Córdoba comenzó con el primer monitoreo aédico de la temporada

El pasado día lunes, inició el primer monitoreo aédico de la temporada 2023-2024 en barrios de la ciudad de Córdoba, como parte de las acciones para el abordaje de dengue, la chikungunya y el zika, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti

Salud08/11/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
Monitoreo-Aedico-2023_1
Monitoreo aedico Córdoba, ministra de Salud Gabriela Barbás

Hasta el viernes 10 de noviembre, se hará un recorrido casa por casa en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba, para detectar la presencia de criaderos y larvas. Las y los agentes están identificados con chalecos celestes y credenciales con fotos, y son acompañados por Policía de la Provincia.

Como parte de las acciones de esta temporada, se presentó el Plan estratégico de abordaje integral para la prevención y el control de estos virus.

El pasado día lunes, inició el primer monitoreo aédico de la temporada 2023-2024 en barrios de la ciudad de Córdoba, como parte de las acciones para el abordaje de dengue, la chikungunya y el zika, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Al respecto, la ministra de Salud Gabriela Barbás resaltó: “Si bien el trabajo es durante todo el año, durante la temporada empezamos a focalizar con este monitoreo aédico. Es importante instalar el tema en la comunidad, para que ordenemos nuestros patios y saquemos todos los recipientes que puedan acumular agua”.

 Monitoreo-Aedico-2023_2
 
Hasta el viernes 10 de noviembre, se hará un recorrido casa por casa, en dos horarios: de 9 a 13 y de 15 a 19; con el objetivo de evaluar la presencia de larvas, y estimar así el riesgo de transmisión de estas infecciones. El cronograma completo de la semana puede consultarse aquí.

Por su parte, Laura López, directora de Epidemiología, resaltó: “Hoy son 52 promotores y promotoras trabajando en territorio en la ciudad Capital. Además, estamos haciendo capacitaciones para el equipo de salud en toda la provincia, sobre control vectorial y manejo clínico del paciente”.

En este sentido, Barbás puso en valor el trabajo de los municipios, y manifestó: “Hoy estamos acá en Córdoba capital porque es el mayor conglomerado poblacional y sabemos que es un mosquito urbano, pero también en los 427 municipios se viene trabajando con base en nuestros hospitales regionales y con cada uno de los centros de atención primaria y municipal”.

 Monitoreo-Aedico-2023_7
 
Estos monitoreos tienen el objetivo de detectar la presencia de larvas, y evaluar así el riesgo de transmisión de estas infecciones. Para poder realizar estas acciones, es clave la colaboración de la comunidad, y que se permita el acceso de las y los promotores a sus domicilios.

El equipo de promoción se encuentra identificado con credenciales, número de DNI, chalecos celestes con el logo del Ministerio y folletería con los medios de contacto de Epidemiología para posibles consultas. También son acompañados por efectivos de la Policía de la provincia.

Es preciso aclarar también que, en caso de lluvias, el operativo se suspende y se reprograma.

 Monitoreo-Aedico-2023_8
Plan estratégico de prevención: En el marco de las acciones para esta nueva temporada, se realizó la presentación del Plan estratégico de abordaje integral para la prevención y el control de los virus dengue, chikungunya y Zika.

Este plan establece los lineamentos estratégicos y proporciona herramientas técnicas para el abordaje integral de la problemática de las arbovirosis a fines de prevenir, controlar y mitigar futuros brotes epidémicos en nuestra provincia; y de esta manera, reducir la morbi-mortalidad y el impacto sanitario, social y económico que causan estas enfermedades.

Te puede interesar
cerdops

Alerta en Laboulaye por cinco casos de triquinosis

Daniel Espinoza
Salud17/12/2025

Las personas afectadas recibieron la correspondiente atención médica y presentan una buena evolución. La enfermedad es transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Recomiendan no ingerir carnes crudas, y tener especial cuidado con el consumo o venta de subproductos de cerdo.

79255178269416524a44ab7.17801937

ASSAL prohíbe queso sardo "Las Palmeras"

Daniel Espinoza
Salud16/12/2025

Debido a que el RNE y el RNPA no se encuentran vigentes, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria informó que ya que fueron dados de baja. En consecuencia, el producto se encuentra falsamente rotulado al exhibir números de registro no vigentes.

protector solar

Recomendaciones para el uso de protector solar

Daniel Espinoza
Salud11/12/2025

La DAS recuerda la importancia de adoptar medidas de prevención frente a la radiación ultravioleta (UV). El uso adecuado de protectores solares es fundamental para reducir los daños que la radiación provoca en la piel y prevenir enfermedades asociadas.

Lo más visto
amsafe1

AMSAFE denunció pérdida salarial y ajuste del Gobierno de Santa Fe

Daniel Espinoza
Provincial16/12/2025

En una conferencia de prensa realizada este martes 16 de diciembre, en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia, AMSAFE realizó un balance del año lectivo y denunció la grave pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes, la falta de funcionamiento del ámbito paritario y el impacto negativo de las políticas del Gobierno provincial sobre las condiciones de trabajo y la calidad educativa.

amanecer des

Miércoles despejado, ventoso y con más calor en Rufino

Daniel Espinoza
Local16/12/2025

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, miércoles 17 de diciembre, una jornada mayormente predominada con cielo despejado, además, establece temperaturas de entre 16 y 32ºC, y viento norte de hasta 45 km/h.

climb

Miércoles despejado y muy ventoso en Rufino

Daniel Espinoza
Local17/12/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy, miércoles 17 de diciembre, una jornada con cielo despejado y temperaturas de entre 16 a 32ºC, además, establece vientos del norte de hasta 45 km/h.