La FESTRAM fue convocada a participar del Foro de Naciones Unidas (Desarrollo Sostenible)

Por el reconocimiento del compromiso de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030.

Internacional03/04/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
festram (1)
FESTRAM (imagen de archivo web)

La Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe fue invitada para integrar un Foro de Naciones Unidad con el objetivo de articular la importancia de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local, departamental, central y global, fortaleciendo la coherencia vertical y vinculando un desempeño conjunto para la localización y avance de los mismos. A tal fin, el Foro inicia un proceso de intercambio y consultas que permita asegurar un apoyo integral para la territorialización de la Agenda 2030 a nivel trinacional, sobre las experiencias de la República Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay, para seguir avanzando con otros países de la región.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas subraya la importancia de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local, empoderando a las autoridades y a los principales actores locales como administradores del monitoreo y seguimiento de ellos y sus planes de desarrollo.
En este marco la tarea de FESTRAM, como representación de los trabajadores municipales y comunales santafesinos en la promoción de las temáticas de la Agenda de Desarrollo Sostenible, particularmente sobre Trabajo Decente, Ciudades y Comunidades Sostenible, Igualdad de género y Desarrollo Local sustentable con Ciudades Inteligentes, es una experiencia muy importante para ser debatida en foros internacionales, como aporte para la Agenda de la ONU.

onu nv

El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Encarnación (Paraguay), los días 6 y 7 de marzo pasado y en representación de la Federación participó su Secretaria Adjunta, Andrea Paz quien integrará las comisiones de promoción y seguimiento de los ODS de las Naciones Unidas en la región, que sobre dicha actividad expresó: “nuestra organización sindical es el único gremio que participó de esta iniciativa, motivada porque los ODS son parte de los objetivos estratégicos de FESTRAM”.

Te puede interesar
Atentado

El atentado contra Pablo VI

Daniel Espinoza
Internacional27/11/2025

Un día como hoy, pero de 1970, el pintor boliviano Benjamín Mendoza y Amor atenta contra el papa Pablo VI en Manila, segundos después que este bajara del avión que lo había llevado a la capital de las Filipinas. Disfrazado de sacerdote, se abalanza sobre el Pontífice y le clava una daga en el pecho, que apenas causa lesiones graves. Los obispos que rodeaban al Papa reducen al agresor. Más tarde dirá que no lo quiso matar, que quiso hacer una obra de arte surrealista. Condenado por tentativa de homicidio, volvió a Bolivia poco más tarde y murió en 2014.

plsd

El plebiscito del Beagle

Daniel Espinoza
Internacional25/11/2025

Un día como hoy, pero de 1984, con una participación del 70 por ciento, los argentinos vuelven a las urnas por primera vez desde la vuelta de la democracia. Lo hacen para el plebiscito no vinculante que convoca el gobierno de Raúl Alfonsín. El presidente radical logra el 82 por ciento de apoyo al Tratado de Paz y Amistad con Chile, que pondrá fin al litigio del Beagle, por el cual casi se desata una guerra en 1978. El tratado cede las islas Nueva, Picton y Lennox a Chile. Se otorgan derechos de navegación a los dos países. La Argentina se queda con la mayor parte de la Zona Económica Exclusiva proyectada hacia el Atlántico, al sureste del meridiano del Cabo de Hornos. Chile obtiene la totalidad de la plataforma continental de las islas y la mayor parte de la Zona Económica Exclusiva proyectada hacia el Atlántico, al noreste del mismo meridiano. El Tratado se firmó en el Vaticano delante de Juan Pablo II. La campaña del plebiscito dejó imágenes como el debate por TV del canciller radical Dante Caputo y el senador peronista Vicente Saadi; y el acto en la cancha de Vélez que encabezó Alfonsín.

images

Nace Julio de Caro

Daniel Espinoza
Internacional11/11/2025

Un día como hoy, pero de 1899, nace Julio de Caro. Pieza clave en la renovación del tango que dejó atrás a la Guardia Vieja al comenzar los años 30, popularizó el violín-corneta, a través del cual amplificaba el sonido del instrumento de cuerdas. Falleció el 11 de marzo de 1980.

kalash n

Nace el creador del AK-47

Daniel Espinoza
Internacional10/11/2025

Un día como hoy, pero de 1919, en Kuriá, en el corazón de Siberia, nace Mijaíl Kalashnikov, el ingeniero militar soviético famoso por ser el diseñador del fusil de asalto AK-47, que llegó a ser el arma más producida en el mundo, con 80 millones de unidades. Creado en 1947, la URSS incorporó el AK-47 como su arma oficial hasta 1978. Llegó a estar en una bandera nacional: la de Mozambique, que incluye su silueta. Kalashnikov murió en 2013.

batalla-de-suipacha

La batalla de Suipacha

Daniel Espinoza
Internacional07/11/2025

Un día como hoy, pero de 1810, las tropas al mando de Antonio González Balcarce vencen a los realistas en Suipacha, en el marco de la primera expedición al Alto Perú. Es el primer triunfo militar desde la revolución del 25 de mayo. La Paz, Cochabamba y Chuquisaca se pronuncian en favor de la Junta de Buenos Aires

revolucion-rusa

La Revolución Rusa

Daniel Espinoza
Internacional06/11/2025

Un día como hoy, pero de 1917, por la noche, los bolcheviques asaltan el Palacio de Invierno del zar Nicolás II en San Petersburgo, en la consumación de un golpe contra Aleksandr Kerenski, líder del gobierno provisional que está al frente del país desde febrero. Es el comienzo de la Revolución Rusa. Al día siguiente, a Petrogrado, ciudad donde la agitación corre por cuenta de León Trotsky, llega Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, máximo líder bolchevique, para hacerse cargo de una experiencia histórica que durará hasta 1991. Rusia se regía por el calendario juliano, por lo que era el 25 de octubre. Si bien ya era noviembre para los países que siguen el calendario gregoriano, quedaría para la historia como Revolución de Octubre.

Lo más visto
cielo y nub

Jueves nuboso, con viento moderado y más calor en Rufino

Daniel Espinoza
Local26/11/2025

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, jueves 27 de noviembre, una jornada mayormente afectada con cielo parcialmente nublado, además, prevé viento del norte de hasta 36 km/h, y temperaturas de entre 20 y 33°C.