19 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de sus dos hijas y de su hijo en San Jorge

Un hombre identificado por las iniciales J. F. C. (48) fue condenado a 19 años de prisión por haber abusado sexualmente de sus dos hijas y de su hijo en San Jorge (departamento San Martín). Cuando sufrieron los ilícitos, las víctimas eran menores de edad.

Judiciales 23/10/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
abusada
Imagen de archivo

Tiene 48 años y cometió los ilícitos entre 2006 y 2020, cuando las víctimas eran menores de edad. La sentencia fue dispuesta en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales sanjorgenses. Los fiscales que representaron al MPA en el debate son Luciana Escobar Cello y Matías Broggi.

Un hombre de 48 años fue condenado a 19 años de prisión por haber abusado sexualmente de sus dos hijas y de su hijo en San Jorge (departamento San Martín). Cuando sufrieron los ilícitos, las víctimas eran menores de edad.

La sentencia fue ordenada por un tribunal pluripersonal integrado por los jueces Pablo Spekuljak (presidente), Sebastián Szeifert y Lisandro Aguirre, en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales sanjorgenses.

Los fiscales que representaron al MPA en el debate son Luciana Escobar Cello y Matías Broggi. Tras conocer el veredicto, indicaron que “en principio estamos conformes con que el tribunal haya decidido condenar al padre de las víctimas por las calificaciones penales de los hechos que propusimos”.

A su vez, Escobar Cello y Broggi manifestaron que “aguardaremos los fundamentos del fallo para conocer por qué los jueces resolvieron de la manera en la que lo hicieron, fundamentalmente en relación al monto de la pena”.

preso n

Violencia: Los funcionarios del MPA sostuvieron que “los hechos ilícitos fueron cometidos entre 2006 y 2020”, y precisaron que “al momento de los abusos, una de las hijas y el hijo del condenado eran niños y la otra hija era adolescente”. En tanto, afirmaron que “todos los delitos tuvieron lugar en viviendas de San Jorge”.

“El hombre de 48 años vulneró la integridad sexual de las víctimas en un contexto de violencia doméstica que él ejercía”, aseguraron Escobar Cello y Broggi.

“Además, a una de sus hijas la amenazaba para evitar que ella opusiera resistencia a ataques con acceso carnal”, plantearon. En tal sentido, puntualizaron que “el condenado es un abogado con trascendencia en el ámbito local y le demostraba con frecuencia la supuesta impunidad que él tenía a partir de sus contactos”.

“Dadas las características de los abusos y la relación entre el agresor y las víctimas, lo sucedido tuvo entidad suficiente para generar consecuencias negativas en la salud física y psicológica de las tres personas vulneradas por su padre”, remarcaron los fiscales.

Investigación: Escobar Cello y Broggi destacaron que “la denuncia que dio origen a la investigación fue radicada por la madre de las víctimas y expareja del condenado”, y aclararon que “su hija adolescente le contó lo que había padecido por parte de su padre”.

“Al enterarse de que estaba en marcha el proceso judicial, la hermana mayor de la primera víctima que habló sobre los ilícitos logró expresar que en su infancia ella había sufrido situaciones similares”, explicaron los funcionarios del MPA. “En tanto, también aportó información acerca de abusos sufridos por su hermano y presenciados por ella”, agregaron.

abusada

En cuanto a las diligencias que se llevaron a cabo para reconstruir lo ocurrido, Escobar Cello y Broggi señalaron que “dos de las víctimas fueron entrevistadas en cámara Gesell mientras que la otra, ya mayor de edad, brindó su testimonio de manera tradicional”.

Delitos: El hombre de 48 años fue condenado como autor de “abuso sexual con acceso carnal calificado (por el parentesco, la guarda y la convivencia); abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por el parentesco y la guarda); y promoción a la corrupción de menores calificada (por la edad de la víctima, por mediar violencia, el parentesco, la guarda y la convivencia)”.

Identidad: Las iniciales del condenado son JFC. Su nombre completo no se brinda para resguardar a las víctimas, quienes comparten apellido con él.

Oficina de Prensa y Difusión MPA

Te puede interesar
pareja esposados

Prisión preventiva para el amigo y la pareja de Héctor Osvaldo Ustares por su asesinato cometido en Venado Tuerto

Daniel Espinoza
Judiciales 01/03/2024

Quedaron en prisión preventiva un hombre de 31 años (amigo de la víctima) y una mujer de 25 (pareja de la víctima), ambos investigados por el homicidio de Héctor Osvaldo Ustares, cometido con un arma de fuego en Venado Tuerto. Así fue resuelto por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Leandro Martín, en una audiencia que se llevó adelante hoy en los tribunales venadenses.

Lo más visto
paritaria muni

La paritaria municipal pasó a un cuarto intermedio por falta de propuesta salarial

Daniel Espinoza
Provincial 23/04/2024

La Federación de Sindicatos de trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) informó que los representantes paritarios de municipios y comunas no acercaron propuesta salarial en la reunión paritaria de hoy, por tal motivo, se decidió pasar a un cuarto intermedio con miras de retomar las negociaciones la semana siguiente. El jueves 25 de abril, se reúne el plenario de secretarios.

frio-660x330

Alerta por ingreso de un frente frío polar a partir de mañana

Daniel Espinoza
Local 23/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para mañana, miércoles 24 de abril, una jornada con cielo despejado durante el inicio y algo de nubosidad hacia la tarde, además, establece un ligero descenso de temperatura mínima que rondará en 7°C.