Un día como hoy

1857. El primer ferrocarril de la Argentina: Se inaugura la primera red ferroviaria de la Argentina, que unía la estación del Parque (en lo que ahora es Plaza Lavalle) con Floresta en algo más de media hora. Un día antes, la locomotora bautizada como “La Porteña” había hecho el primer viaje, pero el acceso al público quedó dispuesto a partir del 30.
Nacional30/08/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
primer viaje en tren La Porteña
Primer viaje en tren en Argentina, locomotora llamada "La Porteña" (29-8-1857 viaje de prueba)

En las efemérides del 30 de agosto sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1797. En Londres nace Mary Wollstonecraft. Adoptó el apellido de su marido, el poeta Percy Shelley. Una noche de 1816, reunidos ambos con Lord Byron, apostaron que cada uno debía escribir una historia de terror. A la compulsa se sumó el médico de Byron, John Pollidori. Él y Mary Shelley completaron la apuesta. El médico escribió el relato “El vampiro”; la joven Mary ideó la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, una de las obras de terror más populares de la historia y con varias adaptaciones al cine. La novela eclipsó el resto de la producción de Mary Shelley, que murió en 1851.

 
1857. El primer ferrocarril de la Argentina: Se inaugura la primera red ferroviaria de la Argentina, que unía la estación del Parque (en lo que ahora es Plaza Lavalle) con Floresta en algo más de media hora. Un día antes, la locomotora bautizada como “La Porteña” había hecho el primer viaje, pero el acceso al público quedó dispuesto a partir del 30. Ese trazado se convirtió en el actual Ferrocarril Sarmiento. La fecha se recuerda como Día de los Ferrocarriles Argentinos.

 
2004. El escritor uruguayo Mario Levrero muere en su Montevideo natal a los 64 años. Jorge Mario Varlotta Levrero trabajó como creador de crucigramas y guionista de cómics mientras desarrollaba su obra literaria. Sus primeras tres novelas, La ciudad, París y El lugar forman lo que él denominó Trilogía involuntaria. De 1995 es Nick Carter (se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo). Como cuentista publicó, entre otros títulos, La máquina de pensar en Gladys, Aguas salobres y Ya que estamos. Un año después de su muerte apareció la novela póstuma La novela luminosa.

 
2010. En La Plata muere Francisco Varallo, a los 100 años. Había nacido en la ciudad de las diagonales y brilló en Gimnasia y Boca. Fue el máximo goleador del club xeneize con 181 tantos hasta que lo superó Martín Palermo en 2008. Llegó a vivir para presenciarlo. Era el último integrante vivo del primer Mundial, jugado en Uruguay en 1930, donde anotó un gol y jugó la final contra el conjunto local.

 
2015. El neurólogo y escritor británico Oliver Sacks fallece en Nueva York a los 82 años. Entre sus libros destacan Despertares, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, La isla de los ciegos al color, Los ojos de la mente y su autobiografía, En movimiento.

 
2015. A los 76 años muere Wes Craven, uno de los puntales del cine de terror de las últimas décadas en Hollywood junto a David Cronenberg y John Carpenter. Dirigió la saga de películas de Freddy Krueger y en los 90 obtuvo un éxito inesperado con la serie de films de Scream.

 
2022. Mijaíl Gorbachov muere en Moscú a los 91 años. Llegó a ser la máxima autoridad de la URSS en 1985, tras la muerte de Konstantin Chernenko. Encaró reformas inéditas en la historia del comunismo soviético, la perestroika (“reestructuración”) y la glasnost (“apertura”), llevó a la distensión con los Estados Unidos y protagonizó el colapso posterior a la caída del Muro. Gorbachov salió indemne de un intento de golpe de Estado en agosto de 1991, pero se mantuvo en el poder solamente para certificar el fin de la URSS. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1990.

 
Además, es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. 

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
Pagina-Web-02.jpg-1024x683

El Ministerio de Seguridad Nacional creó el programa para la detección y bloqueo de IMEI/IMSI en establecimientos penitenciarios

Daniel Espinoza
Nacional25/08/2026
Por medio de la Resolución 806-2026, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad Nacional creó el Programa para la Detección y Bloqueo de IMEI/IMSI en establecimientos penitenciarios, para adoptar las medidas necesarias en prevenir, disuadir y neutralizar conductas vinculadas al uso de tecnologías de telecomunicaciones e impedir que las organizaciones criminales con miembros alojados en cárceles utilicen dispositivos móviles para planificar y coordinar maniobras ilícitas que pongan en riesgo la seguridad pública.
estafa virt

La morosidad de las familias argentinas enciende las alarmas

Daniel Espinoza
Nacional25/08/2026
Mientras la mora de las empresas se mantiene en 3,5%, la de las familias ya alcanza el 12,8% y llega al 15,9% en los préstamos personales. Fuera de los bancos, el cuadro es todavía más delicado: entre los proveedores no financieros de crédito, la irregularidad alcanza el 26,9% y trepa al 34,1% en los préstamos personales. Millones de argentinos combinan hoy deuda bancaria y no bancaria.
peluquería

Día del Peluquero

Daniel Espinoza
Nacional25/08/2026
Cada 25 de agosto se conmemora el Día del Peluquero. Este día es en honor al rey Luis IX de Francia (siglo XIII), quien reconoció la labor de su peluquero personal y elevó su estatus social.
Se anulan el Punto Final y la Obediencia Debida

Se anulan el Punto Final y la Obediencia Debida

Daniel Espinoza
Nacional21/08/2026
Un día como hoy, pero de 2003. el Senado aprueba la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, aprobadas después del juicio a las Juntas, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1986 y 1987, respectivamente, y que imposibilitaron el juzgamiento del aparato represivo del terrorismo de Estado, a excepción del robo de bebés. La nulidad reabre la etapa de los juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar. Dos años después, la Corte Suprema convalida la nulidad de las leyes al declararlas inconstitucionales.