CTA anuncia un paro para la primera quincena de junio

La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, Autónomos (CTA) anunció que durante la primera quincena del mes entrante irán a paro, además, otras organizaciones sociales se incorporarán a la medida de fuerza.

Nacional 30/05/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
Protesta CTA
Imagen de archivo web CTA

Hoy rechazamos la propuesta que hizo el Gobierno porque parece ser que el presidente Alberto Fernández decidió clausurar la paritaria y definir los aumentos por decreto, reuniéndose con su sindicalista amigo.

Así, la paritaria estatal queda desdibujada y devaluada por el propio presidente de la Nación, que es el que debería ponerla en valor, para democratizar el Estado y no encaminarnos hacia ningún tipo de autocracia.

Con este sistema de cuotas se sigue corriendo detrás de la inflación y no nos permite recuperar lo que perdimos en la última reunión paritaria que desde ATE también rechazamos.

ATE nv

Se reitera la pérdida para el mes de junio, porque lejos va a estar el aumento de una inflación que en mayo nomás va a estar en alrededor del 10%, y que todo indica que va a seguir aumentando. El Gobierno no aplica ninguna medida para frenar la inflación, al contrario, lo único que hace es aplicar el criterio de ajuste de las imposiciones del FMI.

Por ese motivo, hoy en la CTA Autónoma ratificamos el Paro Nacional que realizaremos con otras organizaciones sociales en la primera quincena de junio y que mañana desde la Conducción Nacional de ATE propondremos al Congreso Extraordinario que realizaremos en Ensenada.

Te puede interesar
alfredo_yabran2

El suicidio de Yabrán

Daniel Espinoza
Nacional 20/05/2024

Un día como hoy, pero en 1998, el empresario postal Alfredo Yabrán se suicida de un disparo en la boca cuando estaba a punto de ser arrestado, acusado de ser el autor intelectual del crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, acaecido en Pinamar el 25 de enero de 1997. Dueño de OCA, había hecho un culto del bajo perfil. Domingo Cavallo lo había denunciado en 1995 como "jefe de una mafia enquistada en el poder", y las sospechas sobre su rol en el asesinato de Cabezas (que un año antes lo había fotografiado en una playa) expusieron su crecimiento empresarial y las sospechas de corrupción en el mercado postal. El hecho de que el rostro de Yabrán quedara desfigurado por el disparo generó teorías sobre una puesta en escena para fraguar su muerte.

juan-vital-sourrouille-1207556

El Plan Austral

Daniel Espinoza
Nacional 14/06/2024

Un día como hoy, pero en 1985, el presidente Raúl Alfonsín y su ministro de Economía, Juan Vital Sourrouille, anuncian la puesta en marcha del Plan Austral. Se trata de un agresivo programa de shock para estabilizar la economía y frenar el avance de la inflación. Hay un cambio de signo monetario: la nueva moneda, que reemplaza al peso argentino, es el austral. Precios, salarios y tarifas quedan congelados. El programa es consensuado con el FMI y tiene aspectos heterodoxos. Los primeros meses son exitosos, con una baja sensible de la inflación, lo cual permite a la UCR ganar las elecciones legislativas de noviembre del 85.

judiciales-1-e1598363197439

Judiciales están de paro también

Daniel Espinoza
Nacional 23/05/2024

Trabajadores judiciales agremiados a la Federación Judicial Argentina (FJA) de todo el país preparan una ‘Jornada Nacional de Lucha Judicial’ para este jueves. Reclaman por la profundización de la crisis, la persecución sindical y la negociación colectiva para mejorar los salarios del sector.

449329729_489656777052295_289015964101110003_n

Lo más visto
images

Se promulga la Ley 1420

Daniel Espinoza
Nacional 08/07/2024

Un día como hoy, pero de 1884, se produce la promulgación de la Ley 1420, la piedra basal del sistema educativo en la Argentina. La norma ve la luz bajo el primer gobierno de Julio Argentino Roca, y con el impulso de Domingo Faustino Sarmiento. A partir de su sanción queda establecida la educación gratuita y obligatoria en todo el país.

frío d

Martes con más frío y cielo despejado

Daniel Espinoza
Local 08/07/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, martes 9 de julio, una jornada mayormente predominada con cielo despejado, además, establece que las temperaturas se ubiquen entre -2° y 9°C.