Internos con libertad transitoria extorsionan al poblado de Coronda

Un concejal de Coronda denunció que comerciantes y vecinos son extorsionados por presos del penal de la ciudad que tienen el beneficio de salidas transitorias.

Provincial 01/09/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
carcel-coronda
Cárcel de Coronda

Se trata de una herramienta con la que cuentan los condenados y que les permiten salir del establecimiento penitenciario durante un determinado tiempo, bajo condiciones fijadas por un juez.
 
El edil corondino, Sergio Palermo, fue quien radicó la denuncia, ya que los comerciantes y vecinos que padecen la situación prefieren no exponerse a contarlo públicamente por temor a represalias.

"En este momento hay una preocupación enorme de vecinos y comerciantes circundantes a la unidad penitenciaria", afirmó. Indico que el problema se presenta cuando "el interno queda deambulando en la ciudad con una práctica que se está dando sistemáticamente: solicitan dinero con la excusa de poder viajar y visitar a sus familiares. Es una manera extorsiva".

"Nosotros pusimos en evidencia lo que está ocurriendo. Asumimos el rol que nos toca, sin exponer a los vecinos y al comercio" expresó, y su vez reconoció que "desde el servicio penitenciario se viene haciendo una labor impresionante", por lo que pidió que de manera conjunta con "la Unidad Regional de Coronda, se pueda activar algún mecanismo para que se pueda dar una respuesta más eficiente al vecino".

coronda

"Queremos ponerlo en agenda y que de alguna manera se den las respuestas a los vecinos que nosotros estamos representando. La ciudad ha crecido en base al servicio penitenciario y a eso hay que reconocerlo. Pero tiene esas dificultades. Lo hemos venido trabajando con el intendente, quien también tiene conocimiento de esto, nos hemos estado reuniendo con el Consejo de Seguridad Ciudadana. Se van poniendo en evidencia las distintas situaciones que nos pasan", reflejó.

Reconoció que la situación de crisis "golpea no solamente desde lo económico al vecino y al comercio, sino también para estas personas privadas de la libertad que encuentran,a través de este mecanismo, hacerse de dinero"

Palermo afirmó que los vecinos no denuncian "porque tienen miedo, porque está conviviendo con una unidad que les trae problemas. Nosotros como funcionarios públicos tenemos que darle soluciones. No es solamente advertir el problema".

Recordó que "en las salidas transitorias, los detenidos deben fijar un domicilio; el interno tiene que tomar un colectivo y la parada la tiene a 50 metros de la unidad, con lo cual no deberían estar deambulando. Estas prácticas se vienen dando y por eso tomamos esta iniciativa de la denuncia que tuvo un impacto desde lo mediático, que se ponga en agenda y se trate de solucionar".

Fuente: www.derf.ar

Te puede interesar
Lo más visto
2024-03-03NID_279833O_4

Requisa sorpresiva en pabellones de Piñero

Daniel Espinoza
Policiales 04/03/2024

Se trata de operativos que se realizan de manera aleatoria en todas las unidades. Se secuestraron elementos cortopunzantes, celulares y chips que fueron puestos a disposición de la Justicia.