La batalla de Suipacha

Un día como hoy, pero de 1810 las tropas al mando de Antonio González Balcarce vencen a los realistas en Suipacha, en el marco de la primera expedición al Alto Perú. Es el primer triunfo militar desde la revolución del 25 de mayo. La Paz, Cochabamba y Chuquisaca se pronuncian en favor de la Junta de Buenos Aires.

Internacional07/11/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
batalla-de-suipacha
Batalla de Suipacha (imagen de archivo web)

En las efemérides del 7 de noviembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1810. La batalla de Suipacha: Las tropas al mando de Antonio González Balcarce vencen a los realistas en Suipacha, en el marco de la primera expedición al Alto Perú. Es el primer triunfo militar desde la revolución del 25 de mayo. La Paz, Cochabamba y Chuquisaca se pronuncian en favor de la Junta de Buenos Aires.

 
1867. En Varsovia, nace Marie Skłodowska. La científica polaca se radicó en Francia, donde conoció a su marido, Pierre Curie. Juntos investigaron la radiación y compartieron con Henri Becquerel el Premio Nobel de Física en 1903. Marie Curie fue la primera mujer en ganar el Nobel. Al poco tiempo, Pierre Curie murió en un accidente. En 1911 se le dio el Nobel de Química por el descubrimiento del radio y del polonio. Así, fue la primera persona en recibir dos veces el Nobel. Murió en 1934, un año antes del Nobel de Química para su hija Irène y su esposo, Frédéric Joliot. Su historia es uno de los ejes de la novela La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero.

 
1879. En Yánovka, Ucrania, nace Lev Davidovich Bronstein, conocido como León Trostsky. El líder de la facción más radicalizada de la Revolución Rusa estuvo al frente del Soviet Militar Revolucionario, la máxima autoridad militar en tiempos de Lenin. En ese tiempo negoció la paz de Brest-Litovsk, por la cual Rusia salió de la Primera Guerra. Cayó en desgracia con el ascenso de Stalin y partió al exilio en Turquía y Noruega, antes de recalar en México. Su figura se vio reivindicada cuando Stalin firmó el pacto de no agresión con la Alemania nazi. Un agente estalinista, Ramón Mercader, lo mató con un piolet, en agosto de 1940.

 
1910. Fallece en Milán, el dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez. Tenía apenas 35 años. Entre sus obras destacan M´hijo el dotor, La gente honesta, Barranca abajo, Moneda falsa y Los derechos de la salud. También escribió la obra Canillita, sobre un chico que vende diarios en la calle. Por tal motivo, los vendedores de diarios adoptaron “canillita” para definir su trabajo y tomaron la fecha de la muerte de Sánchez como su día.

 
1940. En Antofagasta, nace el escritor chileno Antonio Skármeta. Se exilió tras el golpe de Pinochet. La fama le llegaría con Ardiente paciencia, su novela de 1985 que llegaría al cine como El cartero, y que narra de manera ficticia el exilio de Pablo Neruda en Italia a comienzos de los 50. El baile de la victoria le valió el Premio Planeta en España, en 2003. Fue embajador en Alemania durante el gobierno de Ricardo Lagos y forma parte de la Academia Chilena de la Lengua.

 
1943. En Fort Macleod, Canadá, nace Roberta Joan Anderson, universalmente conocida como Joni Mitchell. Una de las artistas más respetadas de la música popular del último medio siglo, el disco Blue, de 1971, le valió fama y respeto de la crítica.

 
1970. Carlos Monzón, campeón del mundo: Carlos Monzón conquista el título mundial de los medianos. En Roma, el boxeador santafesino noquea al campeón Nino Benvenuti y le arrebata la corona. Es el comienzo de un reinado de siete años en la categoría. Se retirará invicto en 1977, después de catorce defensas.

 
1973. Nace en La Plata, Martín Palermo. Surgido en Estudiantes, hizo historia en Boca. Llegó en 1997 y un año más tarde hizo 20 goles en el primer título del Boca de Bianchi, logrando así un promedio de más de un gol por partido, cuando los torneos tenían 19 fechas. Ganó todo con el equipo de la Ribera y se retiró con 236 goles, siendo el máximo artillero de la historia xeneize. Con la Selección jugó la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, en la que anotó un gol con 36 años.

 
2005. Detienen a Alberto Fujimori: Un día después de haber llegado a Chile desde Japón es arrestado Alberto Fujimori. Así se inicia el proceso de extradición al Perú del dictador, que se concreta en 2007. Había pasado los cinco años previos en Japón, país desde el que renunció a la presidencia de Perú en medio de una grave crisis institucional. El Congreso rechazó la renuncia y lo destituyó. Fue elegido presidente en 1990 (derrotó en segunda vuelta a Mario Vargas Llosa) y dio un autogolpe en 1992. Reelecto en 1995, ganó con fraude en 2000. Las protestas en su contra se multiplicaron al revelarse en un video la corrupción de su mano derecha y monje negro del régimen, Vladimiro Montesinos. De vuelta en Perú, recibió cuatro condenas que totalizaban 46 años de cárcel por delitos de corrupción y de violaciones de los derechos humanos. El presidente Pedro Pablo Kuczynski lo indultó a fines de 2017, pero la medida quedó sin efecto en 2018.

