Un día como hoy

1998. Una transexual gana Festival de Eurovisión en Birmingham. Se impone Israel con la canción “Diva”, que canta en hebreo Sharon Cohen, más conocida como Dana International. La novedad estriba en que el certamen es ganado, por primera vez, por una transexual. Había nacido en 1972 como hombre y cambió de sexo a comienzos de los 90.

Internacional09/05/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
AD4_0919
Sharon Cohen "Dana International" (2-2-1972)

En las efemérides del 9 de mayo sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1904. Nace Grete Stern en Elberfeld, Alemania. Estudió en la Bauhaus y comenzó su carrera como fotógrafa y diseñadora. Conoció en Europa al fotógrafo argentino Horacio Coppola, con quien se casó. La pareja se radicó en Buenos Aires. Stern se quedaría en la Argentina después de separarse de Coppola. Se dedicó a fotografiar a los pueblos originarios en la provincia del Chaco. Problemas en la vista la hicieron abandonar la fotografía en 1985. Falleció a los 95 años, el 24 de diciembre de 1999.

 
1949. Nace Billy Joel en Nueva York. Cantante, compositor y pianista, el sencillo “Piano Man”, que da título a su segundo disco, lo convirtió en una estrella. Su carrera se extiende desde entonces y es considerado uno de los más grandes cantautores de la música popular. Ha vendido más de cien millones de discos y ganó seis premios Grammy.

 
1976. La muerte de Ulrike Meinhof: En la prisión de Stammheim, en Stuttgart, aparece ahorcada Ulrike Meinhof. Tenía 41 años y había liderado una organización armada, la Fracción del Ejército Rojo (RAF, en alemán), más conocida como banda Baader-Meinhof, por ella y por Andreas Baader, el otro líder del grupo. Meinhof trabajó como periodista al tiempo que militaba en el Partido Comunista. Pasó a la lucha armada, y con la RAF se dedicó a asaltar bancos y a realizar atentados contra empresas de capital norteamericano. Baader y Meinhof fueron arrestados en distintos operativos en 1972. Dos años después, ella fue condenada ochos años de cárcel. La aparición de su cuerpo ahorcado generó dudas sobre si realmente se suicidó. La controversia subsiste. El 18 de octubre de 1977, Baader y otros dos integrantes de la RAF fueron encontrados muertos en sus celdas de la misma prisión y todavía se debate si hubo un pacto suicida o si los mataron.

 
1978. Es asesinado Aldo Moro en Roma. El ex primer ministro italiano, que gobernó entre 1963 y 1968 y luego entre 1974 y 1976, había sido secuestrado por las Brigadas Rojas el 16 de marzo. El líder de la democracia cristiana pasa casi dos meses en cautiverio, con todo el país pendiente de su destino. Los captores permiten que escriba cartas a los dirigentes democristianos, material que luego sería la base de El Caso Moro, el libro de Leonardo Sciascia (el escritor era diputado y formó parte de la comisión que investigó el secuestro y asesinato). Las misivas eran una forma de interceder en favor de la libertad de brigadistas presos. Sin embargo, no hay acuerdo y asesinan a Moro. Su cuerpo acribillado a balazos es hallado en un Renault 4. Nunca se encontró a los culpables y se sospecha de una conspiración de alto nivel para eliminarlo.

 
1998. Una transexual gana Festival de Eurovisión en Birmingham. Se impone Israel con la canción “Diva”, que canta en hebreo Sharon Cohen, más conocida como Dana International. La novedad estriba en que el certamen es ganado, por primera vez, por una transexual. Había nacido en 1972 como hombre y cambió de sexo a comienzos de los 90. Es la tercera vez que Israel gana Eurovisión, y el triunfo de Dana International coincide con los 50 años de la proclamación del estado hebreo. Sin embargo, su victoria causa controversia. Los ultraortodoxos la califican como “demonio” y la amenazan de muerte; de hecho, la TV israelí no envió un comentarista al concurso. No obstante, el triunfo en Eurovisión es saludado por cientos de jóvenes en las calles de Tel Aviv, que celebran el primer lugar como un logro para los derechos de los gays en Medio Oriente.

 
2012. Aprueban la Identidad de Género y la Muerte Digna: El Senado de la Nación aprueba dos leyes que amplían los derechos civiles en la Argentina. La ley de Identidad de Género permite que las personas trans puedan cambiar nombre, foto y sexo en su DNI. Además, las obras sociales deberán pagar la reasignación de sexo si la persona afiliada así lo requiere. En la misma sesión, la Cámara Alta también le da la media sanción faltante a la ley de Muerte Digna. A partir la aprobación de esa norma, los pacientes con enfermedades terminales o sus familiares pueden solicitar el fin de la prolongación artificial de la vida o tratamientos médicos encarnizados.

 
2020. Adiós a Little Richard: Muere uno de los padres del rock and roll: Little Richard. Tenía 87 años y había nacido como Richard Wayne Penniman. "Lucille", “Long Tall Sally” y “Tutti Frutti” se convirtieron en clásicos inmediatos del rock a mediados de los años 50. Alabado y respetado como uno de los pioneros del género, también se lo ha valorado por ser uno de los primeros en romper fronteras raciales en la música cuando aún había segregacionismo en los Estados Unidos. 

