Córdoba comenzó con el primer monitoreo aédico de la temporada

El pasado día lunes, inició el primer monitoreo aédico de la temporada 2023-2024 en barrios de la ciudad de Córdoba, como parte de las acciones para el abordaje de dengue, la chikungunya y el zika, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti

Salud 08/11/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
Monitoreo-Aedico-2023_1
Monitoreo aedico Córdoba, ministra de Salud Gabriela Barbás

Hasta el viernes 10 de noviembre, se hará un recorrido casa por casa en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba, para detectar la presencia de criaderos y larvas. Las y los agentes están identificados con chalecos celestes y credenciales con fotos, y son acompañados por Policía de la Provincia.

Como parte de las acciones de esta temporada, se presentó el Plan estratégico de abordaje integral para la prevención y el control de estos virus.

El pasado día lunes, inició el primer monitoreo aédico de la temporada 2023-2024 en barrios de la ciudad de Córdoba, como parte de las acciones para el abordaje de dengue, la chikungunya y el zika, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Al respecto, la ministra de Salud Gabriela Barbás resaltó: “Si bien el trabajo es durante todo el año, durante la temporada empezamos a focalizar con este monitoreo aédico. Es importante instalar el tema en la comunidad, para que ordenemos nuestros patios y saquemos todos los recipientes que puedan acumular agua”.

 Monitoreo-Aedico-2023_2
 
Hasta el viernes 10 de noviembre, se hará un recorrido casa por casa, en dos horarios: de 9 a 13 y de 15 a 19; con el objetivo de evaluar la presencia de larvas, y estimar así el riesgo de transmisión de estas infecciones. El cronograma completo de la semana puede consultarse aquí.

Por su parte, Laura López, directora de Epidemiología, resaltó: “Hoy son 52 promotores y promotoras trabajando en territorio en la ciudad Capital. Además, estamos haciendo capacitaciones para el equipo de salud en toda la provincia, sobre control vectorial y manejo clínico del paciente”.

En este sentido, Barbás puso en valor el trabajo de los municipios, y manifestó: “Hoy estamos acá en Córdoba capital porque es el mayor conglomerado poblacional y sabemos que es un mosquito urbano, pero también en los 427 municipios se viene trabajando con base en nuestros hospitales regionales y con cada uno de los centros de atención primaria y municipal”.

 Monitoreo-Aedico-2023_7
 
Estos monitoreos tienen el objetivo de detectar la presencia de larvas, y evaluar así el riesgo de transmisión de estas infecciones. Para poder realizar estas acciones, es clave la colaboración de la comunidad, y que se permita el acceso de las y los promotores a sus domicilios.

El equipo de promoción se encuentra identificado con credenciales, número de DNI, chalecos celestes con el logo del Ministerio y folletería con los medios de contacto de Epidemiología para posibles consultas. También son acompañados por efectivos de la Policía de la provincia.

Es preciso aclarar también que, en caso de lluvias, el operativo se suspende y se reprograma.

 Monitoreo-Aedico-2023_8
Plan estratégico de prevención: En el marco de las acciones para esta nueva temporada, se realizó la presentación del Plan estratégico de abordaje integral para la prevención y el control de los virus dengue, chikungunya y Zika.

Este plan establece los lineamentos estratégicos y proporciona herramientas técnicas para el abordaje integral de la problemática de las arbovirosis a fines de prevenir, controlar y mitigar futuros brotes epidémicos en nuestra provincia; y de esta manera, reducir la morbi-mortalidad y el impacto sanitario, social y económico que causan estas enfermedades.

Te puede interesar
CUIDADOS-INTENSIVOS

Reportaron al primer muerto por coinfección de dengue en el país

Daniel Espinoza
Salud 26/04/2024

Se registró la primera muerte de un paciente por infección de dengue. Se trata de un caso registrado en la provincia de Chaco, en el que una persona de 37 años de edad se infecta con dos serotipos diferentes del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

CUIDADOS-INTENSIVOS

Confirmaron dos casos de leptospirosis en Córdoba, hay una persona fallecida

Daniel Espinoza
Salud 05/06/2024

El ministerio de Salud de la provincia, a través del Departamento de Zoonosis de la Dirección de Jurisdicción de Epidemiología, confirmó esta semana dos casos de leptospirosis. Esta enfermedad es producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

Ecodaic_22

Córdoba se ilumina por la donación de órganos y tejidos

Daniel Espinoza
Salud 30/05/2024

Los días 30 y 31 de mayo, los museos provinciales, el Estadio Mario Alberto Kempes y la Legislatura Provincial, se iluminarán de verde, color que representa la esperanza para aquellas personas que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante. Cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la donación de órganos. Este año, el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (ECODAIC), adhiere a la campaña lanzada por el Incucai “Elegí donar”.

dengue 1

Casos de dengue en descenso

Daniel Espinoza
Salud 26/04/2024

El informe de esta semana confirma el descenso de los casos. Desde Salud provincial se insiste en la importancia de la consulta oportuna ante la aparición de síntomas y signos de alarma.

Lo más visto