Un día como hoy

2005. Nace el primer perro clonado. Se trata de Snuppy, un afgano desarrollado en Corea del Sur. Se usó una técnica similar a la utilizada con la oveja Dolly, el primer animal clonado en 1996. Meses más tarde se supo que se habían falseado datos de investigaciones de células madre por parte de uno de los investigadores, pero se probó que la clonación de Snuppy fue verdadera.

Internacional 24/04/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
snuppy
Snuppy

En las efemérides del 24 de abril sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1915. El genocidio armenio: Las autoridades otomanas arrestan a 235 integrantes de la colectividad armenia en Estambul. Pocos días más tarde, la cifra se eleva a 600 y se ordena la deportación de los armenios. Es el comienzo de una de las mayores masacres del siglo XX: el genocidio armenio. Se calcula que en los ocho años siguientes, hasta 1923, el Imperio Otomano exterminó a por lo menos 1,5 millones de personas. Turquía, que como Estado sucedió al Imperio, ha desconocido el genocidio y pena con cárcel en su territorio a quien vaya en contra de postura oficial, además de condicionar sus relaciones exteriores con países que se solidaricen con la causa armenia. El término "genocidio" fue acuñado por Raphael Lemkin para referirse al exterminio más estudiado después del Holocausto. Numerosos países han reconocido el genocidio armenio, entre ellos, la Argentina. El 24 de abril se recuerda como Día de Conmemoración del Genocidio Armenio.

 
1934. Nace Shirley MacLaine en Richmond, Virginia: Debutó en cine en 1955 en la comedia negra ¿Quién mató a Harry? de Alfred Hitchcock. Al año, se la vio en La vuelta al mundo en 80 días. La consagración llegaría de la mano de dos clásicos de Billy Wilder: Piso de soltero e Irma la dulce. Más tarde se la vio en films como Sweet Charity y Momento de decisión. En 1983 ganó el Oscar por La fuerza del cariño y protagonizó la remake de Elsa y Fred. Cultora de la New Age, es hermana del actor Warren Beatty.

 
1942. Nace Barbra Streisand. Actriz, cantante, directora, una auténtica mujer orquesta en el show business. Ganó el Oscar a la mejor actriz por Fanny Girl en 1968. Repitió la estatuilla por la canción de Nace una estrella, en 1976. También obtuvo el Grammy, el Globo de Oro, el Emmy y el Tony, entre otros premios, un palmarés casi único. Su éxito como cantante y actriz en los 60 y 70 la llevó a dirigir. Incursionó detrás de cámara con películas como Yentl y El príncipe de las mareas.

 
1967. El astronauta ruso Vladimir Komarov pierde la vida por un fallo en el paracaídas de la cápsula Soyuz 1. La nave se estrella y es encontrada envuelta en llamas. Komarov era el primer ser humano elegido para un segundo viaje al espacio, tras su experiencia en el Vosjod 1, tres años antes. Su muerte significa el primer fallecimiento de un astronauta en una misión al espacio.

 
1980. Adiós a Alejo Carpentier: A los 75 años muere una de las glorias de la literatura latinoamericana del siglo XX: Alejo Carpentier. Nació en Suiza y llegó de pequeño a Cuba por el interés de su padre arquitecto en la cultura hispánica. Galardonado con el Premio Cervantes en 1977, dejó novelas como El reino de este mundo, Los pasos perdidos, El siglo de las luces y Concierto barroco. También publicó cuentos y ensayos. Su noción de lo “real maravilloso” impregnó las letras del continente e influyó en el Boom de los años 60.

 
2005. Nace el primer perro clonado. Se trata de Snuppy, un afgano desarrollado en Corea del Sur. Se usó una técnica similar a la utilizada con la oveja Dolly, el primer animal clonado en 1996. Meses más tarde se supo que se habían falseado datos de investigaciones de células madre por parte de uno de los investigadores, pero se probó que la clonación de Snuppy fue verdadera. Nacido de las células extraídas de la oreja de un perro afgano, Snuppy murió en 2015.

 
2009. Muere Sixto Palavecino, a los 94 años. El violinista santiagueño participó en De Ushuaia a La Quiaca, de León Gieco. Símbolo de la cultura santiagueña, fue un acérrimo defensor de la lengua quichua.

Además, es el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz; y el Día Mundial contra la Meningitis. 

