Corte y protesta por despidos en la empresa Secco de Rosario

Trabajadores de Industrias J.F. Secco denuncian desmantelamiento del área de emergencias eléctricas y realizaron una protesta en la planta ubicada en Rosario, en rechazo a más de 30 despidos en el sector. Además, advierten sobre precarización laboral y falta de respuesta por parte de la empresa.

Provincial10/07/2025Daniel EspinozaDaniel Espinoza
Secco-2-edited
Protesta en SECCO RosarioImagen de archivo Infogremiales

Este jueves al mediodía, operarios y delegados sindicales de la empresa Industrias J.F. Secco realizaron una manifestación frente a la planta rosarina situada sobre la colectora de Avenida de Circunvalación, entre Uriburu y Avellaneda. La protesta fue convocada en repudio a más de 30 despidos en el área de emergencias, encargada de tareas críticas como reconexión del servicio eléctrico durante cortes masivos, catástrofes e inundaciones.

Ariel Moreno, delegado sindical de Secco y miembro de la Federación de Trabajadores de la Energía (Fetera), explicó en diálogo con medios locales que los cesanteados “son trabajadores técnicos altamente especializados, con más de 15 años de experiencia, que cumplen funciones esenciales para la reposición del servicio eléctrico”. El gremio reclama su reincorporación inmediata.

Secco-1Imagen de archivo Infogremiales.

“Venimos desde hace más de un mes pidiendo una solución. Ya hubo cinco audiencias en el Ministerio de Trabajo y la empresa no brinda ninguna respuesta concreta”, denunció Moreno. La próxima instancia está prevista para el lunes 15 de julio.

El conflicto, según explicó el delegado, forma parte de un proceso más amplio: “Esto es la antesala de una reforma laboral encubierta. Se despide a trabajadores con derechos adquiridos para reemplazarlos por personal precarizado, sin garantías”, advirtió. También señaló que en la primera audiencia la empresa propuso contratos sin relación de dependencia, una oferta rechazada por el gremio.

Otro de los trabajadores afectados, Juan Luis, remarcó que además del reclamo por los despidos, buscan visibilizar “las condiciones laborales indignas” que enfrentan. “Trabajamos 18 días seguidos lejos de casa y volvemos solo una semana. Lo mínimo que pedimos es tener baños, descanso adecuado y condiciones básicas. Pero parece que a la empresa eso no le interesa”.

La protesta también puso de relieve lo que los trabajadores consideran una contradicción grave: “Las empresas energéticas cobran a los usuarios el servicio de emergencia como parte de la tarifa, pero están desmantelando ese mismo servicio. Es una estafa a la ciudadanía”, sostuvo Moreno.

Secco-3-edited

Desde la empresa aún no se han pronunciado públicamente sobre el conflicto, aunque los representantes sindicales sostienen que la falta de soluciones, sumada a la ausencia en las audiencias, refuerza una política de vaciamiento y tercerización.

El reclamo de los trabajadores de Secco se suma a un clima creciente de tensión laboral en sectores estratégicos del país, donde la reforma de las condiciones de empleo y la tercerización están generando rechazo por parte de gremios y organizaciones sociales.

Por Infogremiales

Te puede interesar
2025-12-01NID_284699O_1

Pullaro entregó más camionetas 0 km a la Policía en Rosario

Daniel Espinoza
Provincial01/12/2025

Fue este lunes, y se destinarán a toda la provincia. Los vehículos policiales requirieron una inversión del Gobierno provincial superior a los $ 4.500 millones y están equipados para el patrullaje. “En este Gobierno el miedo cambió de bando y se terminó la impunidad", dijo el mandatario provincial.

2025-11-28NID_284679O_1

El tren sanitario llegará a Rufino y Venado Tuerto

Daniel Espinoza
Provincial28/11/2025

Llegarán a Rufino del 1° al 4 de diciembre y Venado Tuerto del 4 al 11 de diciembre,, donde los vecinos podrán realizar sus DNI, partidas de nacimientos, controles médicos y de vacunación. Los diversos trámites administrativos y de salud son gratuitos.

Lo más visto
Policía-Fuerzas-policiales1

Condenaron a un excomisario junto a otros policías y civiles por conformar una asociación ilícita dedicada al comercio de estupefacientes en el norte de Santa fe

Daniel Espinoza
Judiciales03/12/2025

En la resolución, se le fijó una pena de 4 años y 10 meses de prisión al excomisario a cargo de la ex Brigada Operativa Departamental de Las Colonias Lucas Gabriel Nos, y al exsuboficial Matías José Cosentini. Hay otros policías implicados en la trama delictiva, dos de ellos por integrar la banda y un tercero por encubrimiento. Un hombre -ya condenado en otro expediente por narcotráfico- era quien los abastecía de droga, que se vendía en distintas localidades del departamento Las Colonias, al noroeste de la provincia. Las intervenciones telefónicas fueron prueba clave.