Durmientes de plástico reciclado

El Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), logró un desarrollo inédito a nivel local al impulsar la producción de durmientes a partir de plástico reciclado los cuales acaban de recibir la aprobación técnica de los ensayos en laboratorio. La próxima etapa será la instalación de dichas muestras en la vía para realizar las pruebas de circulación.
Nacional23/06/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
whatsapp_image_2023-06-22_at_16.28.10_1
Imagen de durmientes producidos con materia prima proveniente de reciclaje

A partir del Concurso de Proyectos Integrales que lanzó TAC en junio del 2021, una empresa cordobesa resultó seleccionada para llevar adelante la producción de unidades con material reciclado, cuya primera etapa ya se encuentra en marcha y constará de 80 unidades que serán colocadas en un tramo de la vía para su evaluación.

La base del proyecto que permitió este desarrollo fueron los estudios de investigación e ingeniería proporcionados por el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) que depende de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). Dichos estudios tuvieron por objetivo lograr un triple impacto positivo, ya que estas unidades hacen un aporte crucial a la economía social, ayudan a resolver la baja oferta de las unidades de quebracho y brindan una disposición final a los residuos plásticos de forma amigable con el medioambiente. 

Al respecto, el ministro Giuliano expresó: “Nos entusiasma saber que estos durmientes de plástico reciclado, que nos aportan tantas soluciones al sistema ferroviario y a la sostenibilidad del transporte, pasaron las más estrictas pruebas en laboratorio. Ahora llega la etapa de sacarlos a la cancha y probarlos en las vías antes de iniciar su producción a gran escala”.

“Con estos durmientes vamos a poder darle una nueva utilidad a los plásticos que eran considerados basura y también vamos a generar fuentes de trabajo y vamos a contar con más durmientes para nuestro sistema ferroviario, algo que hoy por hoy es un desafío por su escasez. Y lo vamos a hacer sabiendo que estamos dando un paso hacia un sistema de trenes más sostenible desde su infraestructura”, finalizó Diego Giuliano.

Las pruebas para su aprobación estuvieron a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y se correspondieron a ensayos en laboratorio donde sometieron a los prototipos a evaluaciones de resistencia estructural y de comportamiento frente a hidrocarburos arrojando resultados exitosos. Superada esta instancia, definida en la Norma IRAM 1610-1 que regula las características de los durmientes sintéticos, se espera que durante el mes de julio se proceda a colocarlos en la vía para estudiar su respuesta bajo condiciones normales de circulación. 

whatsapp_image_2023-06-22_at_16.28.11

En la siguiente etapa, los durmientes sintéticos estarán expuestos, por dos meses, al paso de las formaciones hasta comprobar que soportan 500.000 toneladas, a su vez se examinará el comportamiento ante los cambios de temperaturas y variables climáticas con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los primeros durmientes producidos a partir de materiales reciclados fabricados en el país.

Cabe mencionar que la empresa cordobesa Grupo RFG cuenta con una planta en el parque industrial de Montecristo, en Córdoba, y realiza el tratamiento de residuos plásticos que luego de una selección, clasificación, triturado y procesado obtiene la materia prima óptima para el moldeado de los durmientes. Asimismo, es válido destacar que los durmientes de quebracho blanco -que son los que mayormente se comercializan en la actualidad- suelen tener una vida útil de 10 años, mientras que los de plástico alcanzan un período de uso de cinco décadas.

Esta iniciativa, que busca la producción de un lote de 100.000 durmientes en tres años, fue acompañada por las distintas empresas ferroviarias, cámaras empresarias, el INTI, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Córdoba.

Te puede interesar
cfk 12

CFK gana las presidenciales

Daniel Espinoza
Nacional28/10/2026
Un día como hoy, pero de 2007, en la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner se convierte en la primera mujer elegida presidenta en las urnas. La candidata del Frente para la Victoria gana en primera vuelta con el 45 por ciento de los votos, frente al 23 de Elisa Carrió y el 16 de Roberto Lavagna. La esposa de Néstor Kirchner sucederá a su marido el 10 de diciembre de ese año, con el radical Julio Cobos como vicepresidente.
Néstor_Kirchner

Muere Néstor Kirchner

Daniel Espinoza
Nacional27/10/2026
Un día como hoy, pero de 2010, un paro cardiorrespiratorio termina con la vida de Néstor Kirchner en El Calafate, Santa Cruz, a los 60 años. Había tenido que someterse a dos angioplastías en febrero y septiembre de ese mismo año. El primer presidente patagónico de la Argentina nació el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos. Abogado graduado en la Universidad Nacional de La Plata, allí conoció a Cristina Fernández, con quien se casó en 1975. Fue electo intendente de la capital santacruceña en 1987 y pegó el salto a la gobernación en 1991. Fue reelecto en 1995 y 1999. Compitió en las presidenciales de 2003 y accedió al gobierno por la renuncia de Carlos Menem al balotaje. Así, asumió el 25 de mayo de 2003 con el 22 por ciento de los votos. Consolidó la recuperación económica después de la debacle de la convertibilidad, apostó a la integración regional y llevó adelante una política de derechos humanos basada en la reapertura de los juicios por los crímenes de la dictadura. Desistió de competir por la reelección y lo sucedió su esposa, que ganó en 2007. Fue electo diputado nacional en 2009. Al momento de su muerte era secretario general de la Unasur. Lo velaron en la Casa Rosada, en medio de la congoja popular, y sus restos fueron enterrados en su provincia natal.
suegra

Día de la Suegra

Daniel Espinoza
Nacional26/10/2026
Estados Unidos (1935): La idea nació en la localidad de Amarillo, Texas, impulsada por el periodista y editor Eugene "Gene" Howe, quien tras escribir comentarios humorísticos sobre su propia suegra, propuso un día para homenajear a las madres de los casados y contrarrestar las burlas. La primera celebración oficial allí fue el 5 de marzo de 1935. En Argentina: La fecha se instaló con fuerza a partir de 2018.
Charly 1

Nace Charly García

Daniel Espinoza
Nacional23/10/2026
Un día como hoy, pero de 1951, nace Charly García, uno de los pilares del rock en la Argentina. Su carrera despuntó en los 70 con Sui Generis, junto a Nito Mestre. Después de su separación, en 1975, formó La Máquina de Hacer Pájaros y en 1978 se presentó en sociedad Serú Girán, banda que formó junto a David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. Tras su disolución, en 1982, comenzó su carrera solista, con títulos como Yendo de la cama al living, Clics modernos, Piano Bar, Parte de la religión, Filosofía barata y zapatos de goma (disco que incluyó su versión del Himno Nacional Argentino) y la ópera-rock La hija de la lágrima. En el nuevo siglo se reencontró con Mestre y sacó discos como Kill Gil y Random. Expuesto a polémicas y escándalos, es una figura que convoca a varias generaciones de amantes del rock. En 2025, la Universidad de Buenos Aires lo honró como Doctor Honoris Causa.