
El próximo lunes no habrá actividad en los bancos, mercado cambiario ni en la bolsa
La Comisión Nacional de Valores (CNV) confirmó el feriado bursátil para el próximo lunes 6 de noviembre por el día del trabajador bancario.
Un día como hoy, pero de 2010, a los 85 años fallece Emilio Eduardo Massera, uno de los máximos símbolos del horror de la dictadura. Llegó a jefe de la Armada en la tercera presidencia de Perón y se sumó al golpe militar en 1976. En la ESMA montó el campo de concentración más grande de la dictadura. Pasó a retiro en 1978 y dejó la Junta con vistas a su propio proyecto político. El crimen del empresario Fernando Branca provocó su detención en 1983. A fines de ese año, quedó encausado en el decreto 158 de Raúl Alfonsín. Fue condenado a reclusión perpetua en el histórico juicio a las Juntas, en 1985. Carlos Menem lo indultó en 1990 y la causa por el robo de bebés lo enfrentó a la justicia ocho años más tarde. Sus problemas de salud impidieron que afrontara los procesos después de la anulación de los indultos.
Nacional 08/11/2023En las efemérides del 8 de noviembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:
1847. En Clontarf, Irlanda, nace Bram Stoker, el autor de Drácula. Su novela de 1897 aterraría no solamente a infinidad de lectores, sino también a quienes vieron las versiones cinematográficas que depararía. Stoker murió en 1912.
1923. El golpe fallido de Hitler: Se produce el Putsch de la Cervecería en Múnich, el primer gran intento de toma del poder por parte del nazismo. Adolf Hitler organiza un golpe de Estado en Baviera y reúne a las fuerzas de derecha. Mal organizada, la asonada fracasa. Los cabecillas son llevados a juicio. Hitler convierte su defensa en una arenga política y los jueces le dan una condena de cinco años de prisión. Sin embargo, es amnistiado. Saldrá de la cárcel en diciembre de 1924, con el manuscrito de Mi Lucha bajo el brazo.
1935. Nace uno de los mitos del séptimo arte: Alain Delon. El actor francés protagonizó infinidad de clásicos, como Rocco y sus hermanos y El gatopardo, de Visconti; Los aventureros, de Robert Enrico, junto a Lino Ventura; El samurái y El círculo rojo, de Jean-Pierre Melville; Sol rojo, de Terence Young; y A pleno sol, de René Clément, en la que se puso en la piel de Tom Ripley, el personaje creado por Patricia Highsmith.
1960. Kennedy gana la presidencia: El senador demócrata John Fitzgerald Kennedy vence al vicepresidente republicano Richard Nixon y se convierte, a sus 43 años, en el presidente más joven de la historia de los Estados Unidos. También es el primer católico que llega a la Casa Blanca. Kennedy se impone por un escaso margen: en unos comicios a los que concurren 68,9 millones de personas a votar, gana por 102 mil sufragios de diferencia. La campaña incluyó el primer debate televisivo entre candidatos.
1971. El lanzamiento de Led Zeppelin IV: De la banda británica Led Zeppelin. Es el disco que contiene la canción más famosa del grupo: “Stairway to Heaven”.
2010. Muere Massera. A los 85 años fallece Emilio Eduardo Massera, uno de los máximos símbolos del horror de la dictadura. Llegó a jefe de la Armada en la tercera presidencia de Perón y se sumó al golpe militar en 1976. En la ESMA montó el campo de concentración más grande de la dictadura. Pasó a retiro en 1978 y dejó la Junta con vistas a su propio proyecto político. El crimen del empresario Fernando Branca provocó su detención en 1983. A fines de ese año, quedó encausado en el decreto 158 de Raúl Alfonsín. Fue condenado a reclusión perpetua en el histórico juicio a las Juntas, en 1985. Carlos Menem lo indultó en 1990 y la causa por el robo de bebés lo enfrentó a la justicia ocho años más tarde. Sus problemas de salud impidieron que afrontara los procesos después de la anulación de los indultos.
2014. Muere en París, Aurora Bernárdez. Tenía 94 años. Fue traductora, una de las más importantes en lengua castellana. Se le deben, entre otras, las traducciones de Las ciudades invisibles, de Ítalo Calvino, y de El cuarteto de Alejandría, de Lawrence Durrell. Media hermana del poeta Francisco Luis Bernárdez, fue la primera esposa de Julio Cortázar y, tras la muerte del autor de Rayuela, quedó como heredera de su obra.
