Cómo saber si sos beneficiario/a para devolución del IVA en alimentos

En sucesos te indicamos el paso a paso para consultar si estás dentro del conjunto de personas alcanzadas por el beneficio de devolución del IVA en la compra de alimentos.

Nacional18/09/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
tarjeta-de-debito-1
Imagen de archivo web

La AFIP pone en marcha el programa "compre sin IVA" para la devolución del 21% de las compras con débito, la medida, establecida mediante la Resolución General N° 5418/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, beneficiará a más de 20 millones de personas. A partir de esta norma, trabajadores y trabajadoras que cobren salarios de hasta $708.000, monotributistas, jubilados y pensionados que perciban hasta seis haberes mínimos, y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar o Potenciar Trabajo, recibirán el equivalente al 21% de sus gastos realizados con tarjeta de débito en bienes de primera necesidad.

En Sucesos te explicamos como consultar si estás o no dentro del grupo de personas que a partir de hoy se beneficiarán con esta medida. 

Para poder efectuar la consulta, debes ingresar en este link: https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspx?fbclid=IwAR12hL25azll_Rreab3naUrkrv6PIJKabmO9wHfkn8wT9iGkgOL6m_CChlk una vez ingresado/a en el enlace, deberás completar los campos (obligatorio) y así dar continuidad a la consulta.

18-09-2023_17-47-33

Es probable que, si no posee tarjeta de débito a nombre del CUIL consultado, el resultado sea que "la CUIL/CUIT no está incluida dentro de la nómina para beneficiarios".   

tarjeta-de-debito-1

Te puede interesar
fentanilo-1

presentaron 20 recomendaciones sobre el fentanilo contaminado

Daniel Espinoza
Nacional03/12/2025

La Comisión Investigadora presentó su informe final junto a sus recomendaciones. se dio en el marco de la comisión Especial de Seguimiento e Investigación sobre Fentanilo contaminado y/o adulterado, que estuvo presidida por la diputada nacional de Encuentro Federal, Mónica Fein

Carapintadas

El último alzamiento carapintada

Daniel Espinoza
Nacional03/12/2025

Un día como hoy, pero de 1990, se produce la última sublevación carapintada, instigada por Mohamed Alí Seineldín, quien se hallaba detenido en San Martín de los Andes. Los rebeldes ocupan el Edificio Libertador, el Regimiento de Patricios y la base de El Palomar. El gobierno de Carlos Menem reprime el alzamiento, lo que se traduce en el fin de las insurrecciones contra el poder civil en el país. La asonada deja 14 muertos, de los cuales 5 son civiles: los pasajeros de un colectivo arrollado por un tanque. Seineldín será condenado en 1991 a reclusión perpetua, e indultado en 2003 por Eduardo Duhalde.

anses-123232142

Calendario de pago ANSES

Daniel Espinoza
Nacional02/12/2025

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el cronograma de pago correspondiente al mes de diciembre, que incluye todas sus prestaciones.

Lo más visto
Policía-Fuerzas-policiales1

Condenaron a un excomisario junto a otros policías y civiles por conformar una asociación ilícita dedicada al comercio de estupefacientes en el norte de Santa fe

Daniel Espinoza
Judiciales03/12/2025

En la resolución, se le fijó una pena de 4 años y 10 meses de prisión al excomisario a cargo de la ex Brigada Operativa Departamental de Las Colonias Lucas Gabriel Nos, y al exsuboficial Matías José Cosentini. Hay otros policías implicados en la trama delictiva, dos de ellos por integrar la banda y un tercero por encubrimiento. Un hombre -ya condenado en otro expediente por narcotráfico- era quien los abastecía de droga, que se vendía en distintas localidades del departamento Las Colonias, al noroeste de la provincia. Las intervenciones telefónicas fueron prueba clave.