Un día como hoy

Se celebra el Día Nacional del Circo en conmemoración del natalicio en 1858 de José Podestá, pionero de la actividad circense argentina.

Internacional 06/10/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
circus
Imagen de archivo web

1876 - LEY DE INMIGRACION. Se sanciona la ley 817, la primera que reguló la inmigración y colonización del país, también llamada “Ley Avellaneda” por haber sido aprobada durante el gobierno del presidente Nicolás Avellaneda (1874-1880).

1927 - CINE SONORO.  El cine entra en una nueva etapa con el estreno en Nueva York de “El cantor de jazz”  , la primera película con sonido sincronizado de la historia. Fue dirigida por Alan Crosland y protagonizada por Al Jolson. Usó el sistema Vitaphone para sincronizar el sonido de los diálogos y la música con las imágenes.

1973 - YOM KIPPUR. Una coalición de países árabes liderada por Egipto y Siria ataca por sorpresa a Israel en medio del Yom Kipur (día de la expiación,  el perdón y arrepentimiento sincero), la celebración más sagrada del judaísmo. Se desató una guerra que duró hasta el alto el fuego del 26 de octubre de 1973 y el la que murieron más de 10.000 soldados entre ambos bandos.

1973 - MARIO KEMPES. En la Primera División de Instituto de Córdoba debuta el delantero Mario Alberto Kempes, en partido que “la Gloria” perdió por 1-0 ante Newell 's Old Boys. “El Matador” fue el máximo goleador del Mundial de Argentina ‘78. Brilló en Rosario Central, River Plate y en el Valencia español, cuyos hinchas lo tienen como ídolo. El estadio mundialista de Córdoba lleva su nombre.

2000 - CHACHO ALVAREZ. El peronista Carlos “Chacho” Álvarez renuncia a la vicepresidencia de la Nación tras el escándalo del presunto pago de coimas en el Senado
para que se aprobara una reforma de las leyes laborales durante el gobierno del presidente Fernando de la Rúa (1989-2001).

2020 - EDDIE VAN HALEN. A la edad de 65 años muere en la ciudad de Santa Mónica (California, EEUU) el músico neerlandés Eddie Van Halen, miembro fundador de la banda estadounidense de hard rock Van Halen y uno de los mejores guitarristas de la historia de ese género musical.

2022 - DÍA DEL CIRCO. Se celebra el Día Nacional del Circo en conmemoración del natalicio en 1858 de José Podestá, pionero de la actividad circense argentina.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
militaresdecivil26febrero1984

El Puntarenazo

Daniel Espinoza
Internacional 26/02/2024

Un día como hoy, pero en 1984 Augusto Pinochet afronta el repudio de los habitantes de Punta Arenas, en un episodio que pasa a la historia como Puntarenazo. El dictador chileno visita una de las ciudades más australes del país, donde la manifestación popular lo recibe con insultos, gritos de "¡Asesino!" y consignas contra su régimen. Incluso le arrojan un conejo muerto, que le mancha el uniforme. Hay 16 detenidos, en lo que representa uno de los hechos significativos de resistencia a la dictadura.

3a28541a_003_1

El genocidio armenio

Daniel Espinoza
Internacional 24/04/2024

Un día como hoy, pero de 1915, las autoridades otomanas arrestan a 235 integrantes de la colectividad armenia en Estambul. Pocos días más tarde, la cifra se eleva a 600 y se ordena la deportación de los armenios. Es el comienzo de una de las mayores masacres del siglo XX: el genocidio armenio. Se calcula que en los ocho años siguientes, hasta 1923, el Imperio Otomano exterminó a por lo menos 1,5 millones de personas. Turquía, que como Estado sucedió al Imperio, ha desconocido el genocidio y pena con cárcel en su territorio a quien vaya en contra de la postura oficial, además de condicionar sus relaciones exteriores con países que se solidaricen con la causa armenia. El término "genocidio" fue acuñado por Raphael Lemkin para referirse al exterminio más estudiado después del Holocausto. Numerosos países han reconocido el genocidio armenio, entre ellos, la Argentina. El 24 de abril se recuerda como Día de Conmemoración del Genocidio Armenio.

malvinas a

La ONU apoya a Gran Bretaña por las Malvinas (1982)

Daniel Espinoza
Internacional 03/04/2024

Un día como hoy, pero en 1982, Gran Bretaña consigue un pronunciamiento internacional 24 horas después del desembarco argentino en las islas Malvinas. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la Resolución 502, que exige el retiro de las tropas argentinas del archipiélago y llama a las partes a negociar. El mismo día, el Parlamento británico sesiona un sábado por primera vez desde la crisis del Canal de Suez en 1956. La premier Margaret Thatcher informa a la Cámara de los Comunes y manifiesta su intención de recuperar las islas por la fuerza. Mientras, el canciller, Lord Carrington, paga el costo político por lo sucedido el 2 de abril y presenta su renuncia.

1273-victoria-sobre-fascismo

La derrota del fascismo

Daniel Espinoza
Internacional 25/04/2024

Un día como hoy, pero en 1945, con la liberación de Milán y Turín por parte de los partisanos, cae el fascismo en Italia. El régimen de Mussolini es derrotado, horas antes de la caída del nazismo en la Segunda Guerra. El dictador apenas sobrevive 72 horas a la derrota de su dictadura, iniciada en 1922. Hubo un interregno, luego de su caída en julio de 1943 y el arresto del que lo rescataron los comandos alemanes, tras lo cual en septiembre de ese año creó la República de Saló, un estado títere de los nazis. El triunfo partisano hará que Italia abandone la monarquía, que se mantuvo como fachada durante los años del fascismo, se instaure una república y se promulgue una Constitución.

oms-vacunacion

El coronavirus se convierte en pandemia

Daniel Espinoza
Internacional 11/03/2024

Un día como hoy, pero en 2020, la Organización Mundial de la Salud decreta el estado de pandemia por el brote de coronavirus surgido en diciembre de 2019 en China. El mismo día, Estados Unidos ordena el cierre de fronteras con Europa por treinta días y se corta la comunicación aérea. Italia ya es el gran foco de la covid-19 en Europa y la Argentina establece cuarentena obligatoria para quienes regresen de zonas con riesgo de contagio.

DZTNdI1VwAAsl0R

La Argentina entra en la segunda guerra mundial al declararse contra el Eje

Daniel Espinoza
Internacional 27/03/2024

Un día como hoy, pero en 1945, la Argentina entra en la Segunda Guerra, catorce meses después de haber roto relaciones con la Alemania nazi. El ministro de Guerra, Juan Domingo Perón, hace el anuncio, que se hace extensivo a Japón, en nombre del gobierno de facto de Edelmiro Farrell. La contienda bélica terminará a las pocas semanas. La declaración de guerra busca que la Argentina, como país beligerante, pueda formar parte de la Organización de las Naciones Unidas, de cuya fundación participará.

gabriel-garcia-marquez

Nace Gabriel García Márquez

Daniel Espinoza
Internacional 06/03/2024

Un día como hoy, pero en 1927, nace Gabriel García Márquez en Aracataca, Colombia. Trabajó como periodista en el diario El Espectador y se instaló en Europa a mediados de los 50 y luego en México. Inició su carrera literaria con La hojarasca, a la que siguieron El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora. En 1967 apareció Cien años de soledad, un best seller que lo puso a la cabeza del Boom de la literatura latinoamericana.

Lo más visto