Un día como hoy

1947 - Nace en la ciudad de Cardona (Soriano, Uruguay) el periodista y locutor uruguayo Víctor Hugo Morales, conductor de radio y televisión al que se considera como uno de los grandes relatores deportivos de habla hispana. 

Internacional 26/12/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
Víctor-Hugo-Morales2
Víctor Hugo Morales (periodista)

1893 - MAO ZEDONG. Nace en la comuna china de Shaoshan el político comunista Mao Zedong, más conocido como Mao Tse Tung, líder de la revolución de 1949 en la que  fundó la República Popular China.

1904 - ALEJO CARPENTIER. Nace en la ciudad suiza de Lausana el escritor cubano Alejo Carpentier, uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana. Su obra es considerada fundamental en la literatura del siglo XX en lengua española. Es el autor de Concierto Barroco y El siglo de las luces.

1947 - VÍCTOR HUGO MORALES. Nace en la ciudad de Cardona (Soriano, Uruguay) el periodista y locutor uruguayo Víctor Hugo Morales, conductor de radio y televisión al que se considera como uno de los grandes relatores deportivos de habla hispana. 

1962 - BAHIANO. Nace en Buenos Aires el músico y conductor argentino Fernando Javier Luis Hortal, más conocido como Bahiano, compositor de la banda Los Pericos, la precursora del movimiento de reggae en la Argentina. Bahiano lleva grabados seis discos como solista. 

1966 - GUILLERMO STÁBILE. A los 61 años muere en Buenos Aires el exfutbolista y director técnico Guillermo Stábile, primer goleador en la historia de la Copa Mundial: marcó ocho goles para la selección argentina subcampeona en  Uruguay 1930. Fue DT del equipo albiceleste (1939 y 1958 y 1960 y 1961) y logró un récord de siete títulos oficiales (6 Copas América y un Campeonato Panamericano). Jugó en Huracán y en el Nápoles y el Genoa italianos. 

1972 - ESTEBAN FUERTES. Nace en la ciudad bonaerense de Coronel Dorrego el exfutbolista Esteban “Bichi” Fuertes, máximo goleador de la historia de Colón de Santa Fe con 144 tantos. Con River Plate ganó el Torneo Clausura 2003. 

2004 - SUMATRA ANDAMAN. En el océano Índico se desata el terremoto submarino Sumatra Andaman frente a las costas de Banda Aceh (Indonesia) que causó tsunamis que costaron la vida de casi 300.000 personas en cinco países de la región. Fue el segundo terremoto más grande registrado desde la invención del sismógrafo (1875), detrás del ocurrido en Valdivia (Chile) en 1960. 

2013 - DOCTOR TANGALANGA. A la edad de 97 años muere en Buenos Aires el humorista Tangalanga (Julio Victorio de Rissio), quien ganó popularidad por las grabaciones de sus bromas telefónicas a personas desconocidas. 

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
malvinas a

La ONU apoya a Gran Bretaña por las Malvinas (1982)

Daniel Espinoza
Internacional 03/04/2024

Un día como hoy, pero en 1982, Gran Bretaña consigue un pronunciamiento internacional 24 horas después del desembarco argentino en las islas Malvinas. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la Resolución 502, que exige el retiro de las tropas argentinas del archipiélago y llama a las partes a negociar. El mismo día, el Parlamento británico sesiona un sábado por primera vez desde la crisis del Canal de Suez en 1956. La premier Margaret Thatcher informa a la Cámara de los Comunes y manifiesta su intención de recuperar las islas por la fuerza. Mientras, el canciller, Lord Carrington, paga el costo político por lo sucedido el 2 de abril y presenta su renuncia.

DZTNdI1VwAAsl0R

La Argentina entra en la segunda guerra mundial al declararse contra el Eje

Daniel Espinoza
Internacional 27/03/2024

Un día como hoy, pero en 1945, la Argentina entra en la Segunda Guerra, catorce meses después de haber roto relaciones con la Alemania nazi. El ministro de Guerra, Juan Domingo Perón, hace el anuncio, que se hace extensivo a Japón, en nombre del gobierno de facto de Edelmiro Farrell. La contienda bélica terminará a las pocas semanas. La declaración de guerra busca que la Argentina, como país beligerante, pueda formar parte de la Organización de las Naciones Unidas, de cuya fundación participará.

