La batalla de Suipacha

Un día como hoy, pero de 1810 las tropas al mando de Antonio González Balcarce vencen a los realistas en Suipacha, en el marco de la primera expedición al Alto Perú. Es el primer triunfo militar desde la revolución del 25 de mayo. La Paz, Cochabamba y Chuquisaca se pronuncian en favor de la Junta de Buenos Aires.

Internacional07/11/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
batalla-de-suipacha
Batalla de Suipacha (imagen de archivo web)

En las efemérides del 7 de noviembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1810. La batalla de Suipacha: Las tropas al mando de Antonio González Balcarce vencen a los realistas en Suipacha, en el marco de la primera expedición al Alto Perú. Es el primer triunfo militar desde la revolución del 25 de mayo. La Paz, Cochabamba y Chuquisaca se pronuncian en favor de la Junta de Buenos Aires.

 
1867. En Varsovia, nace Marie Skłodowska. La científica polaca se radicó en Francia, donde conoció a su marido, Pierre Curie. Juntos investigaron la radiación y compartieron con Henri Becquerel el Premio Nobel de Física en 1903. Marie Curie fue la primera mujer en ganar el Nobel. Al poco tiempo, Pierre Curie murió en un accidente. En 1911 se le dio el Nobel de Química por el descubrimiento del radio y del polonio. Así, fue la primera persona en recibir dos veces el Nobel. Murió en 1934, un año antes del Nobel de Química para su hija Irène y su esposo, Frédéric Joliot. Su historia es uno de los ejes de la novela La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero.

 
1879. En Yánovka, Ucrania, nace Lev Davidovich Bronstein, conocido como León Trostsky. El líder de la facción más radicalizada de la Revolución Rusa estuvo al frente del Soviet Militar Revolucionario, la máxima autoridad militar en tiempos de Lenin. En ese tiempo negoció la paz de Brest-Litovsk, por la cual Rusia salió de la Primera Guerra. Cayó en desgracia con el ascenso de Stalin y partió al exilio en Turquía y Noruega, antes de recalar en México. Su figura se vio reivindicada cuando Stalin firmó el pacto de no agresión con la Alemania nazi. Un agente estalinista, Ramón Mercader, lo mató con un piolet, en agosto de 1940.

 
1910. Fallece en Milán, el dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez. Tenía apenas 35 años. Entre sus obras destacan M´hijo el dotor, La gente honesta, Barranca abajo, Moneda falsa y Los derechos de la salud. También escribió la obra Canillita, sobre un chico que vende diarios en la calle. Por tal motivo, los vendedores de diarios adoptaron “canillita” para definir su trabajo y tomaron la fecha de la muerte de Sánchez como su día.

 
1940. En Antofagasta, nace el escritor chileno Antonio Skármeta. Se exilió tras el golpe de Pinochet. La fama le llegaría con Ardiente paciencia, su novela de 1985 que llegaría al cine como El cartero, y que narra de manera ficticia el exilio de Pablo Neruda en Italia a comienzos de los 50. El baile de la victoria le valió el Premio Planeta en España, en 2003. Fue embajador en Alemania durante el gobierno de Ricardo Lagos y forma parte de la Academia Chilena de la Lengua.

 
1943. En Fort Macleod, Canadá, nace Roberta Joan Anderson, universalmente conocida como Joni Mitchell. Una de las artistas más respetadas de la música popular del último medio siglo, el disco Blue, de 1971, le valió fama y respeto de la crítica.

 
1970. Carlos Monzón, campeón del mundo: Carlos Monzón conquista el título mundial de los medianos. En Roma, el boxeador santafesino noquea al campeón Nino Benvenuti y le arrebata la corona. Es el comienzo de un reinado de siete años en la categoría. Se retirará invicto en 1977, después de catorce defensas.

 
1973. Nace en La Plata, Martín Palermo. Surgido en Estudiantes, hizo historia en Boca. Llegó en 1997 y un año más tarde hizo 20 goles en el primer título del Boca de Bianchi, logrando así un promedio de más de un gol por partido, cuando los torneos tenían 19 fechas. Ganó todo con el equipo de la Ribera y se retiró con 236 goles, siendo el máximo artillero de la historia xeneize. Con la Selección jugó la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, en la que anotó un gol con 36 años.

 
2005. Detienen a Alberto Fujimori: Un día después de haber llegado a Chile desde Japón es arrestado Alberto Fujimori. Así se inicia el proceso de extradición al Perú del dictador, que se concreta en 2007. Había pasado los cinco años previos en Japón, país desde el que renunció a la presidencia de Perú en medio de una grave crisis institucional. El Congreso rechazó la renuncia y lo destituyó. Fue elegido presidente en 1990 (derrotó en segunda vuelta a Mario Vargas Llosa) y dio un autogolpe en 1992. Reelecto en 1995, ganó con fraude en 2000. Las protestas en su contra se multiplicaron al revelarse en un video la corrupción de su mano derecha y monje negro del régimen, Vladimiro Montesinos. De vuelta en Perú, recibió cuatro condenas que totalizaban 46 años de cárcel por delitos de corrupción y de violaciones de los derechos humanos. El presidente Pedro Pablo Kuczynski lo indultó a fines de 2017, pero la medida quedó sin efecto en 2018.

