¿Se privatizará la compra de medicamentos del Estado provincial?

La Legislatura de Santa Fe tiene en tratamiento un proyecto de ley que, en caso de aprobarse, provocará un cambio rotundo en el sistema de compras de medicamentos por parte del Estado provincial. El cambio de fondo implica reemplazar el actual sistema descentralizado, por el cual cada hospital licita los medicamentos que necesita, por un sistema de compra, administración y provisión centralizado, tanto en lo operativo como en lo tecnológico.
El “Plan Provincial de accesibilidad ciudadana a los medicamentos” abre la puerta al gerenciamiento privado de la provisión, administración y distribución para hospitales, centros de atención primaria y Samcos y prevé que en el paquete ingresen también la gestión de medicamentos del Laboratorio de Industrias Farmacéuticas y Iapos, la obra social del Estado provincial.
Justamente Iapos funciona con un sistema así desde 1991, la gestión de medicamentos para sus afiliados de toda la provincia está privatizada. El proyecto incluso habilita a que las farmacias privadas oficien como boca de expendio de los medicamentos.
El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado provincial en julio pasado y en Diputados pasó en un día por la comisión de Salud que preside la diputada Silvia Ciancio e ingresó este martes a la de Presupuesto y Hacienda, que preside Fabián Bastía (UCR).