 
2016. En Los Ángeles fallece Leonard Cohen, a los 82 años. Nacido en un suburbio de Montreal, destacó como cantautor, poeta y novelista. Artista de culto durante décadas, ha sido una de las figuras más influyentes en otros músicos. Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011.

 
 

Además, en la Argentina es el Día del Canillita y el Día del Periodista Deportivo.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
is

Muere Isabel II

Daniel Espinoza
Internacional08/09/2025

Un día como hoy, pero de 2022, fallece Isabel II, la reina más longeva en la historia de la monarquía británica. Tenía 96 años y fue reina durante 70 años y 214 días. Llegó al trono por un desvío en la línea de sucesión. Su tío, el rey Eduardo VIII, abdicó para casarse con una mujer divorciada, lo cual convirtió al duque de York, padre de Isabel, en Jorge VI. Así, ella se convirtió en heredera al trono. Sirvió en la Segunda Guerra como auxiliar. En 1947 se casó con Felipe de Grecia y Edimburgo, quien se convirtió en duque de Edimburgo. Con su esposo tuvo cuatro hijos. En 1952 murió Jorge VI y comenzó el extenso reinado de su hija. Los problemas llegaron en 1992 (annus horribilis, según su definición), cuando se divorciaron tres de sus hijos y afrontó el incendio del castillo de Windsor. Fue ampliamente criticada por su comportamiento cuando murió Lady Di, en el momento de más baja popularidad de la monarquía. En 2015 superó a la reina Victoria como la jefa de Estado que más tiempo ha reinado. Más cerca en el tiempo, enfrentó la interna con su nieto Harry, que renunció a sus deberes reales; enviudó después de 74 años de matrimonio; y su hijo Andrés se vio implicado en la red de tráfico sexual de Jeffrey Epstein. El funeral de Estado de la monarca se extendió hasta el 19 de septiembre. Su hijo mayor, Carlos, se convirtió en Carlos III.

teresa1

Adiós a la Madre Teresa de Calcuta

Daniel Espinoza
Internacional05/09/2025

Un día como hoy, pero de 1997, fallece la Madre Teresa de Calcuta en esa ciudad india pocos días después de haber cumplido 87 años. Nacida como Anjezë Gonxhe Bojaxhiu en Skopje, actual Macedonia del Norte, tomó los hábitos de joven. En 1950 fundó en Calcuta la congregación de las Misioneras de la Caridad, dedicada al asistencialismo. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979. Tras su muerte, fue beatificada por Juan Pablo II en 2003 y canonizada por Francisco en 2016.

beslan_2_

Secuestro trágico en Beslán

Daniel Espinoza
Internacional03/09/2025

Un día como hoy, pero de 2004, termina de manera trágica el secuestro de casi 1200 personas, la mayoría menores de edad, en una escuela de Beslán, en Rusia. El 1º de septiembre, un grupo de treinta islamistas irrumpe en la escuela y toma rehenes. Después de dos días de tensiones, las fuerzas especiales rusas irrumpen en el lugar. Hay 334 muertos, de los cuales 186 eran niños, y más de 700 heridos.

Adolf-Hitler-

Comienza la Segunda Guerra Mundial

Daniel Espinoza
Internacional01/09/2025

Un día como hoy, pero de 1939, Adolf Hitler inicia la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia. Las tropas del Tercer Reich cruzan la frontera y ocupan territorio polaco como parte de la política de expansión del dictador alemán. Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a la Alemania nazi. Italia, aliada de Hitler, se suma a un conflicto que será el más mortífero de la historia.

beatles

El último concierto de los Beatles

Daniel Espinoza
Internacional29/08/2025

Un día como hoy, pero de 1966, se produce el último concierto de los Beatles, tocan en el Candlestick Park de San Francisco, en la que es su última presentación en público. La banda inglesa abandona las giras para abocarse al trabajo en estudio. El cansancio por los viajes y la dificultad creciente en tocar su música cada vez más sofisticada los lleva a tomar la decisión. Desde entonces, sólo tocarán en el improvisado concierto en la azotea de Apple, en 1969.

images

"Yo tengo un sueño", el discurso de Martin Luther King,

Daniel Espinoza
Internacional28/08/2025

1963. "Yo tengo un sueño", el discurso de Martin Luther King, pronuncia su discurso más famoso, a la vez que una de las piezas oratorias más célebres del siglo XX. El líder de los derechos civiles congrega a un millón de personas en Washington. Al momento de hablar y plantear un país sin racismo, repite varias veces la frase que dio título al discurso: “Yo tengo un sueño”.

Lo más visto