La FESTRAM fue convocada a participar del Foro de Naciones Unidas (Desarrollo Sostenible)

Por el reconocimiento del compromiso de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030.

Internacional 03/04/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
festram (1)
FESTRAM (imagen de archivo web)

La Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe fue invitada para integrar un Foro de Naciones Unidad con el objetivo de articular la importancia de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local, departamental, central y global, fortaleciendo la coherencia vertical y vinculando un desempeño conjunto para la localización y avance de los mismos. A tal fin, el Foro inicia un proceso de intercambio y consultas que permita asegurar un apoyo integral para la territorialización de la Agenda 2030 a nivel trinacional, sobre las experiencias de la República Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay, para seguir avanzando con otros países de la región.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas subraya la importancia de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local, empoderando a las autoridades y a los principales actores locales como administradores del monitoreo y seguimiento de ellos y sus planes de desarrollo.
En este marco la tarea de FESTRAM, como representación de los trabajadores municipales y comunales santafesinos en la promoción de las temáticas de la Agenda de Desarrollo Sostenible, particularmente sobre Trabajo Decente, Ciudades y Comunidades Sostenible, Igualdad de género y Desarrollo Local sustentable con Ciudades Inteligentes, es una experiencia muy importante para ser debatida en foros internacionales, como aporte para la Agenda de la ONU.

onu nv

El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Encarnación (Paraguay), los días 6 y 7 de marzo pasado y en representación de la Federación participó su Secretaria Adjunta, Andrea Paz quien integrará las comisiones de promoción y seguimiento de los ODS de las Naciones Unidas en la región, que sobre dicha actividad expresó: “nuestra organización sindical es el único gremio que participó de esta iniciativa, motivada porque los ODS son parte de los objetivos estratégicos de FESTRAM”.

Te puede interesar
coronavirus china

Primer muerto en China por la Covid-19

Daniel Espinoza
Internacional 09/01/2024

Un día como hoy, pero de 2020, China reporta la primera víctima fatal por coronavirus. Se trata de un hombre de 61 años, cliente regular del mercado de Wuhan donde surgió el virus. Se lo internó por una fuerte neumonía y sufrió un paro cardíaco. La enfermedad ha causado desde entonces más de seis y millones y medio de muertos.

nicolino

Locche se corona entre los súperligeros

Daniel Espinoza
Internacional 12/12/2023

Un día como hoy, pero en 1968, Nicolino Locche conquista la corona de los súperligeros, al vencer en Tokio a Paul Fuji, que no sale a pelear el décimo round. Apodado El Intocable por su habilidad para esquivar golpes, el boxeador mendocino fue el rey de la categoría hasta 1972, cuando perdió el título frente a Alfonso Frazer, después de seis defensas exitosas.

guerra arg chi

Termina la crisis del Beagle entre Argentina y Chile

Daniel Espinoza
Internacional 08/01/2024

Un día como hoy, pero de 1979, se desactiva la hipótesis de conflicto bélico entre la Argentina y Chile por el canal de Beagle. En Montevideo, los cancilleres de las dictaduras de Jorge Rafael Videla y Augusto Pinochet, que estuvieron cerca de ir a la guerra en la pasada Navidad, acuerdan ante el enviado papal, el cardenal Antonio Samoré, pedir la mediación de Juan Pablo II para dirimir el conflicto limítrofe.

image-167

Masacre en Iquique

Daniel Espinoza
Internacional 21/12/2023

Un día como hoy, pero de 1907, se produce la matanza de la escuela "Domingo Santa María", en la ciudad de Iquique, al norte de Chile. Ese día se produce el momento culminante de la huelga de trabajadores del salar, que reclamaban mejores condiciones. El Ejército abre fuego contra hombres, mujeres y niños que se hallaban en la escuela. Los militares reconocen 195 víctimas, mientras que los obreros hablan de una masacre de 3600 personas asesinadas a sangre fría. El hecho derivó en 1970 en la Cantata de Santa María de Iquique, de Quilapayún, un disco prohibido por la dictadura pinochetista.

Kirchner n

Kirchner cancela la deuda con el FMI

Daniel Espinoza
Internacional 15/12/2023

Un día como hoy, pero en 2005, el presidente Néstor Kirchner, dispone la cancelación de la deuda total con el Fondo Monetario Internacional. El país pagaría al mes siguiente 9810 millones de dólares, que salen de las reservas. El país no se desafilia del organismo y busca mantener mayor autonomía en su política económica.

Argentina campeón mundialo

Tricampeones del mundo Final de Qatar 2022.

Daniel Espinoza
Internacional 18/12/2023

Un día como hoy, pero en 2022, la Selección se impone a Francia por penales en la, acaso, más vibrante final en la historia de los mundiales, y alza la Copa del Mundo por tercera vez, después de las consagraciones de 1978 y 1986. Lionel Messi, de penal, y Ángel Di María, después de una gran jugada colectiva, ponen el partido 2 a 0 en el primer tiempo. Durante 70 minutos, el conjunto de Lionel Scaloni supera al vigente campeón del mundo. Pero los galos responden con dos goles de Kylian Mbappé, el primero de penal. Van al alargue. Messi vuelve a desnivelar en el primer tiempo suplementario. Cuando faltan dos minutos para el final Mbappé pone el 3 a 3. Sobre la hora, el arquero argentino, Emiliano Martínez, tapa un mano a mano a Kolo Muani. En los penales, Mbappé vuelve a marcar, Martínez detiene el remate de Conan y Tchouaméni falla su disparo. Del lado argentino anotan Messi, Dybala y Paredes. Con la definición 3 a 2 para los albicelestes, Montiel patea el cuarto penal de la serie. Convierte y se desata la locura en todo el país.

ambiente

Día Internacional de la Educación Ambiental

Daniel Espinoza
Internacional 26/01/2024

La Declaración de Estocolmo, en 1972 (durante la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas), se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental

Gardel

Nace Carlos Gardel

Daniel Espinoza
Internacional 11/12/2023

Un día como hoy, pero de 1890, en Toulouse nace Charles Gardes, el futuro Carlos Gardel. Hijo de padre desconocido, llegó con su madre Berta a la Argentina en 1893. El uso de un pasaporte uruguayo con fecha de nacimiento en Tacuarembó, en 1887, alimentó la hipótesis de que había nacido allí. En verdad, tramitó ese documento para entrar a Francia en su primera gira europea, en 1923, y así buscó despistar a las autoridades galas para evitar problemas como desertor al servicio militar, en un país sensibilizado por la Primera Guerra. Después de ese viaje pasó a usar documentación argentina.

Lo más visto
2024-03-03NID_279833O_4

Requisa sorpresiva en pabellones de Piñero

Daniel Espinoza
Policiales 04/03/2024

Se trata de operativos que se realizan de manera aleatoria en todas las unidades. Se secuestraron elementos cortopunzantes, celulares y chips que fueron puestos a disposición de la Justicia.