Un día como hoy

Se celebra el Día Internacional de los Docentes en conmemoración de la aprobación en 1966 de la recomendación conjunta de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre los trabajadores de la educación.
Internacional05/10/2022Daniel EspinozaDaniel Espinoza
docen esc
Imagen de archivo web

1864 - LOUIS LUMIERE. Nace en la ciudad francesa de Besançon el inventor Louis Nicolás Lumiere, creador con su hermano Auguste del cinematógrafo al que patentaron en 1895, en lo que fue el nacimiento de la industria del cine.

1922 - FROILÁN GONZÁLEZ. Nace en la ciudad bonaerense de Arrecifes el piloto  automovilístico José Froilán González, quien le dio a la escudería italiana Ferrari su primer triunfo en la Fórmula 1, al ganar el Gran Premio de Gran Bretaña en 1951. Fue subcampeón mundial en 1954.

1947 - BRIAN JOHNSON. Nace en el pueblo inglés de Duston el cantante Brian Johnson, vocalista de la banda de heavy metal AC/DC, a la que se sumó en reemplazo de Bon Scott a su muerte, en 1980. Ocupa el puesto 39 en la lista de “los 100 mejores vocalistas de metal de todos los tiempos” de la revista Hit Parader.

1952 - DAVID LEBÓN. Nace en la ciudad bonaerense de Ituzaingó el músico y guitarrista David Lebón, quien formó parte de las legendarias bandas de rock argentino Pappo’s Blues, Pescado Rabioso y Serú Girán.

1962 - THE BEATLES. El sello discográfico Parlophone saca a la venta “Love me do”, el primer sencillo de la legendaria banda británica The Beatles. En el lado B del disco está
la canción “P. S. I Love You”. Los dos temas son de John Lennon y Paul McCartney.

1962 - JAMES BOND. Se estrena en Londres la película “El satánico Dr. No”, la primera de la larga saga del agente 007, razón por la que cada 5 de octubre se celebra el Día Mundial de James Bond. El británico Sean Connery fue el primero de los ocho actores que hasta ahora han encarnado el personaje de Bond

1971 - ALE SERGI. Nace en la ciudad bonaerense de Haedo el cantante, compositor y productor musical Ale Sergi (Alejandro Gustavo Sergi Galante), vocalista del grupo de pop Miranda!, con el que grabó siete discos de estudio.

1975 - KATE WINSLET. Nace en la ciudad inglesa de Reading la actriz británica Kate Winslet, quien lleva ganados 93 premios, entre ellos un Óscar, cuatro Globos de Oro, un Emmy y un Grammy. Filmó 46 películas, entre ellas Titanic y The reader.

1982 - MARCHA POR LA VIDA. Organismos humanitarios encabezan una multitudinaria “Marcha por la Vida” en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para reclamar la aparición con vida de personas detenidas y desaparecidas durante la última dictadura militar.

2011 - STEVE JOBS. A la edad de 56 años muere en la ciudad de Palo Alto (California, EEUU) el empresario estadounidense Steve Jobs, quien fue presidente ejecutivo de Apple, empresa que fundó en el garaje de su casa en 1976, junto con Steve Wozniak y la ayuda Ronald Wayne, con quien había trabajado en Atari.

2022 - DÍA DE LOS DOCENTES. Se celebra el Día Internacional de los Docentes en conmemoración de la aprobación en 1966 de la recomendación conjunta de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre los trabajadores de la educación.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
Invasion de Polonia1

Comienza la Segunda Guerra Mundial

Daniel Espinoza
Internacional01/09/2026
Un día como hoy, pero de 1939, Adolf Hitler inicia la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia. Las tropas del Tercer Reich cruzan la frontera y ocupan territorio polaco como parte de la política de expansión del dictador alemán. Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a la Alemania nazi. Italia, aliada de Hitler, se suma a un conflicto que será el más mortífero de la historia.
Captura de pantalla_24-8-2026_19207_noticiasargentinas.com

Una catedral argentina elegida como la más linda del mundo superando a Notre Dame y Florencia

Daniel Espinoza
Internacional24/08/2026
Se trata de la Catedral de la Inmaculada Concepción de La Plata, que alcanzó el primer puesto en el denominado "Mundial de Catedrales", una competencia organizada por la cuenta de Instagram @documentales_de_bolsillo, donde miles de usuarios eligieron a su favorita mediante votación popular. El templo neogótico ganó una votación tras superar a íconos arquitectónicos de Italia y Francia.
La Matanza de San Bartolomé

La Matanza de San Bartolomé

Daniel Espinoza
Internacional24/08/2026
Un día como hoy pero de 1572, católicos franceses perpetran la Matanza de San Bartolomé contra los hugonotes (protestantes), en el marco de las guerras de religión en el país. Se calcula que son asesinados unos 3 mil calvinistas en París. La violencia iniciada el día de San Bartolomé se extiende al resto de Francia en las semanas siguientes, con entre 10 mil y 20 mil masacrados. Todo se desencadena por el atentado contra el almirante Gaspar de Coligny, que era calvinista. El rey Carlos IX y su madre, Catalina de Médici, son sindicados como los instigadores de la matanza.
La URSS invade Checoslovaquia

La URSS invade Checoslovaquia

Daniel Espinoza
Internacional20/08/2026
Un día como hoy, pero de 1968, los tanques del Pacto de Varsovia aplastan la Primavera de Praga. El intento aperturista de Alexander Dubček es cortado de cuajo por la invasión de Checoslovaquia que ordena Leonid Brezhnev. Gustav Husák se convierte en el nuevo líder comunista del país hasta 1989. Se calcula que más de medio millón de soldados llegaron a Checoslovaquia para aplastar las reformas de Dubček.
Golpe fallido en la URSS

Golpe fallido en la URSS

Daniel Espinoza
Internacional19/08/2026
Un día como hoy, pero de 1991, Mijaíl Gorbachov es depuesto de su cargo al frente de la Unión Soviética en un golpe de Estado que organizan miembros de su gobierno. Es una reacción tardía a las reformas del líder soviético, dos años después de la caída del Muro de Berlín. Gorbachov está de vacaciones en Crimea cuando se anuncia su destitución y allí permanece los tres días que dura la crisis. Gennadi Yanayev asume en su lugar. El presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin, se opone al golpe y se realizan manifestaciones en Moscú y Leningrado contra los golpistas. La intentona fracasa. Gorbachov llega a la capital y renuncia como secretario general del Partido Comunista. Yeltsin se convierte en el nuevo hombre fuerte de un país que marcha hacia su disolución. En la Navidad de 1991, la URSS deja de existir.