
El Presidente reafirmó su compromiso en declaraciones a The Telegraph. “Nunca renunciaremos a nuestro reclamo”, sentenció.




Este miércoles, el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina) dará a conocer los datos de inflación correspondientes al mes de mayo.
Nacional14/06/2023
Daniel Espinoza


Con la incertidumbre servida sobre la mesa, desde el Gobierno Nacional estiman que se reducirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, el cual se situó en 8,4%.
Desde el Ministerio de Economía, Sergio Massa pronosticó: "estaría en línea con la inflación de la Ciudad de Buenos Aires (7,5%), que salió la semana pasada y dio un poquito más abajo de abril".
También en fuentes del Banco Central (BCRA) aseguraron que los últimos datos del cierre de mayo dejaron al IPC en una zona más leve de lo esperado y señalaron que podría estar por debajo del 8,4% de abril.
Qué dicen las consultoras
El ámbito privado ofreció otro panorama, que continuaría con la creciente crisis y la tendencia interanual superior a los 100%.
Las consultoras privadas pronosticaron, en promedio, un 9% en el alza de los precios minoristas para los números de mayo.
Si bien las estimaciones de las consultoras aparecen al alza, la expectativa oficial arroja una leve moderación respecto del índice de abril, aunque muy por arriba de la proyección presupuestaria oficial del 60% anual.
El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), difundido por el Banco Central (BCRA), arrojó que las consultoras privadas estimaron una inflación mensual de 9%.

Pero el BCRA sostuvo que ese pronóstico se realizó antes de conocerse la moderación del costo de vida relevado en la Ciudad de Buenos Aires.
El análisis de precios minoristas de la consultora C&T para el Gran Buenos Aires exhibió un alza mensual de 8,7%, superando la de abril y la de mayo del año pasado.
Para la consultora Ecolatina, la inflación de mayo llegó al 8,9%, con lo que en lo que va del año los precios marcaron una suba del 42,2 por ciento, contra el 28,1% registrado en el mismo periodo de 2022, mientras que para EcoGo se ubicará en 9% y para Analytica en 8,9%.
En mayo, para las consultoras privadas, al igual que en abril, impactaron la suba del dólar y el incremento en prepagas, peajes, combustibles, taxis, transporte público, colegios privados y servicios de luz y gas, entre otros.
Fuente: www.derf.ar

El Presidente reafirmó su compromiso en declaraciones a The Telegraph. “Nunca renunciaremos a nuestro reclamo”, sentenció.

“En el sector público, los únicos que festejan son los servicios de inteligencia. La única partida que crece es la de la ex SIDE. Algún día tendrán que explicar a dónde va a parar y qué hacen con tanta plata”, apuntó Rodolfo Aguiar.

Un día como hoy, pero de 2001, se produce la Masacre en Floresta. El policía Juan de Dios Velaztiqui mata a tres jóvenes dentro del minimercado de una estación de servicio en ese barrio porteño. Estaba retirado y custodiaba el lugar. Le molestaron los comentarios contrarios a los policías que hicieron las víctimas al ver por TV en el lugar los disturbios que pocas horas antes habían tenido lugar en Plaza de Mayo. Velaztiqui sacó su arma y disparó contra Cristian Gómez, Adrián Matassa y Maximiliano Tasca. Tenían entre 23 y 25 años. En 2003 se lo condenó a prisión perpetua.

A través de su Área Operativa de Delitos Tributarios y Aduaneros, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos resume la normativa vigente en el país sobre el ingreso y egreso de moneda extranjera y de instrumentos negociables como cheques o pagarés.

“El anuncio de la senadora fue hecho a las apuradas y es confuso. La obligaron a decir eso. Mintió al afirmar que querían incorporar distintas propuestas. En realidad no tenían los votos. Pero si acuerdan la plata que quieren los gobernadores, intentarán tratar la iniciativa antes de febrero e incluso podría ser en el mes de diciembre. Ellos saben que legal y técnicamente es posible. No nos pueden agarrar con la guardia baja”, señaló el dirigente.

Un día como hoy, pero de 2001, la Asamblea Legislativa elige a Adolfo Rodríguez Saá como presidente. El hasta ese momento gobernador de San Luis asume con el apoyo de los gobernadores del peronismo, con la idea de llamar a elecciones en marzo de 2002, cuyo ganador completaría el mandato de Fernando de la Rúa hasta diciembre de 2003. Rodríguez Saá durará una semana en el cargo. En esos siete días, entre otras cosas, declara el default; propone una nueva moneda, el Argentino; y recibe a las Madres de Plaza de Mayo. La pérdida de apoyos lo llevará a renunciar el 30 de diciembre.





La iniciativa propone cambios concretos en la regulación de los cuidacoches, la prohibición de los limpiavidrios en la vía pública y un refuerzo del marco sancionatorio vinculado a la salud pública.

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy, lunes 29 de diciembre, una jornada afectada con cielo nuboso, además, establece que las temperaturas estarán entre 18 y 36ºC.

“En el sector público, los únicos que festejan son los servicios de inteligencia. La única partida que crece es la de la ex SIDE. Algún día tendrán que explicar a dónde va a parar y qué hacen con tanta plata”, apuntó Rodolfo Aguiar.

El cronograma para los activos provinciales inicia con el pago a las fuerzas de seguridad.

El hallazgo de un equipo de investigación del CONICET sobre la bacteria multiresistente Acinetobacter baumannii podría implicar un cambio de paradigma para entender los procesos de infección y reformular los esquemas de tratamientos antibióticos conocidos hasta hoy.







