Un día como hoy

Se celebra el Día de los Ferrocarriles Argentinos en conmemoración de la fecha de 1857 en la que se inauguró en Buenos Aires la primera línea ferroviaria del país

Internacional 30/08/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
Tren la picasa
Tren de carga (ramal La Picasa)

1921 - DEL VALLE IBERLUCEA. Muere en Buenos Aires, a la edad de 44 años, el abogado, periodista y político hispanoargentino Enrique del Valle Iberlucea, primer senador socialista de América Latina y promotor de los derechos de la mujer.

1939 - DORIS DEL VALLE. Nace en Buenos Aires la actriz Doris del Valle (Noemí Rosa Castro), de extensa trayectoria en teatro, cine y televisión. Es recordada por su labor en exitosas telenovelas como “Rolando Rivas, taxista” y “Pobre diabla”.

1970 - JUAN I. CHELA. Nace en la localidad bonaerense de Ciudad Evita el ex tenista Juan Ignacio Chela, ganador de dos títulos ATP 500, cuatro ATP 250 y nueve ATP Challengers. Llegó a ser número 15 en la clasificación mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales.

1972 - CAMERON DÍAZ. Nace en la ciudad de San Diego (California, EEUU), la actriz y modelo estadounidense Cameron Díaz, una de las artistas más taquilleras de Hollywood. Saltó a la fama por sus papeles en películas como La Máscara (1994), La boda de mi mejor amigo (1997) y There 's Something About Mary (1998). Lleva filmadas más de 40 películas.

1980 - QUEMA DE LIBROS. En un baldío de la ciudad de Sarandí, la Policía bonaerense quema un millón y medio de libros incautados al Centro Editor de América Latina por orden del juez federal platense Héctor Gustavo de la Serna. Los libros eran considerados “subversivos y ajenos al ser nacional” por la última dictadura militar.

2010 - PANCHO VARALLO. Muere en la ciudad bonaerense de La Plata, a la edad de 100 años, el ex futbolista Francisco “Pancho” Varallo, máximo goleador de la historia de Boca Juniors con 181 goles hasta que en 2008 fue superado por Martín Palermo, que anotó 236.

2015 - WES CRAVEN. A los 76 años de edad muere en la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU) el guionista y director de cine estadounidense Wesley “Wes” Craven, creador de obras maestras del cine de terror. Filmó 36 películas, entre ellas las exitosas A Nightmare on Elm Street -saga del personaje Freddy Krueger-, Scream y Pesadilla.

2022- FERROCARRILES ARGENTINOS. Se celebra el Día de los Ferrocarriles Argentinos en conmemoración de la fecha de 1857 en la que se inauguró en Buenos Aires la primera línea ferroviaria del país, que unía a la estación Plaza, donde hoy se levanta el Teatro Colón, con la de La Floresta.

2022 - DESAPARICIONES FORZOSAS. Se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, declarado en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para alertar sobre el aumento de registros de desapariciones de personas en el mundo.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
Leningrado_Shostakovich

El estreno de la Sinfonía Leningrado

Daniel Espinoza
Internacional 05/03/2024

Un día como hoy, pero de 1942, en la ciudad rusa de Kuibyshev, actual Samara, se estrena la séptima sinfonía de Dmitri Shostakovich, titulada Leningrado. La obra fue compuesta durante el asedio del ejército nazi y se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la invasión de tres millones de soldados dispuesta por Hitler en lo que significó la mayor operación militar de la historia. Kuibyshev era la capital provisoria de la URSS.

libro

Día Internacional del Libro

Daniel Espinoza
Internacional 23/04/2024

Es el Día Internacional del Libro. La fecha recuerda las muertes de Miguel de Cervantes, el Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare en 1616.

