El gobierno espera un dígito menor al 8 y las consultoras prevén un 9%

Este miércoles, el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina) dará a conocer los datos de inflación correspondientes al mes de mayo.
Nacional14/06/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
Supermercados-compras-6-730x441
Imagen de archivo web

Con la incertidumbre servida sobre la mesa, desde el Gobierno Nacional estiman que se reducirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, el cual se situó en 8,4%.
 
Desde el Ministerio de Economía, Sergio Massa pronosticó: "estaría en línea con la inflación de la Ciudad de Buenos Aires (7,5%), que salió la semana pasada y dio un poquito más abajo de abril".

También en fuentes del Banco Central (BCRA) aseguraron que los últimos datos del cierre de mayo dejaron al IPC en una zona más leve de lo esperado y señalaron que podría estar por debajo del 8,4% de abril.
Qué dicen las consultoras

El ámbito privado ofreció otro panorama, que continuaría con la creciente crisis y la tendencia interanual superior a los 100%.

Las consultoras privadas pronosticaron, en promedio, un 9% en el alza de los precios minoristas para los números de mayo. 
Si bien las estimaciones de las consultoras aparecen al alza, la expectativa oficial arroja una leve moderación respecto del índice de abril, aunque muy por arriba de la proyección presupuestaria oficial del 60% anual.
El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), difundido por el Banco Central (BCRA), arrojó que las consultoras privadas estimaron una inflación mensual de 9%.

supercompra

Pero el BCRA sostuvo que ese pronóstico se realizó antes de conocerse la moderación del costo de vida relevado en la Ciudad de Buenos Aires.

El análisis de precios minoristas de la consultora C&T para el Gran Buenos Aires exhibió un alza mensual de 8,7%, superando la de abril y la de mayo del año pasado.

Para la consultora Ecolatina, la inflación de mayo llegó al 8,9%, con lo que en lo que va del año los precios marcaron una suba del 42,2 por ciento, contra el 28,1% registrado en el mismo periodo de 2022, mientras que para EcoGo se ubicará en 9% y para Analytica en 8,9%.

En mayo, para las consultoras privadas, al igual que en abril, impactaron la suba del dólar y el incremento en prepagas, peajes, combustibles, taxis, transporte público, colegios privados y servicios de luz y gas, entre otros.

Fuente: www.derf.ar

Te puede interesar
Ramirez_y_Artigas

La República de Entre Ríos

Daniel Espinoza
Nacional29/09/2026
Un día como hoy, pero de 1820, el caudillo Francisco Ramírez funda la República de Entre Ríos. Se trata de un estado independiente dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Ramírez murió en julio de 1821 a manos de las tropas de Estanislao López y al poco tiempo Entre Ríos volvió a ser una provincia.
Primeros_colectivos_en_Buenos_Aires

Día del Colectivero / Colectivo

Daniel Espinoza
Nacional24/09/2026
Un día como hoy, pero de 1928, comienzan a circular en Buenos Aires los primeros vehículos de transporte colectivo, una iniciativa creada por taxistas afectados por la crisis que ofrecían trayectos compartidos desde Plaza de Mayo a Floresta. Por este hecho, hoy se celebra el Día del Colectivero (o Día del Colectivo).
revolución libertadora

Se consuma la caída de Perón

Daniel Espinoza
Nacional23/09/2026
Un día como hoy, pero de 1955, triunfa la Revolución Libertadora. El general Eduardo Lonardi asume la presidencia, tras el derrocamiento de Juan Domingo Perón, que inicia su exilio de casi 18 años. El alzamiento se había iniciado el 16 de septiembre. Los golpistas proclaman inicialmente que “no hay ni vencedores ni vencidos” antes de encarar la proscripción del peronismo a través del ala dura que sucederá a Lonardi.
Captura de pantalla_21-9-2026_10929_www.cronista.com

Más de 20.000 extranjeros expulsados de Argentina

Daniel Espinoza
Nacional21/09/2026
Desde febrero, el Ministerio de Seguridad Nacional endureció los controles migratorios en todo el país. Como resultado, más de 20.000 extranjeros ya fueron expulsados del territorio nacional, rechazados en frontera o inadmitidos por no cumplir con los requisitos establecidos para ingresar o permanecer en la Argentina.