La FESTRAM fue convocada a participar del Foro de Naciones Unidas (Desarrollo Sostenible)

Por el reconocimiento del compromiso de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030.

Internacional 03/04/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
festram (1)
FESTRAM (imagen de archivo web)

La Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe fue invitada para integrar un Foro de Naciones Unidad con el objetivo de articular la importancia de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local, departamental, central y global, fortaleciendo la coherencia vertical y vinculando un desempeño conjunto para la localización y avance de los mismos. A tal fin, el Foro inicia un proceso de intercambio y consultas que permita asegurar un apoyo integral para la territorialización de la Agenda 2030 a nivel trinacional, sobre las experiencias de la República Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay, para seguir avanzando con otros países de la región.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas subraya la importancia de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local, empoderando a las autoridades y a los principales actores locales como administradores del monitoreo y seguimiento de ellos y sus planes de desarrollo.
En este marco la tarea de FESTRAM, como representación de los trabajadores municipales y comunales santafesinos en la promoción de las temáticas de la Agenda de Desarrollo Sostenible, particularmente sobre Trabajo Decente, Ciudades y Comunidades Sostenible, Igualdad de género y Desarrollo Local sustentable con Ciudades Inteligentes, es una experiencia muy importante para ser debatida en foros internacionales, como aporte para la Agenda de la ONU.

onu nv

El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Encarnación (Paraguay), los días 6 y 7 de marzo pasado y en representación de la Federación participó su Secretaria Adjunta, Andrea Paz quien integrará las comisiones de promoción y seguimiento de los ODS de las Naciones Unidas en la región, que sobre dicha actividad expresó: “nuestra organización sindical es el único gremio que participó de esta iniciativa, motivada porque los ODS son parte de los objetivos estratégicos de FESTRAM”.

Te puede interesar
DZTNdI1VwAAsl0R

La Argentina entra en la segunda guerra mundial al declararse contra el Eje

Daniel Espinoza
Internacional 27/03/2024

Un día como hoy, pero en 1945, la Argentina entra en la Segunda Guerra, catorce meses después de haber roto relaciones con la Alemania nazi. El ministro de Guerra, Juan Domingo Perón, hace el anuncio, que se hace extensivo a Japón, en nombre del gobierno de facto de Edelmiro Farrell. La contienda bélica terminará a las pocas semanas. La declaración de guerra busca que la Argentina, como país beligerante, pueda formar parte de la Organización de las Naciones Unidas, de cuya fundación participará.

images

La batalla de Maipú

Daniel Espinoza
Internacional 05/04/2024

Un día como hoy, pero de 1818, en territorio chileno se libra la batalla de Maipú. Es el combate decisivo, que sella la victoria de José de San Martín y asegura la libertad de Chile. El triunfo del Ejército de los Andes permite al Libertador planificar el siguiente y más decisivo paso de su campaña libertadora: ir por mar desde Chile hasta Perú para tomar Lima, el corazón del colonialismo español en América del Sur.

6079a49a0c607

La invasión de Bahía de los Cochinos, Cuba

Daniel Espinoza
Internacional 17/04/2024

Un día como hoy, pero en 1961, más de un millar de cubanos anticastristas, apoyados por el gobierno de Estados Unidos, desembarca en Playa Girón, en la margen oriental de la Bahía de los Cochinos. La invasión se propone derrocar al gobierno revolucionario de Fidel Castro. Las fuerzas leales repelen la invasión organizada por la CIA. Rodolfo Walsh, que trabajaba en Prensa Latina, había interceptado mensajes cifrados. En un cable que llegó a la agencia descubrió que los atacantes se entrenaban en Guatemala, y así el gobierno cubano pudo prepararse para frenar a los invasores.

einstein__1280x720

Muere Einstein

Daniel Espinoza
Internacional 18/04/2024

Un día como hoy, pero en 1955, fallece Albert Einstein en Princeton. Tenía 76 años y hacía décadas que se había convertido en el científico más famoso del mundo. Su teoría de la relatividad, postulada en 1905, cambió los paradigmas de la física moderna. Diez años más tarde presentó la versión completa de la teoría, que reformuló la noción de gravedad y abrió paso a los estudios de cosmología. Obtuvo el Nobel de Física en 1921. Abandonó Alemania por el nazismo. En sus últimos años abogó por la paz mundial.

libro

Día Internacional del Libro

Daniel Espinoza
Internacional 23/04/2024

Es el Día Internacional del Libro. La fecha recuerda las muertes de Miguel de Cervantes, el Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare en 1616.

Leningrado_Shostakovich

El estreno de la Sinfonía Leningrado

Daniel Espinoza
Internacional 05/03/2024

Un día como hoy, pero de 1942, en la ciudad rusa de Kuibyshev, actual Samara, se estrena la séptima sinfonía de Dmitri Shostakovich, titulada Leningrado. La obra fue compuesta durante el asedio del ejército nazi y se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la invasión de tres millones de soldados dispuesta por Hitler en lo que significó la mayor operación militar de la historia. Kuibyshev era la capital provisoria de la URSS.

gabriel-garcia-marquez

Nace Gabriel García Márquez

Daniel Espinoza
Internacional 06/03/2024

Un día como hoy, pero en 1927, nace Gabriel García Márquez en Aracataca, Colombia. Trabajó como periodista en el diario El Espectador y se instaló en Europa a mediados de los 50 y luego en México. Inició su carrera literaria con La hojarasca, a la que siguieron El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora. En 1967 apareció Cien años de soledad, un best seller que lo puso a la cabeza del Boom de la literatura latinoamericana.

720

Hoy habrá eclipse solar total

Daniel Espinoza
Internacional 08/04/2024

Luego de seis años, el planeta experimentará un nuevo eclipse solar total, es decir, que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, de modo que tapa la cara de este último

Lo más visto
435367359_418309654265223_6657658475910855127_n

Masculino demorado por microtráfico en Melincué

Daniel Espinoza
Policiales 22/04/2024

Ayer por la tarde, personal policial que se encontraba realizando un Operativo Saturación en acceso de Ruta 93, detuvo a un masculino que circulaba en motocicleta y llevaba consigo un frasco de marihuana (10 gramos), el infractor fue detenido y posteriormente recuperó su libertad.

frio-660x330

Alerta por ingreso de un frente frío polar a partir de mañana

Daniel Espinoza
Local 23/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para mañana, miércoles 24 de abril, una jornada con cielo despejado durante el inicio y algo de nubosidad hacia la tarde, además, establece un ligero descenso de temperatura mínima que rondará en 7°C.