Un día como hoy

1983 - Cuatro días después de asumir la Presidencia de la Nación, Raúl Alfonsín anuncia el decreto que dispone enjuiciar por crímenes de lesa humanidad a los nueve miembros de las “juntas militares” de la dictadura militar que gobernó al país entre 1976 y 1983.
Nacional13/12/2022Daniel EspinozaDaniel Espinoza
juicio a las juntas
Juicio a las "juntas militares" (imagen de archivo web)

1967 - EDUARDO SACHERI. Nace en la ciudad bonaerense de Castelar el escritor y guionista Eduardo Sacheri, autor de la novela llevada al cine en 2009 como El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella y ganadora del Premio Óscar a la mejor película extranjera. También fueron llevadas al cine sus novelas Papeles en el viento (2015) y La noche de la usina (La odisea de los giles, 2019).

1974 - GEORGE HARRISON. El músico, compositor y cantante británico George Harrison, exmiembro de la legendaria banda The Beatles, se convierte en el primer artista de rock en entrar a la Casa Blanca, donde almorzó con el presidente estadounidense Gerald Ford.

1981 - AMY LEE. Nace en la ciudad de Riverside (California, EEUU) la cantante, pianista y compositora estadounidense Amy Lee, fundadora y vocalista de Evanescence, banda de metal alternativo con la que vendió más de 25 millones de discos.

1983 - RAÚL ALFONSÍN. Cuatro días después de asumir la Presidencia de la Nación, Raúl Alfonsín anuncia el decreto que dispone enjuiciar por crímenes de lesa humanidad a los nueve miembros de las “juntas militares” de la dictadura militar que gobernó al país entre 1976 y 1983.

1989 - TAYLOR SWIFT. Nace en la ciudad de Reading (Pensilvania, EEUU) la cantante, compositora y actriz estadounidense Taylor Swift, quien lleva ganados más de medio centenar de premios. En 2019, la revista Billboard la declaró Mujer de la década en reconocimiento a su influencia y su exitosa carrera.

2006 - ESTUDIANTES CAMPEÓN. Con Diego Simeone como director técnico, el equipo de Estudiantes de La Plata capitaneado por Juan Sebastián Verón gana el Torneo Apertura 2006 al vencer por 2-1 a Boca Juniors.

2007 - VÍCTOR SUEIRO. A la edad de 64 años muere en Buenos Aires el escritor, periodista y conductor de radio y televisión Víctor Sueiro, uno de los autores más leídos del país. Es el autor de quince libros, entre ellos Más allá de la vida, Curas sanadores y El ángel de los niños.

2009 - BANFIELD CAMPEÓN. Dirigido por Julio César Falcioni, el equipo de Banfield se consagra campeón del Torneo Apertura 2009, su primer título de Primera División, pese a perder por 2-0 ante Boca Juniors en el estadio La Bombonera. El delantero uruguayo Santiago Silva fue el máximo artillero del “Taladro” y del torneo al anotar catorce goles.

2022 - DÍA DEL PETRÓLEO. Se celebra el Día del Petróleo en conmemoración de la fecha de 1907 en la que se descubrió el primer yacimiento de hidrocarburos en las afueras de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

2022 - DÍA DEL OFTALMÓLOGO. Se celebra el Día del Oftalmólogo en conmemoración de la festividad de Santa Lucía de Siracusa, patrona de la vista.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
Charly 1

Nace Charly García

Daniel Espinoza
Nacional23/10/2026
Un día como hoy, pero de 1951, nace Charly García, uno de los pilares del rock en la Argentina. Su carrera despuntó en los 70 con Sui Generis, junto a Nito Mestre. Después de su separación, en 1975, formó La Máquina de Hacer Pájaros y en 1978 se presentó en sociedad Serú Girán, banda que formó junto a David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. Tras su disolución, en 1982, comenzó su carrera solista, con títulos como Yendo de la cama al living, Clics modernos, Piano Bar, Parte de la religión, Filosofía barata y zapatos de goma (disco que incluyó su versión del Himno Nacional Argentino) y la ópera-rock La hija de la lágrima. En el nuevo siglo se reencontró con Mestre y sacó discos como Kill Gil y Random. Expuesto a polémicas y escándalos, es una figura que convoca a varias generaciones de amantes del rock. En 2025, la Universidad de Buenos Aires lo honró como Doctor Honoris Causa.
radio1

Día del Radioaficionado

Daniel Espinoza
Nacional21/10/2026
Cada 21 de octubre, en Argentina se conmemora el aniversario de la fundación, en 1921, del Radioclub Argentino.  La fecha reconoce no solo el interés técnico y de experimentación, sino el rol vital que cumplen los radioaficionados prestando servicios de comunicación gratuitos en catástrofes, accidentes o zonas aisladas (como la Antártida) cuando fallan los sistemas tradicionales.
pediatras

Día de la Pediatría

Daniel Espinoza
Nacional20/10/2026
Cada 20 de octubre, en Argentina se conmemora el Día de la Pediatría.  Recuerda la creación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) el 20 de octubre de 1911.
jar_1

Muere Roca

Daniel Espinoza
Nacional19/10/2026
Un día como hoy, pero de 1914, Julio Argentino Roca, figura clave en la consolidación del Estado nacional, fallece en Buenos Aires a los 71 años. Había nacido en Tucumán en 1843. Veterano de la Guerra del Paraguay, fue ministro de Guerra de Nicolás Avellaneda. Sucedió en el cargo a Adolfo Alsina y adoptó una política opuesta a la de su predecesor para frenar los malones. Pasó a la ofensiva y encaró la Campaña del Desierto, que integró gran parte de la Patagonia al territorio nacional, al costo de masacrar a cientos de pampas, ranqueles, tehuelches y mapuches. En 1880 fue elegido presidente y procedió a la federalización de Buenos Aires. Su gobierno liberal chocó con la Iglesia y expulsó al nuncio apostólico. Se sancionó la Ley 1420 de Educación Común y se firmó el Tratado de Límites con Chile. Dejó la presidencia en manos de su concuñado, Miguel Juárez Celman, en 1886, y asumió como senador. Tras la Revolución del Parque, fue ministro del Interior de Carlos Pellegrini. Figura determinante del Partido Autonomista Nacional, asumió su segunda presidencia en 1898. Se resolvió el litigio por la Puna de Atacama con Chile, a partir del encuentro con su par Federico Errázuriz en el estrecho de Magallanes, y se produjo la llamada “cuestión social”, por la eclosión del movimiento obrero, lo cual derivó en la sanción de la Ley de Residencia y en el Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas, encargado a Juan Bialet Massé. Roca entregó el mando a Manuel Quintana en 1904. Con doce años, es el presidente que más tiempo estuvo en el cargo en la historia argentina.
MAT_5822

Sobrepoblación en cárceles federales del 6,6%

Daniel Espinoza
Nacional15/10/2026
El informe de la PROCUVIN correspondiente al período enero-septiembre de 2026 registró un aumento del 1,1% de la población del Servicio Penitenciario Federal. También consignó que seis de cada diez personas detenidas tienen condena firme y que las personas extranjeras aumentaron un 3,5% en estos nueve meses.