2019. Lula recupera la libertad: Después de 580 días, Luiz Inácio Lula da Silva abandona la cárcel de Curitiba. La Corte Suprema de Brasil determina que su encarcelamiento fue ilegal. El ex presidente deja de ser el preso político más conocido del mundo y promete ponerse a la cabeza de la oposición a Jair Bolsonaro.
Además, es el Día Mundial del Urbanismo, declarado por las Naciones Unidas; y en la Argentina es el Día del Técnico Radiólogo.
Fuente: www.pagina12.com.ar
La Comisión Nacional de Valores (CNV) confirmó el feriado bursátil para el próximo lunes 6 de noviembre por el día del trabajador bancario.
Se destinaron fondos para obras en institutos clave para proyectos sobre cannabis y de ciencia y tecnología contra el hambre; y para importantes investigaciones e iniciativas de clubes de ciencia.
Un día como hoy, pero de 1960 en Villa Fiorito nace Diego Maradona. Uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos, brilló en los Cebollitas antes de debutar como profesional en Argentinos Jrs. en 1976. En febrero de 1977 llegó a la Selección, pero César Luis Menotti lo dejó afuera del Mundial 78. Tuvo su revancha en el Juvenil de Japón, en 1979. Campeón con Boca en el 81, no pudo consagrarse en el Mundial de España ni en el Barcelona. La gloria la alcanzaría en el Napoli y en el seleccionado que ganó el Mundial de México, donde fue la figura absoluta y en el que anotó el célebre gol a los ingleses, votado como el mejor de la historia, y el gol con “la mano de Dios”. No pudo repetir en el Mundial de Italia, donde perdió la final. Luego vendrían suspensiones por doping en Italia, en 1991, y en el Mundial de Estados Unidos 94. Se retiró en Boca en 1997. Fue DT de la Selección en el Mundial de Sudáfrica. Murió el 25 de noviembre de 2020.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informa fecha de cobro para personas que se inscribieron durante el día 4 y 5 de octubre, así mismo, refresca que sigue abierta la inscripción a esta programa.
El ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, adjudicó la licitación para la reparación integral de la Ruta Nacional Nº 33 entre Zavalla y Pujato. La obra fue asignada días atrás a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las constructoras Laromet y Obring por un monto de $ 2.175.647.574,61.
Desde el gobierno nacional desmienten versiones sobre una posible modificación del feriado del Día de la Soberanía Nacional, coincidente con el fin de semana del balotaje.
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, inauguró ayer domingo la Base de Operaciones Policiales de Intervención Urbana en la ciudad de Rosario, e incorporó 500 gendarmes para que el Comando Unificado Fuerzas Federales alcance los 5.393 efectivos..
1985. Termina el histórico alegato del fiscal Strassera: Culmina el alegato del fiscal Julio Strassera en el juicio a las Juntas. Una semana antes había comenzado a exponer los argumentos para condenar a los nueve comandantes. “Señores jueces: Nunca Más”, proclama al cerrar una pieza histórica en la que pide reclusión perpetua para cinco de los procesados.
La AMSAFE del Departamento General López, denuncia públicamente acciones aplicadas por la central provincial, y cataloga como antidemocrática la quita de un relevo gremial.
En la tarde de ayer, efectivos policiales de la División Operaciones, personal y móvil de Comando Radioeléctrico de Venado Tuerto, realizaron un operativo de control y saturación en la localidad de Villa Cañás, de los 33 automóviles y 8 motocicletas identificadas, sólo una moto fue remitida por infracción.
Lo confirmó el gremio que nuclea a los trabajadores del transporte durante la madrugada. La medida es por la falta de pagos a los choferes y es por tiempo indeterminado.
Se solicita información para dar con el paradero de Daiara Estefanía Lunguni, (16 años) y un pequeño de nombre Alvarado Giovani Parra de 1 año de edad.
El reporte climático de Sucesos, indica que este fin de semana largo estará presentando un panorama inestable, con sol pleno, nubes y hasta un 70% de probabilidad de lluvia