oms-vacunacion

El coronavirus se convierte en pandemia

Daniel Espinoza
Internacional 11/03/2024

Un día como hoy, pero en 2020, la Organización Mundial de la Salud decreta el estado de pandemia por el brote de coronavirus surgido en diciembre de 2019 en China. El mismo día, Estados Unidos ordena el cierre de fronteras con Europa por treinta días y se corta la comunicación aérea. Italia ya es el gran foco de la covid-19 en Europa y la Argentina establece cuarentena obligatoria para quienes regresen de zonas con riesgo de contagio.

genocida galtieri

Galtieri desafía en Plaza de Mayo con la frase "Si quieren venir, que vengan: les presentaremos batalla"

Daniel Espinoza
Internacional 10/04/2024

Un día como hoy, pero en 1982, una multitud se congrega en Plaza de Mayo, la manifestación es una forma de impresionar a Alexander Haig, recién llegado al país. El secretario de Estado norteamericano acaba de arribar en su rol de mediador con Gran Bretaña por la cuestión de las Malvinas, que la Argentina pisado suelo militarmente el 2 de abril. El dictador Leopoldo Galtieri sale al balcón para saludar a la muchedumbre. Toma la palabra y hace una encendida arenga, que incluye la frase más recordada del conflicto, dirigida a los británicos, que alistan la fuerza de tareas para viajar al archipiélago: “Si quieren venir, que vengan: les presentaremos batalla”.

images

La batalla de Maipú

Daniel Espinoza
Internacional 05/04/2024

Un día como hoy, pero de 1818, en territorio chileno se libra la batalla de Maipú. Es el combate decisivo, que sella la victoria de José de San Martín y asegura la libertad de Chile. El triunfo del Ejército de los Andes permite al Libertador planificar el siguiente y más decisivo paso de su campaña libertadora: ir por mar desde Chile hasta Perú para tomar Lima, el corazón del colonialismo español en América del Sur.

varsovia-ghetto

Rebelión en el gueto de Varsovia

Daniel Espinoza
Internacional 19/04/2024

Un día como hoy, pero de 1943, comienza el levantamiento del gueto de Varsovia, uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra. Sabedores del destino que les espera cuando los lleven a los campos, los judíos del gueto se organizan para enfrentar a los nazis. La izquierdista Organización Judía de Lucha, dirigida por Mordechai Anielewicz, se une a un grupo de derecha, la Unión Militar Judía. Cuando el 19 de abril, día de Pesaj, las tropas alemanas quieren deportar judíos del gueto, los enfrentan con fusiles, granadas y bombas molotov. Al cuarto día de la revuelta, los nazis piden refuerzos. Llegan unos 3 mil soldados y rodean el gueto, dentro del cual la resistencia se mueve por las alcantarillas. La lucha dura hasta el 16 de mayo: mueren 7 mil judíos, entre ellos Anielewicz, que se suicida con su novia. Otra cifra similar muere en los improvisados búnkers, asfixiados o quemados. 40 mil judíos del gueto fueron llevados al campo de exterminio de Treblinka. Jürgen Stroop, comandante de la represión que demolió una sinagoga como símbolo de su victoria, será ejecutado en 1952 por el gobierno comunista polaco en el lugar donde funcionara el gueto.

DZTNdI1VwAAsl0R

La Argentina entra en la segunda guerra mundial al declararse contra el Eje

Daniel Espinoza
Internacional 27/03/2024

Un día como hoy, pero en 1945, la Argentina entra en la Segunda Guerra, catorce meses después de haber roto relaciones con la Alemania nazi. El ministro de Guerra, Juan Domingo Perón, hace el anuncio, que se hace extensivo a Japón, en nombre del gobierno de facto de Edelmiro Farrell. La contienda bélica terminará a las pocas semanas. La declaración de guerra busca que la Argentina, como país beligerante, pueda formar parte de la Organización de las Naciones Unidas, de cuya fundación participará.

Lo más visto
dias-de-lluvia

Jueves nublado con probabilidad de lluvia

Daniel Espinoza
Local 24/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para mañana, jueves 25 de abril, una jornada mayormente afectada con cielo cubierto, y prevé la probabilidad hasta en un 60% por lluvia.