Año nuevo mocoví

Durante cinco jornadas, a partir del 30 de agosto y hasta el 3 de septiembre, se realizará la celebración del Dalagaic Ñaga Moqoit, (Año Nuevo Mocoví), en las localidades de Colonia Dolores, Calchaquí, Melincue, Colonia Francesa (San Javier) y La Criolla. integrantes originarios de las distintas comunidades realizarán rituales ancestrales típicos.

Provincial 30/08/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
mocoví
Imagen de ceremonia ancestral del año nuevo mocoví (de archivo web)

Desde el 30 de agosto y hasta el 3 de septiembre, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Comunidades Originarias, acompañará la celebración del Dalagaic Ñaga Moqoit, (Año Nuevo Mocoví), en las localidades de Colonia Dolores, Calchaquí, Melincue, Colonia Francesa (San Javier) y La Criolla.

Esta ceremonia ancestral marca el cierre de un ciclo e inicio del otro hacia el nuevo año, según el calendario propio de los Moqoit. En este Ciclo Espiritual se comienza a percibir el cambio de color de la naturaleza, los cambios del viento, el silbido de las aves, el despertar de la iguana, la llegada de la abejas, la posición de las estrellas, y otros cambios, que son las señales de la pronta llegada del Dalagaic Ñaga Moqoit, (Año Nuevo Mocoví).

Para conmemorar la llegada de este nuevo ciclo, integrantes originarios de las distintas comunidades mocovíes de la región, por espacio de cinco días, realizarán rituales ancestrales típicos compuestos por danzas, música y cantos, encendido del fuego sagrado y saludos a los cuatro vientos, entre otros.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó que “debemos proteger el legado de los pueblos originarios con sus rituales ancestrales, sus creencias y su lengua, para que se transmitan de generación en generación y de esa manera no se pierdan o caigan en el olvido”.

Por su parte, la directora provincial de Comunidades Originaria, Rosana Esquivel, agradeció enviando “un fraternal saludo al Pueblo Mocoví en su Año Nuevo, y que la renovación de las energías los lleven por el cumplimiento de sus sueños y anhelos como Nación Indígena”.

2023-08-30NID_278932O_1

“Desde el año 2021 el Gobierno de Santa Fe oficializó el 30 de agosto como una fecha trascendente de la espiritualidad Mocoví y la incorporó en su calendario oficial”, remarcó Esquivel.

En los festejos se realizará el ritual conmemorativo con el encendido del fuego sagrado, que significa la salvación que renueva el espíritu y que trae paz y convoca a hablar y escuchar. Además, habrá danzas, música y cantos que anunciaron los nuevos brotes y el despertar de la naturaleza.

La ceremonia espiritual del Año Nuevo Mocoví consiste en la formación del círculo ceremonial ancestral, con el encendido del fuego sagrado de parte de los ancianos, el saludo a los cuatro vientos y las ofrendas de agradecimiento que los participantes realizaron en el norec (fuego), en una emotiva jornada de fraternidad, interculturalidad, encuentro y rescate de culturas ancestrales.

 
El despertar de la iguana:

Para las comunidades mocovíes, es un relato que transmite un mensaje a través de la iguana (shilcaic). Este animal se aletarga en el invierno y con las señales que le da la naturaleza, como el canto de los pájaros, el rebrote de los árboles y el florecer de los aromitos, comienza a despertar. Cerca del 30 de agosto llega una señal más fuerte: una gran tormenta con fuertes truenos y rayos que hacen temblar la tierra y terminan de despertar a la iguana. Sale de su cueva cambia la piel y es señal de la llegada de un nuevo ciclo.

Los ancianos de esas comunidades decían que cada ciclo era para enseñarnos, mudar y dejar las cosas que nos hacen mal, empezar de nuevo, eso que nos traba, que no nos deja seguir. Pedir la sabiduría de la naturaleza, para volver a comenzar. Cada nuevo ciclo es donde tenemos que poner los dones que nos regaló Qotaiolek (ser supremo).

Te puede interesar
amsafe msa

7 y 8M paro docente en Santa Fe

Daniel Espinoza
Provincial 04/03/2024

La Asociación del Magisterio de la provincia determinó hoy, una nueva medida de fuerza por 48 horas para los días jueves (7) y viernes (8) de marzo.

2024-01-04NID_279525O_2

Venado Tuerto firma convenios con provincia

Daniel Espinoza
Provincial 05/01/2024

Lo llevó adelante Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión de Registros Provinciales. Uno de los programas es la afectación gratuita a la vivienda, Protege Tu Casa. También se rubricó otro acuerdo de colaboración sobre desarmaderos y chatarrería.

Lo más visto
2024-03-03NID_279833O_4

Requisa sorpresiva en pabellones de Piñero

Daniel Espinoza
Policiales 04/03/2024

Se trata de operativos que se realizan de manera aleatoria en todas las unidades. Se secuestraron elementos cortopunzantes, celulares y chips que fueron puestos a disposición de la Justicia.