 
2016. En Los Ángeles fallece Leonard Cohen, a los 82 años. Nacido en un suburbio de Montreal, destacó como cantautor, poeta y novelista. Artista de culto durante décadas, ha sido una de las figuras más influyentes en otros músicos. Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011.

 
 

Además, en la Argentina es el Día del Canillita y el Día del Periodista Deportivo.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
kkkk

La crisis de los misiles

Daniel Espinoza
Internacional14/10/2025

Un día como hoy, pero de 1962, empieza la crisis de los misiles, el momento más álgido de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Un avión U-2 norteamericano obtiene material fotográfico que certifica la existencia de plataformas misilísticas soviéticas en Cuba. El gobierno de John F. Kennedy impone un bloqueo a la isla y sube la escalada. Son trece días de tensión hasta que Nikita Kruschev acepta dar marcha atrás y Estados Unidos se compromete a no invadir Cuba y a desmantelar su base de Turquía.

fa

Comienza la odisea de los rugbiers uruguayos en los Andes

Daniel Espinoza
Internacional13/10/2025

Un día como hoy, pero de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se pierde en los Andes. Había despegado un día antes de Montevideo con destino a Santiago de Chile. Los pasajeros eran un equipo de rugby y sus familiares. El mal tiempo obligó a hacer una escala en Mendoza, de donde la aeronave despegó para no llegar a destino. El avión se estrelló en plena Cordillera y pasaron 72 días hasta que fueron rescatados los sobrevivientes. Se salvaron 16 de los 45 tripulantes. Debieron practicar antropofagia para sobrevivir. Tres de los rugbiers salieron a buscar ayuda y tras haber cruzado kilómetros de nieve pudieron encontrar a un arriero chileno, a través del cual se pudo contactar a las autoridades y rescatar al resto de los sobrevivientes.

Ernesto-Che-Guevara-asesinado

La ejecución del Che

Daniel Espinoza
Internacional09/10/2025

Un día como hoy, pero de 1967, Ernesto Che Guevara es ejecutado en la localidad boliviana de La Higuera. El día anterior había sido herido y capturado por una patrulla del ejército boliviano y la CIA. El líder revolucionario tenía 39 años. Las imágenes de su cuerpo con los ojos abiertos que se mostraron al mundo ayudaron a agigantar el aura de su mito. Fue enterrado en Vallegrande y sus restos se recuperaron en 1997, tras lo cual fueron llevados a Cuba.

06-10-2025_07-55-48

El sonido llega al cine

Daniel Espinoza
Internacional06/10/2025

Un dia como hoy, pero de 1927, el cine entra en una nueva etapa con el estreno de la primera película sonora de la historia. El cantor de jazz. Dirigida por Alan Crosland, fue protagonizada por Al Jolson. Se usó el sistema Vitaphone para sincronizar el sonido.

golper

Golpe militar en Perú

Daniel Espinoza
Internacional03/10/2025

Un día como hoy, pero de 1968, los militares peruanos derrocan al presidente Fernando Belaúnde Terry. Comienza una dictadura de doce años, de carácter nacionalista, que incluyó la reforma agraria. Juan Velasco Alvarado gobernó desde el golpe hasta 1975 y luego lo sucedió Francisco Morales Bermúdez, que llamó a elecciones en 1980. En las urnas se impondría el derrocado Belaúnde Terry.

nopaz

El No a la paz se impone en Colombia

Daniel Espinoza
Internacional02/10/2025

Un día como hoy, pero de 2016, en un sorpresivo resultado, el No al acuerdo de paz con la guerrilla gana el referéndum en Colombia. La diferencia es mínima: apenas el 0,5 por ciento de diferencia, unos 55 mil votos. Además, la participación fue solamente del 40 por ciento. El presidente Juan Manuel Santos es el principal impulsor del acuerdo con las FARC para terminar con medio siglo de violencia en el país. Pese al resultado adverso, el mandatario recibe el Premio Nobel de la Paz a los pocos días. El proceso de paz se pudo encausar después de la derrota electoral, con un acuerdo refrendado por el Congreso.

Lo más visto
aulas 1

Paro docente en todo el país

Daniel Espinoza
Nacional13/10/2025

Mañana, miércoles 14 de octubre, la organización gremial nacional CETERA llevará a cabo un paro, la media tiene como objetivo reclamar por una nueva Ley de Financiamiento Educativo, urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, restitución del FONID y pago de las sumas adeudadas, aumento del presupuesto educativo y fondos para infraestructura escolar, mejoras salariales y laborales para las y los trabajadores de la educación, y defensa de los derechos previsionales y de las jubilaciones docentes.

campo desp

Martes despejado, cálido pero muy ventoso en Rufino

Daniel Espinoza
Local13/10/2025

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, martes 14 de octubre, una jornada mayormente predominada con cielo despejado, además, establece que las temperaturas estarán entre 11 y 27°C, y prevé viento de hasta 40 kilómetros en la hora.

brasil_carceles_efe.jpg_1718483347

Argentina tiene 12.062 personas encarceladas en el Servicio Penitenciario Federal

Daniel Espinoza
Nacional14/10/2025

La población detenida se incrementó un 3,2% respecto de diciembre pasado. La población de mujeres creció un 8% durante 2025 y se triplicó la cifra de mujeres con sus hijos y de niños que viven en la cárcel. El 70% de las personas de hasta 21 años cumple prisión preventiva. Hay 529 personas detenidas por sobre la capacidad de alojamiento.