Un día como hoy

1834 - Una asamblea popular proclama a Jujuy como provincia separada de la de Salta y elige como gobernador jujeño al coronel José María Fascio, veterano de la Guerra de la Independencia contra la corona española. La autonomía jujeña se consolidó con la victoria de sus tropas ante las de Salta en la batalla de Castañares, en diciembre de 1834.

Nacional 18/11/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
jujuy 1
Vista aérea de San Salvador de Jujuy

1834 - PROVINCIA JUJUY. Una asamblea popular proclama a Jujuy como provincia separada de la de Salta y elige como gobernador jujeño al coronel José María Fascio, veterano de la Guerra de la Independencia contra la corona española. La autonomía jujeña se consolidó con la victoria de sus tropas ante las de Salta en la batalla de Castañares, en diciembre de 1834.

1922 - MARCEL PROUST.  A los 51 años muere en París el escritor, ensayista y crítico francés Marcel Proust, autor de la novela En busca del tiempo perdido, una de las obras maestras del siglo XX y de gran influencia tanto en la literatura como en la filosofía y la teoría del arte.

1928 - RATÓN MICKEY. Se estrena en Estados Unidos el cortometraje Steamboat Willie, el primero en el que aparece el ratón Mickey Mouse creado por el dibujante Ub Iwerks a pedido de Walt Disney, quien le dio su voz al personaje emblema de los estudios Disney.

1932 - HÉCTOR R. GARCÍA. Nace en Buenos Aires el fotógrafo, periodista y empresario Héctor Ricardo García, fundador del diario Crónica y de Crónica TV, dos de los medios periodísticos más populares del país.

1943 - DANIEL RABINOVICH. Nace en Buenos Aires el escribano, actor y humorista Daniel Rabinovich, destacado miembro del famoso grupo de “instrumentos informales” Les Luthiers.

1951 - FÚTBOL TELEVISADO. En el estadio Gasómetro del barrio porteño de Boedo, el local San Lorenzo de Almagro iguala 1-1 con River Plate en el primer partido de fútbol transmitido por televisión en el país. Ernesto Veltrú fue el relator y Enzo Ardigó y Raúl Goró los comentaristas. José Maravilla marcó el gol del "Ciclón", mientras que Santiago Vernazza igualó de penal para los "millonarios".

1954 - CLAUDIO MARANGONI. Nace en la ciudad santafesina de Rosario el exfutbolista Claudio Marangoni, uno de los mediocampistas centrales más habilidosos del fútbol argentino. Surgió en Chacarita Juniors y se destacó en Independiente, con el que fue campeón de la Copa Libertadores y la del Mundo en 1984. Con Boca Juniors ganó la Supercopa Sudamericana de 1989.

1996 - GABRIELA SABATINI. La tenista Gabriela Sabatini, una de las más grandes de la
historia del tenis argentino, anuncia en la ciudad de Nueva York su retiro al cabo de una carrera en la que ganó 39 títulos, entre ellos el Abierto de Estados Unidos.

2009 - CALUMNIAS E INJURIAS. El Senado aprueba por unanimidad la ley que quita del Código Penal la pena de prisión para los delitos de calumnias e injurias. La ley fue impulsada a raíz de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que reclamó que Argentina se adecuara a la convención americana en esa materia.

2017 - MALCOLM YOUNG. A la edad de 64 años muere en la ciudad australiana de Sydney el músico y compositor escocés Malcolm Young, fundador y letrista de la popular banda de heavy metal AC/DC.

2022 - RÉCORD GUINNESS. Se celebra el Día Mundial de los Récords Guinness, instituido en 2005 por la empresa cervecera irlandesa Guinness para incentivar nuevas marcas mundiales en todo tipo de actividades y que su libro permanezca entre los más vendidos en el mundo.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
voto dict

La dictadura llama a elecciones

Daniel Espinoza
Nacional 28/02/2024

Un día como hoy, pero en1983, el dictador Reynaldo Bignone anuncia el cronograma electoral que marca el fin del régimen instaurado en 1976. En un discurso por cadena nacional hace saber que la fecha de las elecciones presidenciales será el 30 de octubre de 1983, y que pretende entregar el mando el 30 de enero de 1984. La fecha de los comicios será, efectivamente, el 30 de octubre, pero la democracia no volverá en enero siguiente, sino apenas 40 días después de la votación, el 10 de diciembre, con la asunción de Raúl Alfonsín.

nacionalizacion

Perón nacionaliza los ferrocarriles

Daniel Espinoza
Nacional 01/03/2024

Un día como hoy, pero en 1948, el gobierno de Juan Domingo Perón nacionaliza el sistema ferroviario, que hasta entonces estaba en manos inglesas. Los trenes estaban sujetos a la Ley Mitre de 1907, que caduca en 1947, marcando el fin de la franquicia. Los británicos, exhaustos tras el esfuerzo en la Segunda Guerra, aspiraban a que hubiera una empresa mixta, mientras que los trabajadores bregaban porque el Estado se hiciera cargo. Después de meses de negociación, Miguel Miranda, hombre fuerte en la economía del primer peronismo, cierra el acuerdo por 676 millones de pesos de la época, cuando los ingleses habían pedido 10 mil millones: en rigor, el acuerdo fue de algo más de 2 mil millones, pero quedó estipulado que, se si se rompía la convertibilidad de la libra, se pagaría en especies. La Argentina abonó con trigo. Una multitud celebró la nacionalización en Retiro. La fecha se recuerda como Día del Trabajador Ferroviario.

Imagen-de-WhatsApp-2024-04-17-a-las-17.29.36_e8f24327

ATE definió una nueva Jornada Nacional de Lucha para el 30 de abril

Daniel Espinoza
Nacional 18/04/2024

“Los sindicatos estamos llamados a convertirnos en una verdadera oposición a este Gobierno y al plan de ajuste que intenta llevar adelante”, señaló Rodolfo Aguiar. Además, en Río Negro habrá paro y movilización este viernes 19 frente a la llegada de Milei a Bariloche por su participación en el Foro Llao Llao._

Lo más visto