Avanza en el Senado el proyecto "Compre Sin IVA"

La Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el senador por La Rioja, Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular) se reunió esta tarde en el Salón Illía, para tratar el proyecto impulsado por el Ejecutivo Nacional que crea el Programa "Compra sin IVA", ahora espera por la firma del dictamen.

Política 19/10/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
sin iva
Imagen de archivo web

La Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el senador por La Rioja, Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular) se reunió esta tarde en el Salón Illía, para tratar el proyecto impulsado por el Ejecutivo Nacional que crea el Programa "Compra sin IVA", que tuvo media sanción la semana pasada en la Cámara baja, y el proyecto de ley en revisión que crea el Régimen de promoción de la industria del calzado y su cadena de valor.

El presidente de la Comisión abrió el encuentro destacando, respecto al primer proyecto a debatirse, que la iniciativa "crea un programa denominado compre sin IVA, que es una política más del Gobierno para reforzar los ingresos de los sectores más vulnerables, y otorga mayor progresividad al sistema tributario argentino. Es una política que tiende a paliar los efectos de la inflación hasta que ésta pueda ser controlada".

Explicó que "la iniciativa crea un sistema de devolución del IVA, destinado a reducir la carga tributaria que recae, fundamentalmente, sobre los bienes de la Canasta Básica Alimentaria, los alcanzados serán jubilados y pensionados -nacionales o de cajas provinciales no transferidas a la Nación-, cuyo ingreso no exceda los seis haberes mínimos; beneficiarios de AUH y asignación por embarazo; trabajadores -en sector público o privado- cuyo ingreso mensual no supere los seis salarios mínimos, vital y móvil (SMVM)".

"También los/as trabajadores/as de casas particulares, monotributistas y quienes realicen compras con la "Tarjeta Alimentar" o tarjetas emitidas a beneficiarios de programas como el "Potenciar Trabajo", agregó.

En tanto, "estarán excluidos quienes perciban otros ingresos gravados por el impuesto a las Ganancias y quienes estén inscriptos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) como trabajadores autónomos".

senado 1

Asimismo, manifestó que "el reintegro mensual no podrá superar el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2, vigente en cada mes".

El senador por Chaco, Victor Zimmermann (UCR) sostuvo que está de acuerdo con el programa, pero planteó, no obstante, algunas inquietudes al considerar que "hay mucha inestabilidad política y este proyecto genera más incertidumbre".

El senador por Catamarca, Guillermo Andrada (FDT) consideró que "estamos en el camino correcto tomando medidas para los sectores medios pudientes".

nes en el sector calzado; el fortalecimiento de su cadena de valor, la generación de puestos de trabajo de calidad; el fomento de una mayor inserción internacional que fortalezca el perfil exportador y el desarrollo de nuevos modelos y componentes, con escala y competitividad".

Te puede interesar
Lo más visto
paritaria muni

La paritaria municipal pasó a un cuarto intermedio por falta de propuesta salarial

Daniel Espinoza
Provincial 23/04/2024

La Federación de Sindicatos de trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) informó que los representantes paritarios de municipios y comunas no acercaron propuesta salarial en la reunión paritaria de hoy, por tal motivo, se decidió pasar a un cuarto intermedio con miras de retomar las negociaciones la semana siguiente. El jueves 25 de abril, se reúne el plenario de secretarios.

frio-660x330

Alerta por ingreso de un frente frío polar a partir de mañana

Daniel Espinoza
Local 23/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para mañana, miércoles 24 de abril, una jornada con cielo despejado durante el inicio y algo de nubosidad hacia la tarde, además, establece un ligero descenso de temperatura mínima que rondará en 7°C.