Control masivo de la AFIP al programa "Compre Sin IVA

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un control masivo en más de 23 mil comercios del país, con el objetivo de garantizar que el descuento al IVA se produzca de manera eficaz, la Dirección General Impositiva (DGI) estuvo a cargo del operativo, y encontró irregularidades en un 13% de los comercios.

Nacional26/09/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
sin iva
Imagen de archivo web

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI) realizó un masivo y extenso operativo a lo largo y ancho del país con el objeto de verificar el cumplimiento por parte de los comercios de la utilización de terminales electrónicas de pago, herramienta fundamental para que las y los contribuyentes pueden abonar sus compras con tarjetas de débito y así acceder a los beneficios del Compre Sin IVA, el programa que otorga la devolución del 21% en productos de la canasta básica.
 
El organismo que conduce Carlos Castagneto, desplegó cerca de 2700 funcionarios que llevaron a cabo tareas de control sobre 23.937 comercios, detectando en promedio un 13% de inconsistencias entre las que se pueden mencionar la falta de terminales de cobro, la utilización exclusiva de opciones virtuales sin tarjeta o cobros en efectivo, errores en el funcionamiento o diferencias entre la titularidad de las terminales y del comercio, entre otras.
 
La AFIP fiscalizó 4042 verdulerías y fruterías, 3964 carnicerías y 15.931 locales de cercanía (panaderías, supermercados, almacenes, fiambrerías, minimercados, pollerías, etc) de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, Misiones y Chaco.

afip control
 
Se trata de controles cuya búsqueda radica en que las y los ciudadanos puedan acceder a los beneficios del Compre Sin IVA, el programa que beneficia a más de 20 millones de personas, un universo compuesto por 440.000 empleadas de Casas Particulares, 7 millones de jubilados y pensionados, 2.5 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), 2.3 millones de monotributistas, 9 millones de trabajadores en relación de dependencia con sueldos inferiores a $708.000 y titulares de la Tarjeta Alimentar y de Potenciar Trabajo.
 
Cabe destacar que para los comercios que no cuentan con los medios de pago habilitados, el organismo aplicará las penalidades previstas en el art. 40 de la Ley de Procedimiento Tributario. De esta forma, el organismo continúa efectuando controles en busca de promover la inclusión financiera, la formalización de la economía y el cumplimiento de las normativas vigentes.

Te puede interesar
julio-de-caro

El nacimiento de Julio de Caro

Daniel Espinoza
Nacional11/12/2025

Un día como hoy, pero de 1899, nace Julio de Caro. Pieza clave en la renovación del tango que dejó atrás a la Guardia Vieja al comenzar los años 30, popularizó el violín-corneta, a través del cual amplificaba el sonido del instrumento de cuerdas. Falleció el 11 de marzo de 1980.

alfonsin

Con Alfonsín, la democracia llega para quedarse

Daniel Espinoza
Nacional10/12/2025

Un día como hoy, pero de 1983, Raúl Alfonsín asume la presidencia, en el fin de la peor dictadura de la historia argentina y el comienzo del período democrático más extenso que conoce el país, con alternancia de partidos en el gobierno. El líder de la UCR jura en el Congreso, recibe los atributos de mando en la Rosada y luego habla en el balcón del Cabildo, en una jornada de júbilo popular por la recuperación de la democracia.

Lo más visto
clima

Jueves nuboso y más caluroso que hoy

Daniel Espinoza
Local10/12/2025

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, jueves 11 de noviembre, una jornada mayormente afectada con intervalos nubosos, además, anticipa que las temperaturas estarán entre 19 y 31ºC.

WhatsApp-Image-2025-12-05-at-9.01.44-AM-1

Prisión preventiva a un hombre que transportaba más de 600 dosis éxtasis y otras drogas diseño valuadas en 50 millones de pesos en Rafaela

Daniel Espinoza
Judiciales11/12/2025

El imputado viajaba con su hija de 4 años en un auto que no tenía chapa patente frontal y fue detenido en un control vehicular sobre la ruta en la localidad santafesina de Angélica. También le encontraron LSD, “cristal” y ketamina. Investigan si integraba una organización narcocriminal, ya que, al allanar su domicilio en la ciudad entrerriana de Paraná, se secuestraron más estupefacientes y elementos de estiramiento.