Fuente: www.pagina12.com

Te puede interesar
guerra arg chi

Termina la crisis del Beagle entre Argentina y Chile

Daniel Espinoza
Internacional 08/01/2024

Un día como hoy, pero de 1979, se desactiva la hipótesis de conflicto bélico entre la Argentina y Chile por el canal de Beagle. En Montevideo, los cancilleres de las dictaduras de Jorge Rafael Videla y Augusto Pinochet, que estuvieron cerca de ir a la guerra en la pasada Navidad, acuerdan ante el enviado papal, el cardenal Antonio Samoré, pedir la mediación de Juan Pablo II para dirimir el conflicto limítrofe.

coronavirus china

Primer muerto en China por la Covid-19

Daniel Espinoza
Internacional 09/01/2024

Un día como hoy, pero de 2020, China reporta la primera víctima fatal por coronavirus. Se trata de un hombre de 61 años, cliente regular del mercado de Wuhan donde surgió el virus. Se lo internó por una fuerte neumonía y sufrió un paro cardíaco. La enfermedad ha causado desde entonces más de seis y millones y medio de muertos.

Kirchner n

Kirchner cancela la deuda con el FMI

Daniel Espinoza
Internacional 15/12/2023

Un día como hoy, pero en 2005, el presidente Néstor Kirchner, dispone la cancelación de la deuda total con el Fondo Monetario Internacional. El país pagaría al mes siguiente 9810 millones de dólares, que salen de las reservas. El país no se desafilia del organismo y busca mantener mayor autonomía en su política económica.

aylwin-y-pinochet

Chile regresa a la democracia con el triunfo de Patricio Aylwin

Daniel Espinoza
Internacional 14/12/2023

Un día como hoy, pero en 1989, el líder del Partido Demócrata Cristiano encabeza una coalición de partidos opositores al régimen de Augusto Pinochet. La Concertación vence al candidato del dictador, el ex ministro de Economía Hernán Büchi. Aylwin, de 71 años, obtiene el 55 por ciento de los votos. Asumirá el 11 de marzo de 1990, marcando el fin de la dictadura iniciada en 1973.

dia-de-los-inocentes

Día de los Santos Inocentes

Daniel Espinoza
Internacional 28/12/2023

Lo que en la Biblia se menciona de la orden de Herodes antes del nacimiento de Jesús de Nazaret, se ha transformado en una jornada en la que las personas se juegan bromas entre sí.

victor-hugo-morales

El nacimiento de Víctor Hugo Morales

Daniel Espinoza
Internacional 26/12/2023

Un día como hoy, pero de 1947, en la localidad uruguaya de Cardona nace Víctor Hugo Morales. Uno de los más grandes relatores de fútbol de la radiofonía de todos los tiempos, comenzó en su país natal antes de llegar a la Argentina en 1981. Pasó por las radios Mitre, Argentina y Continental. Hoy conduce La mañana en AM 750.

image-167

Masacre en Iquique

Daniel Espinoza
Internacional 21/12/2023

Un día como hoy, pero de 1907, se produce la matanza de la escuela "Domingo Santa María", en la ciudad de Iquique, al norte de Chile. Ese día se produce el momento culminante de la huelga de trabajadores del salar, que reclamaban mejores condiciones. El Ejército abre fuego contra hombres, mujeres y niños que se hallaban en la escuela. Los militares reconocen 195 víctimas, mientras que los obreros hablan de una masacre de 3600 personas asesinadas a sangre fría. El hecho derivó en 1970 en la Cantata de Santa María de Iquique, de Quilapayún, un disco prohibido por la dictadura pinochetista.

nicolino

Locche se corona entre los súperligeros

Daniel Espinoza
Internacional 12/12/2023

Un día como hoy, pero en 1968, Nicolino Locche conquista la corona de los súperligeros, al vencer en Tokio a Paul Fuji, que no sale a pelear el décimo round. Apodado El Intocable por su habilidad para esquivar golpes, el boxeador mendocino fue el rey de la categoría hasta 1972, cuando perdió el título frente a Alfonso Frazer, después de seis defensas exitosas.

Lo más visto
2024-03-03NID_279833O_4

Requisa sorpresiva en pabellones de Piñero

Daniel Espinoza
Policiales 04/03/2024

Se trata de operativos que se realizan de manera aleatoria en todas las unidades. Se secuestraron elementos cortopunzantes, celulares y chips que fueron puestos a disposición de la Justicia.