¿Se privatizará la compra de medicamentos del Estado provincial?

La Legislatura tiene en tratamiento un proyecto de ley que, de aprobarse, provocará un cambio radical en el sistema de compras de medicamentos por parte del Estado provincial.

Provincial 16/11/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
medicamentos 1
Imagen de archivo web

La Legislatura de Santa Fe tiene en tratamiento un proyecto de ley que, en caso de aprobarse, provocará un cambio rotundo en el sistema de compras de medicamentos por parte del Estado provincial. El cambio de fondo implica reemplazar el actual sistema descentralizado, por el cual cada hospital licita los medicamentos que necesita, por un sistema de compra, administración y provisión centralizado, tanto en lo operativo como en lo tecnológico.

El “Plan Provincial de accesibilidad ciudadana a los medicamentos” abre la puerta al gerenciamiento privado de la provisión, administración y distribución para hospitales, centros de atención primaria y Samcos y prevé que en el paquete ingresen también la gestión de medicamentos del Laboratorio de Industrias Farmacéuticas y Iapos, la obra social del Estado provincial.

Justamente Iapos funciona con un sistema así desde 1991, la gestión de medicamentos para sus afiliados de toda la provincia está privatizada. El proyecto incluso habilita a que las farmacias privadas oficien como boca de expendio de los medicamentos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado provincial en julio pasado y en Diputados pasó en un día por la comisión de Salud que preside la diputada Silvia Ciancio e ingresó este martes a la de Presupuesto y Hacienda, que preside Fabián Bastía (UCR).

medicamentos-sin-receta

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-24-at-17.12.22-1

Dulce de leche creado por una cordobesa en las góndolas del país

Daniel Espinoza
Provincial 25/03/2024

Mónica Piccardi, es una productora tambera de Las Varillas, que creó su propia marca de dulce de leche conocida como “Don Celestino”. Su producto ya se encuentra en las principales góndolas del país gracias al programa “Córdoba Vidriera Productiva», que impulsa el gobierno provincial. “Las mujeres nos destacamos por identificar oportunidades y convertirlas en empresas exitosas”, resaltó la tambera.

siprus

Si.Pr.U.S. de paro este miércoles

Daniel Espinoza
Provincial 17/04/2024

"Si no hay convocatoria, hay lucha", es la consigna del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad que hoy, miércoles 17 de abril, llevan a cabo una nueva jornada de paro.

2024-04-08NID_280043O_1

“Hay que apostar siempre a la cultura”

Daniel Espinoza
Provincial 08/04/2024

Lo destacó el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro, al participar este domingo de las actividades con las que la provincia reabrió el Tríptico de la Imaginación, sistema compuesto por La Redonda, El Molino Fábrica Cultural y La Esquina Encendida.

centro-civico

La recaudación de marzo en Córdoba cayó un 18%

Daniel Espinoza
Provincial 09/04/2024

Según lo informado por el gobierno de Córdoba, los recursos totales de marzo de 2024 ascendieron a $358.013 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de marzo sería aproximadamente un 18% inferior a la de igual mes del año pasado.

Lo más visto
autopista 33

¿Retoman la construcción de la autopista 33?

Daniel Espinoza
Política 26/04/2024

Autoridades nacionales y provinciales acordaron reactivar obras públicas que estaban paralizadas en Santa Fe, en una reunión realizada ayer jueves, que tuvo lugar en Buenos Aires, ambos equipos analizaron e hicieron un repaso de las obras públicas que el gobierno nacional tiene pendientes a concretar en la provincia.

CUIDADOS-INTENSIVOS

Reportaron al primer muerto por coinfección de dengue en el país

Daniel Espinoza
Salud 26/04/2024

Se registró la primera muerte de un paciente por infección de dengue. Se trata de un caso registrado en la provincia de Chaco, en el que una persona de 37 años de edad se infecta con dos serotipos diferentes del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.