El gobierno espera un dígito menor al 8 y las consultoras prevén un 9%

Este miércoles, el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina) dará a conocer los datos de inflación correspondientes al mes de mayo.
Nacional14/06/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
Supermercados-compras-6-730x441
Imagen de archivo web

Con la incertidumbre servida sobre la mesa, desde el Gobierno Nacional estiman que se reducirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, el cual se situó en 8,4%.
 
Desde el Ministerio de Economía, Sergio Massa pronosticó: "estaría en línea con la inflación de la Ciudad de Buenos Aires (7,5%), que salió la semana pasada y dio un poquito más abajo de abril".

También en fuentes del Banco Central (BCRA) aseguraron que los últimos datos del cierre de mayo dejaron al IPC en una zona más leve de lo esperado y señalaron que podría estar por debajo del 8,4% de abril.
Qué dicen las consultoras

El ámbito privado ofreció otro panorama, que continuaría con la creciente crisis y la tendencia interanual superior a los 100%.

Las consultoras privadas pronosticaron, en promedio, un 9% en el alza de los precios minoristas para los números de mayo. 
Si bien las estimaciones de las consultoras aparecen al alza, la expectativa oficial arroja una leve moderación respecto del índice de abril, aunque muy por arriba de la proyección presupuestaria oficial del 60% anual.
El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), difundido por el Banco Central (BCRA), arrojó que las consultoras privadas estimaron una inflación mensual de 9%.

supercompra

Pero el BCRA sostuvo que ese pronóstico se realizó antes de conocerse la moderación del costo de vida relevado en la Ciudad de Buenos Aires.

El análisis de precios minoristas de la consultora C&T para el Gran Buenos Aires exhibió un alza mensual de 8,7%, superando la de abril y la de mayo del año pasado.

Para la consultora Ecolatina, la inflación de mayo llegó al 8,9%, con lo que en lo que va del año los precios marcaron una suba del 42,2 por ciento, contra el 28,1% registrado en el mismo periodo de 2022, mientras que para EcoGo se ubicará en 9% y para Analytica en 8,9%.

En mayo, para las consultoras privadas, al igual que en abril, impactaron la suba del dólar y el incremento en prepagas, peajes, combustibles, taxis, transporte público, colegios privados y servicios de luz y gas, entre otros.

Fuente: www.derf.ar

Te puede interesar
puerta 12

Tragedia en la Puerta 12

Daniel Espinoza
Nacional23/06/2026
Un día como hoy, pero de 1968, se produce la tragedia de la Puerta 12 en la cancha de River. El hecho más dramático jamás ocurrido en un estadio en el país sucede a la salida de un 0 a 0 entre River y Boca. Los hinchas xeneizes que avanzaban por la Puerta 12, una de las vías de acceso y egreso a las tribunas, se amontonan: no había una salida abierta. La avalancha humana provoca 71 muertes y 113 heridos. La AFA y los clubes armaron un fondo colectivo para resarcir a las víctimas y no prosperó una causa judicial que procesó a dos directivos de River. El club debió indemnizar a los dos únicos damnificados que entablaron querella.
los pumas

El nacimiento de Los Pumas

Daniel Espinoza
Nacional19/06/2026
Un día como hoy, pero de 1965, en su gira por Sudáfrica, la selección argentina de rugby obtiene una victoria histórica al derrotar por 11 a 6 a los Junior Springboks, el seleccionado alternativo de ese país. El triunfo obtenido en el Ellis Park de Johannesburgo posiciona al rugby argentino en el mundo. El yagüareté del escudo de la Unión Argentina de Rugby es confundido por los sudafricanos con un puma. Así, nace el apelativo del seleccionado, con el que se lo conoce desde entonces: Los Pumas.