Además, es el Día de Europa.

Fuente: www.pagina12.com

Te puede interesar
images

Nace Julio de Caro

Daniel Espinoza
Internacional11/11/2025

Un día como hoy, pero de 1899, nace Julio de Caro. Pieza clave en la renovación del tango que dejó atrás a la Guardia Vieja al comenzar los años 30, popularizó el violín-corneta, a través del cual amplificaba el sonido del instrumento de cuerdas. Falleció el 11 de marzo de 1980.

kalash n

Nace el creador del AK-47

Daniel Espinoza
Internacional10/11/2025

Un día como hoy, pero de 1919, en Kuriá, en el corazón de Siberia, nace Mijaíl Kalashnikov, el ingeniero militar soviético famoso por ser el diseñador del fusil de asalto AK-47, que llegó a ser el arma más producida en el mundo, con 80 millones de unidades. Creado en 1947, la URSS incorporó el AK-47 como su arma oficial hasta 1978. Llegó a estar en una bandera nacional: la de Mozambique, que incluye su silueta. Kalashnikov murió en 2013.

batalla-de-suipacha

La batalla de Suipacha

Daniel Espinoza
Internacional07/11/2025

Un día como hoy, pero de 1810, las tropas al mando de Antonio González Balcarce vencen a los realistas en Suipacha, en el marco de la primera expedición al Alto Perú. Es el primer triunfo militar desde la revolución del 25 de mayo. La Paz, Cochabamba y Chuquisaca se pronuncian en favor de la Junta de Buenos Aires

revolucion-rusa

La Revolución Rusa

Daniel Espinoza
Internacional06/11/2025

Un día como hoy, pero de 1917, por la noche, los bolcheviques asaltan el Palacio de Invierno del zar Nicolás II en San Petersburgo, en la consumación de un golpe contra Aleksandr Kerenski, líder del gobierno provisional que está al frente del país desde febrero. Es el comienzo de la Revolución Rusa. Al día siguiente, a Petrogrado, ciudad donde la agitación corre por cuenta de León Trotsky, llega Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, máximo líder bolchevique, para hacerse cargo de una experiencia histórica que durará hasta 1991. Rusia se regía por el calendario juliano, por lo que era el 25 de octubre. Si bien ya era noviembre para los países que siguen el calendario gregoriano, quedaría para la historia como Revolución de Octubre.

alca n

No al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) en Mar del Plata

Daniel Espinoza
Internacional05/11/2025

Un día como hoy, pero de 2005, termina la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata con el rechazo al ALCA. Impulsado por la Argentina, Brasil y Venezuela, se produce el rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas que promueve el presidente norteamericano George W. Bush. La Cumbre había comenzado el día anterior, en una ciudad virtualmente militarizada por la presencia de los jefes de Estado. El presidente venezolano Hugo Chávez lidera una contracumbre, que tiene su momento más importante en el acto que encabeza en el estadio mundialista. El documento final se muestra a favor del ALCA, pero incluye las objeciones del Mercosur y Venezuela, con lo que naufraga la iniciativa de Washington.

ykm

El hallazgo de la tumba de Tutankamón

Daniel Espinoza
Internacional04/11/2025

Un día como hoy, pero de 1922, el arqueólogo inglés Howard Carter encuentra la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes, en Luxor, Egipto. Carter halló en perfecto estado la tumba del faraón que gobernara Egipto hasta su muerte a los 18 años, unos 1300 años antes de Cristo, en lo que se considera unos de los grandes descubrimientos arqueológicos de la historia. Una serie de fallecimientos de personas involucradas en el hallazgo, que se produjeron en los meses siguientes, dio pie a una posible “maldición de los faraones” por profanar la tumba de Tutankamón. La muerte más famosa fue la de Lord Carnarvon, quien financiera a Carter. El fallecimiento del arqueólogo, 17 años después de su descubrimiento, refuta esa idea.

Lo más visto
climb

Jueves cálido y despejado en Rufino

Daniel Espinoza
Local12/11/2025

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, jueves 13 de noviembre, una jornada mayormente predominada con cielo despejado, además, prevé que las temperaturas estarán entre 12 y 27°C.

campo despejado

Jueves despejado, cálido y con viento leve en Rufino

Daniel Espinoza
Local13/11/2025

El reporte del tiempo de Sucesos india para hoy, jueves 13 de noviembre, una jornada con cielo despejado, además, establece que las temperaturas estarán entre 13 y 27°C, y con viento del noroeste/noreste de hasta 23 km/h.

revolucion-libertadora

Golpe interno en la Libertadora

Daniel Espinoza
Nacional13/11/2025

Un día como hoy, pero de 1955, el ala liberal del Ejército promueve un putsch contra Eduardo Lonardi, el primer presidente de facto de la Revolución Libertadora, que encabezaba a la facción nacionalista. Pedro Eugenio Aramburu asume la presidencia, mientras que Isaac Francisco Rojas mantiene el cargo de vicepresidente. A partir de ahora, se endurece la política de la Libertadora hacia el peronismo. Los militares avanzarán con la proscripción de los partidarios de Perón, la intervención de la CGT y el secuestro del cuerpo de Evita.