del gobierno. Augusto Pinochet se mantenía todavía como jefe del Ejército cuando tuvo lugar la demostración de fuerza, que nada tuvo que ver con causas por violaciones a los derechos humanos, sino por un caso de corrupción que implicaba al hijo del exdictador. Augusto Pinochet (h) había comprado una metalúrgica en los 80 a través de un testaferro. Más tarde, esa empresa compró a otra, Valmoval, quebrada y en manos del Ejército. A los dos años, sobre el fin de la dictadura, el Ejército volvió a comprar Valmoval, esta vez por tres millones de dólares, y pagó con tres cheques firmados por el tirano. El dinero de los llamados "pinocheques" aparece depositado a nombre de la esposa de Pinochet Jr. en EE. UU. La causa judicial provoca un acuartelamiento a fines de 1990. El caso se cierra y su reapertura provoca el Boinazo mientras el presidente Patricio Aylwin está de gira por Europa. Pinochet dice que se trata de un ejercicio militar pero, después de la demostración de fuerza, la causa de los "pinocheques" se vuelve a cerrar, esta vez de manera definitiva.
fifagate

El FIFAgate

Daniel Espinoza
Internacional27/05/2026
Un día como hoy, pero de 2015, estalla el FIFAgate, el mayor escándalo en la historia de la Federación Internacional de Fútbol Asociación. Un grupo de dirigentes es arrestado en Suiza en el marco de una investigación que motoriza el FBI. La pesquisa apunta a presuntos actos de corrupción en los contratos de TV y en el otorgamiento de sedes mundialistas, con sobornos millonarios de por medio. Dos días después, Joseph Blatter es reelecto al frente de la FIFA, pero la presión llevará a su caída y a la de Michel Platini, titular de la UEFA. Gianni Infantino asume como nuevo mandamás del fútbol mundial en febrero de 2016. La investigación avanza y salpica al fallecido Julio Grondona y a otros dirigentes argentinos.
0

El discurso de Fidel Castro en la UBA

Daniel Espinoza
Internacional26/05/2026
Un día como hoy, pero de 2003, Fidel Castro habla ante una multitud en la escalinata de la Facultad de Derecho de la UBA. El líder cubano había arribado al país para la asunción de Néstor Kirchner y su presencia concita la atención de todos. El acto estaba pautado en el Aula Magna, pero la enorme convocatoria hace que Castro improvise un discurso esa noche al aire libre durante unas dos horas y media, con ovaciones de los presentes.
FIFA

La fundación de la FIFA

Daniel Espinoza
Internacional21/05/2026
Un día como hoy pero de 1904 en París se funda la Federación Internacional de Fútbol Asociación. El francés Robert Guérin se convirtió en el primer presidente de la FIFA. El ente rector del fútbol mundial tiene su sede en Zúrich, Suiza, y cuenta con 211 federaciones asociadas, once países más que los que hay en las Naciones Unidas. Organiza los campeonatos mundiales y afrontó el escándalo de corrupción de 2015 conocido como FIFAgate.