Córdoba busca agilizar el sistema de adopciones

La reforma al Registro Único de Adopciones simplifica el procedimiento y da al trámite mayor accesibilidad y seguridad. Además, se estrenará la campaña de difusión que acompaña la iniciativa.

Provincial 19/09/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
adopcciones
Imagen de archivo web (ilustrativa)

El viernes 22 de setiembre, a las 11.45 horas, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) presentará la reforma del Registro Único de Adopciones (RUA) de la Provincia de Córdoba, elaborada con la intervención de la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil del TSJ, que está a cargo de la temática. El acto tendrá lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia (Caseros 551, ciudad de Córdoba) y se transmitirá en vivo por el canal oficial de YouTube del Poder Judicial: http://www.youtube.com/c/JusticiaCordobaARG. 


El evento es abierto al público y contará con la actuación del Coro Preparatorio del Instituto Superior de Educación Artístico Musical “Domingo Zipoli”, Escuela de Niños Cantores de Córdoba, bajo la dirección de la maestra Mayra Luz Yulitta, con el acompañamiento en piano de la maestra Susana Ferreyra. Asimismo, participarán las autoridades de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo. 


En el marco del encuentro, se presentará la campaña de comunicación “Abrazá sus vidas y transformá la tuya”, elaborada por la Oficina de Comunicación del TSJ, con el fin de sensibilizar sobre la temática y despertar nuevas voluntades de personas dispuestas a ser familias.


La reforma del RUA:

La Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil del TSJ, emprendió una reforma integral del Fuero de Niñez y Adolescencia, a partir de una revisión de los procesos que involucran a las infancias. 


En una primera etapa –abril de 2022- se elaboró y promovió la aprobación del Protocolo de Actuación para los Procesos de Niñez y Adolescencia, mediante Acuerdo Reglamentario 1751, Serie “A”, del TSJ; que tiende a garantizar el acceso a una tutela judicial efectiva de niños, niñas y adolescente en condiciones de vulnerabilidad.


El objetivo principal fue reducir los tiempos de los procesos, producto de la escasa y dispersa legislación procesal referida a la materia. En ese sentido, entre otras cuestiones, se sistematizaron, homogeneizaron y formalizaron pautas para el abordaje de estos casos, los que de acuerdo a su naturaleza mixta (administrativo/judiciales), requerían de una articulación sinérgica con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de la provincia, como autoridad de aplicación de la Ley 9944, de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

procesos-de-adopcion


En el marco del seguimiento de su implementación, se advirtió la necesidad de dar inicio a una transformación profunda del sistema de guarda y adopción de la provincia, cuyos destinatarios directos son aquellas niñas, niños y adolescentes que, por diversas razones, no pudieron ser resguardados en el seno de sus familias biológicas y aguardan la llegada de personas dispuestas y con las condiciones necesarias para brindarles contención afectiva, material y emocional. 


A partir de las necesidades de quienes deciden inscribirse como pretensos adoptantes, se analizaron cuáles eran los obstáculos que dificultaban o impedían esa inscripción. Como resultado de ese trabajo, se desarrolló un nuevo sistema que incorpora, entre otras novedades, la inscripción en línea. Conforme los objetivos del proyecto, estos cambios se traducirán en una mayor agilidad, accesibilidad y seguridad al sistema de guarda y adopción de la provincia.

Te puede interesar
2024-01-15NID_279573O_2

Tres bunkers más derribados en Rosario

Daniel Espinoza
Provincial 15/01/2024

El gobierno provincial terminó con tres bunkers de droga en Rosario, en dos casos se realizó el derribe, mientras que en otro se procedió a la inutilización de los inmuebles. Uno se ubicaba en Necochea y Pasaje Ivanowsky, mientras que otros dos estaban en Felipe Moré al 600 bis.

WhatsApp-Image-2024-01-25-at-08.14.49-1

Renovación de la terminal de ómnibus de Córdoba

Daniel Espinoza
Provincial 26/01/2024

Las primeras fases del proyecto se centran en el túnel de acceso, que será transformado en una experiencia visual. Las áreas comunes y de servicios de la terminal también serán remodeladas. Se proyecta también una renovación completa de la Terminal T1.

2024-01-25NID_279634O_1

Reunión paritaria docente con gusto a poco

Daniel Espinoza
Provincial 25/01/2024

En la tarde de hoy se desarrolló la segunda reunión paritaria docente, en la que funcionarios del gobierno provincial advirtieron que no podrán pagar más de lo que ingresa a la provincia.

Lo más visto
luz y fuerza r

Convocatoria a Asamblea General Ordinaria de Luz y Fuerza Rufino

Daniel Espinoza
Local 11/02/2024

La Comisión Directiva del “SINDICATO DE LUZ y FUERZA DE RUFINO” convoca a los compañeros afiliados a participar de la “ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA” que se llevará a cabo el día JUEVES 04 de ABRIL de 2024, a partir de las 18,30 horas, en instalaciones de nuestra Sede Social sito en calle Colón Nº. 271 de la Ciudad de Rufino,