Un día como hoy

2010 - A los 60 años de edad muere en la localidad santacruceña de El Calafate el abogado y dirigente peronista Néstor Kirchner, gobernador de la provincia de Santa Cruz entre 1991 y 2003, cuando asumió la Presidencia de la Nación hasta 2007.
Internacional27/10/2022Daniel EspinozaDaniel Espinoza
R
Casa Rosada, concentración para la despedida de Néstor Kirchner

1894 - TERREMOTO SAN JUAN. Un terremoto de entre 8,6 y 8,9 grados de magnitud causa la muerte de 52 personas y grandes daños materiales en varias localidades de la provincia de San Juan. En la ciudad de San Juan, donde murieron doce personas, muchas casas quedaron destrozadas y su Catedral sufrió el derrumbe de parte de su campanario.

1945 - LULA DA SILVA. Nace en el municipio de Caetes (Pernambuco, Brasil), el obrero metalúrgico Luis Inacio Da Silva, más conocido como Lula Da Silva, primer sindicalista en ser elegido presidente brasileño (2003 - 2010). Fue líder del sindicato de metalúrgicos de San Pablo y cofundador del Partido de los Trabajadores.

1970 - FEDERICO LELOIR. El bioquímico y farmacéutico argentino Luis Federico Leloir gana el Premio Nobel de Química de 1970 por sus investigaciones sobre los nucleótidos de azúcar.

1974 - ELENA ROGER. Nace en el barrio porteño de Barracas la cantante y actriz Elena Roger, quien ganó fama internacional por interpretar a María Eva Duarte de Perón en el musical Evita, en su reestreno en Londres en 2006 y en el de 2012 en Nueva York. En 2009 ganó el Premio Olivier a la Mejor Actriz en Obra Musical por su actuación protagónica en PIAF, basada en la vida de la cantante francesa Édith Piaf.

2006 - AMY WINEHOUSE. La cantante y compositora británica Amy Winehouse lanza en Londres “Back to Black”, su álbum más exitoso y el último publicado en vida de la artista. Murió a los 27 años de edad, famosa con solo haber publicado dos álbumes,

2010 - NÉSTOR KIRCHNER. A los 60 años de edad muere en la localidad santacruceña de El Calafate el abogado y dirigente peronista Néstor Kirchner, gobernador de la provincia de Santa Cruz entre 1991 y 2003, cuando asumió la Presidencia de la Nación hasta 2007.

2013 - LOU REED. A la edad de 71 años muere en el pueblo de Southampton (Nueva York, EEUU) el cantante, compositor y guitarrista estadounidense Lou Reed (Lewis Allen Reed), considerado el padre del rock alternativo. Fue líder de la banda The Velvet Underground.

2019 - ELECCIONES PRESIDENCIALES. La fórmula del Frente de Todos, formada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, gana las elecciones presidenciales en primera vuelta con el 48,24% de los votos frente al 40,28 % en favor de la de Juntos por el Cambio, integrada por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

2022 - PATRIMONIO AUDIOVISUAL. Se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual instituido por la UNESCO para concientizar sobre la importancia de proteger documentales y registros de sonidos que conservan la memoria histórica de los pueblos.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
mujeres rurales

Día Internacional de las Mujeres Rurales

Daniel Espinoza
Internacional15/10/2026
Cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales. La fecha tiene por objeto reconocer la función y contribución decisivas de las mujeres en el desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.
La crisis de los misiles

La crisis de los misiles

Daniel Espinoza
Internacional14/10/2026
Un día como hoy, pero de 1962, empieza la crisis de los misiles, el momento más álgido de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Un avión U-2 norteamericano obtiene material fotográfico que certifica la existencia de plataformas misilísticas soviéticas en Cuba. El gobierno de John F. Kennedy impone un bloqueo a la isla y sube la escalada. Son trece días de tensión hasta que Nikita Kruschev acepta dar marcha atrás y Estados Unidos se compromete a no invadir Cuba y a desmantelar su base de Turquía.
rugbiers uruguayos en los Andes

Comienza la odisea de los rugbiers uruguayos en los Andes

Daniel Espinoza
Internacional13/10/2026
Un día como hoy, pero de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se pierde en los Andes. Había despegado un día antes de Montevideo con destino a Santiago de Chile. Los pasajeros eran un equipo de rugby y sus familiares. El mal tiempo obligó a hacer una escala en Mendoza, de donde la aeronave despegó para no llegar a destino. El avión se estrelló en plena Cordillera y pasaron 72 días hasta que fueron rescatados los sobrevivientes. Se salvaron 16 de los 45 tripulantes. Debieron practicar antropofagia para sobrevivir. Tres de los rugbiers salieron a buscar ayuda y tras haber cruzado kilómetros de nieve pudieron encontrar a un arriero chileno, a través del cual se pudo contactar a las autoridades y rescatar al resto de los sobrevivientes.