Un día como hoy

Se celebra el Día Nacional del Circo en conmemoración del natalicio en 1858 de José Podestá, pionero de la actividad circense argentina.
Internacional06/10/2022Daniel EspinozaDaniel Espinoza
circus
Imagen de archivo web

1876 - LEY DE INMIGRACION. Se sanciona la ley 817, la primera que reguló la inmigración y colonización del país, también llamada “Ley Avellaneda” por haber sido aprobada durante el gobierno del presidente Nicolás Avellaneda (1874-1880).

1927 - CINE SONORO.  El cine entra en una nueva etapa con el estreno en Nueva York de “El cantor de jazz”  , la primera película con sonido sincronizado de la historia. Fue dirigida por Alan Crosland y protagonizada por Al Jolson. Usó el sistema Vitaphone para sincronizar el sonido de los diálogos y la música con las imágenes.

1973 - YOM KIPPUR. Una coalición de países árabes liderada por Egipto y Siria ataca por sorpresa a Israel en medio del Yom Kipur (día de la expiación,  el perdón y arrepentimiento sincero), la celebración más sagrada del judaísmo. Se desató una guerra que duró hasta el alto el fuego del 26 de octubre de 1973 y el la que murieron más de 10.000 soldados entre ambos bandos.

1973 - MARIO KEMPES. En la Primera División de Instituto de Córdoba debuta el delantero Mario Alberto Kempes, en partido que “la Gloria” perdió por 1-0 ante Newell 's Old Boys. “El Matador” fue el máximo goleador del Mundial de Argentina ‘78. Brilló en Rosario Central, River Plate y en el Valencia español, cuyos hinchas lo tienen como ídolo. El estadio mundialista de Córdoba lleva su nombre.

2000 - CHACHO ALVAREZ. El peronista Carlos “Chacho” Álvarez renuncia a la vicepresidencia de la Nación tras el escándalo del presunto pago de coimas en el Senado
para que se aprobara una reforma de las leyes laborales durante el gobierno del presidente Fernando de la Rúa (1989-2001).

2020 - EDDIE VAN HALEN. A la edad de 65 años muere en la ciudad de Santa Mónica (California, EEUU) el músico neerlandés Eddie Van Halen, miembro fundador de la banda estadounidense de hard rock Van Halen y uno de los mejores guitarristas de la historia de ese género musical.

2022 - DÍA DEL CIRCO. Se celebra el Día Nacional del Circo en conmemoración del natalicio en 1858 de José Podestá, pionero de la actividad circense argentina.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
35-anos-de-democracia-alfonsin-en-el-cabildo-victor-bugge

Día Internacional de la Democracia

Daniel Espinoza
Internacional15/09/2026
Cada 15 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Democracia, fue instaurado para recordar la importancia de defender, promover y consolidar la democracia como un derecho fundamental para todas las personas en el mundo.
 
prevencion-suicidio

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Daniel Espinoza
Internacional10/09/2026
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se conmemora cada 10 de septiembre para centrar la atención global en esta problemática, reducir el estigma que la rodea y concientizar a los gobiernos, organizaciones y al público de que 
Mao Tse Tung

Muere Mao Tse-Tung

Daniel Espinoza
Internacional09/09/2026
Un día como hoy, pero de 1976, Mao Tse-Tung, líder de la República Popular China, fallece en Beijing a los 82 años. Fue el fundador del Partido Comunista en su país y afrontó una larga guerra civil contra los nacionalistas del Kuomintang, que quedó en un segundo plano por la invasión japonesa. Después de 1945 volvió el conflicto interno, en el cual los nacionalistas contaron con el apoyo de los Estados Unidos. Finalmente se impuso Mao, quien el 1º de octubre de 1949 proclamó el nacimiento del nuevo Estado comunista. Su plan de reformas industriales, conocido como el Gran Salto Adelante, causó la muerte de más de veinte millones de personas. Distanciado de la URSS, Mao incrementó el culto a su liderazgo y purgó al PC chino a través de la Revolución Cultural, en 1966. Seis años más tarde se establecieron relaciones con los Estados Unidos y se produjo la histórica visita del entonces presidente, Richard Nixon. Tras la muerte de Mao, Deng Xiaoping pasó a ser el nuevo hombre fuerte de China.
higiene

Día Mundial de la Higiene

Daniel Espinoza
Internacional03/09/2026
S se conmemora cada 3 de septiembre, y tiene por objeto concientizar a la población sobre la importancia de los hábitos de limpieza y aseo para la prevención de enfermedades y la protección de la salud.
rendicion-japonesa-exordio

Japón se rinde y termina la Segunda Guerra Mundial

Daniel Espinoza
Internacional02/09/2026
Un día como hoy, pero de 1945, a bordo del USS Missouri, representantes de Japón firman su rendición ante los militares de Estados Unidos. Es el fin de la Segunda Guerra Mundial, seis años y un día después de la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi. Los japoneses se rinden después de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. La mayor conflagración de la historia deja un saldo de cincuenta millones de muertos.
Invasion de Polonia1

Comienza la Segunda Guerra Mundial

Daniel Espinoza
Internacional01/09/2026
Un día como hoy, pero de 1939, Adolf Hitler inicia la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia. Las tropas del Tercer Reich cruzan la frontera y ocupan territorio polaco como parte de la política de expansión del dictador alemán. Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a la Alemania nazi. Italia, aliada de Hitler, se suma a un conflicto que será el más mortífero de la historia.