einstein__1280x720

Muere Einstein

Daniel Espinoza
Internacional 18/04/2024

Un día como hoy, pero en 1955, fallece Albert Einstein en Princeton. Tenía 76 años y hacía décadas que se había convertido en el científico más famoso del mundo. Su teoría de la relatividad, postulada en 1905, cambió los paradigmas de la física moderna. Diez años más tarde presentó la versión completa de la teoría, que reformuló la noción de gravedad y abrió paso a los estudios de cosmología. Obtuvo el Nobel de Física en 1921. Abandonó Alemania por el nazismo. En sus últimos años abogó por la paz mundial.

libro

Día Internacional del Libro

Daniel Espinoza
Internacional 23/04/2024

Es el Día Internacional del Libro. La fecha recuerda las muertes de Miguel de Cervantes, el Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare en 1616.

varsovia-ghetto

Rebelión en el gueto de Varsovia

Daniel Espinoza
Internacional 19/04/2024

Un día como hoy, pero de 1943, comienza el levantamiento del gueto de Varsovia, uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra. Sabedores del destino que les espera cuando los lleven a los campos, los judíos del gueto se organizan para enfrentar a los nazis. La izquierdista Organización Judía de Lucha, dirigida por Mordechai Anielewicz, se une a un grupo de derecha, la Unión Militar Judía. Cuando el 19 de abril, día de Pesaj, las tropas alemanas quieren deportar judíos del gueto, los enfrentan con fusiles, granadas y bombas molotov. Al cuarto día de la revuelta, los nazis piden refuerzos. Llegan unos 3 mil soldados y rodean el gueto, dentro del cual la resistencia se mueve por las alcantarillas. La lucha dura hasta el 16 de mayo: mueren 7 mil judíos, entre ellos Anielewicz, que se suicida con su novia. Otra cifra similar muere en los improvisados búnkers, asfixiados o quemados. 40 mil judíos del gueto fueron llevados al campo de exterminio de Treblinka. Jürgen Stroop, comandante de la represión que demolió una sinagoga como símbolo de su victoria, será ejecutado en 1952 por el gobierno comunista polaco en el lugar donde funcionara el gueto.

ambiente

Día Internacional de la Educación Ambiental

Daniel Espinoza
Internacional 26/01/2024

La Declaración de Estocolmo, en 1972 (durante la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas), se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental

3a28541a_003_1

El genocidio armenio

Daniel Espinoza
Internacional 24/04/2024

Un día como hoy, pero de 1915, las autoridades otomanas arrestan a 235 integrantes de la colectividad armenia en Estambul. Pocos días más tarde, la cifra se eleva a 600 y se ordena la deportación de los armenios. Es el comienzo de una de las mayores masacres del siglo XX: el genocidio armenio. Se calcula que en los ocho años siguientes, hasta 1923, el Imperio Otomano exterminó a por lo menos 1,5 millones de personas. Turquía, que como Estado sucedió al Imperio, ha desconocido el genocidio y pena con cárcel en su territorio a quien vaya en contra de la postura oficial, además de condicionar sus relaciones exteriores con países que se solidaricen con la causa armenia. El término "genocidio" fue acuñado por Raphael Lemkin para referirse al exterminio más estudiado después del Holocausto. Numerosos países han reconocido el genocidio armenio, entre ellos, la Argentina. El 24 de abril se recuerda como Día de Conmemoración del Genocidio Armenio.

images

La batalla de Maipú

Daniel Espinoza
Internacional 05/04/2024

Un día como hoy, pero de 1818, en territorio chileno se libra la batalla de Maipú. Es el combate decisivo, que sella la victoria de José de San Martín y asegura la libertad de Chile. El triunfo del Ejército de los Andes permite al Libertador planificar el siguiente y más decisivo paso de su campaña libertadora: ir por mar desde Chile hasta Perú para tomar Lima, el corazón del colonialismo español en América del Sur.

Lo más visto
frio_50_0

Llegó el frente frío polar

Daniel Espinoza
Local 24/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para hoy, miércoles 24 de abril, una jornada con cielo despejado hasta el medio día, luego comenzará a instalarse un frente nuboso, y además, la temperatura máxima no superará los 18°C

2024-04-23NID_280143O_3

Exitosa inscripción para la subasta de bienes incautados al delito

Daniel Espinoza
Provincial 24/04/2024

Son 4.500 las personas ya inscriptas para la subasta de 40 vehículos que serán rematados por el gobierno de Santa Fe. La actividad será a partir de las 16 en el Salón Metropolitano de Rosario, adónde fueron trasladados los coches este martes. Antes se los pudo observar en el Monumento a la Bandera.