Ricardo Barreda asesina a su familia

Un día como hoy, pero de 1992, el odontólogo Ricardo Barreda mata en La Plata a su mujer, sus dos hijas de 26 y 24 años y su suegra. Denunció el hecho a la policía: adujo que las muertes debieron haber ocurrido en un intento de robo. Sin embargo, al rato confesó la autoría de los femicidios. En 1995 fue condenado a reclusión perpetua. Más tarde, consiguió la prisión domiciliaria y luego la libertad condicional. Murió en 2020, a los 83 años.

Nacional 15/11/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
barrera juic
Ricardo Barreda

En las efemérides del 15 de noviembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1918. Nace Adolfo Pedernera. Fue un símbolo del River de los 40, como integrante de la famosa delantera llamada La Máquina. La huelga de 1948 lo empujó a jugar en Colombia. Volvió para retirarse en Huracán. Más tarde, fue técnico de Colombia en el Mundial de Chile y entrenó al Boca campeón de 1963 que ese mismo año alcanzó la final de la Libertadores. Luego dirigió a la Selección en las eliminatorias en las que no se pudo clasificar al mundial de México 70. Murió en 1995.

 
1930. El nacimiento de J. G. Ballard: En Shanghái nace uno de los grandes autores distópicos, pasó su infancia en un campo de prisioneros, luego de la ocupación japonesa de China, tema de su novela El imperio del sol, que llevaría al cine Steven Spielberg. En los 60 comenzó su carrera literaria con obras como El mundo sumergido, La sequía y Crash. Murió en 2009.

 
1942. Nace en Buenos Aires, Daniel Barenboim. Debutó como pianista en el Colón en 1950. Se instaló con sus padres en Israel en 1952 y continuó sus estudios en dirección orquestal. Es una de las figuras de mayor relieve en el mundo de la música clásica. Formó la Orquesta West-Eastern Divan, que reúne a músicos árabes y de Israel. Casado con la cellista Jaqueline du Pré, que murió en 1987 por esclerosis múltiple, es ciudadano israelí y palestino. A semanas de cumplir 80 años, anunció su retiro por una dolencia neurológica.

 
1945. Gabriela Mistral gana el Nobel: Se anuncia que el Nobel de Literatura es otorgado a Gabriela Mistral. La poeta chilena se convierte en la primera persona de América Latina en recibir el Nobel. Nacida Lucila Godoy en 1889, fue autora de Desolación, Taia y Lagar, entre otras obras. Murió en 1957.

 
1949. Nace uno de los pioneros del rock en la Argentina: Raúl Porchetto. En 1972 vio la luz su primer disco, Cristo Rock, para el que contó con un muy joven Charly García. Más adelante, formó Porsuigieco, junto a García, Nito Mestre (que venían de integrar Sui Generis) y León Gieco. En 1983 apareció uno de sus discos más exitosos, Reina Madre. También editó Metegol. Sigue en actividad y con él colaboraron músicos como Pedro Aznar y Alejandro Lerner.

 
1959. El cuádruple crimen que inspiró A sangre fría: Dos hombres entran a robar a la casa de la familia Clutter, en el pueblo de Holcomb, en Kansas. Se llaman Perry Smith y Dick Hickcock. Reducen al matrimonio y sus dos hijos adolescentes y los asesinan. Poco después, los asesinos son capturados. El caso atrae la atención de Truman Capote, que entrevistará a los reos y recreará el cuádruple homicidio en un libro que, según el autor, crea el género de la novela de no ficción: A sangre fría. Se publica en 1966, un año después de la ejecución de Smith y Hickcock.

 
1990. Otorgan el Cervantes a Bioy Casares: Adolfo Bioy Casares se convierte en el tercer escritor argentino, después de Jorge Luis Borges y Ernesto Sabato, en ser galardonado con el Premio Cervantes, máxima distinción de las letras en lengua española. El autor de clásicos como La invención de Morel, El sueño de los héroes, Diario de la guerra del cerdo y Dormir al sol, tiene 76 años. El 23 de abril de 1991, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, recibió el premio de manos del rey Juan Carlos en la Universidad de Alcalá de Henares.

 
1992. Los asesinatos de Ricardo Barreda: El odontólogo Ricardo Barreda mata en La Plata a su mujer, sus dos hijas de 26 y 24 años y su suegra. Denunció el hecho a la policía: adujo que las muertes debieron haber ocurrido en un intento de robo. Sin embargo, al rato confesó la autoría de los femicidios. En 1995 fue condenado a reclusión perpetua. Más tarde, consiguió la prisión domiciliaria y luego la libertad condicional. Murió en 2020, a los 83 años.

 
2017. La tragedia del ARA San Juan: Desaparece el submarino ARA San Juan. Había salido de Tierra del Fuego con destino a Mar del Plata. Su tripulación era de 43 hombres y una mujer. Desde Viena, el organismo de energía atómica de las Naciones Unidas detectó una explosión submarina frente a la costa de Chubut. Durante dos semanas, y con la ayuda de 18 países, se hizo una búsqueda infructuosa. Un año después, el 17 de noviembre de 2018, la empresa Ocean Infinity, contratada por el gobierno de Mauricio Macri, halló los restos del submarino a 900 metros de profundidad, cerca del lugar donde había tenido contacto por última vez. En 2020, el expresidente y su entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad, resultaron imputados por el hundimiento.

 
 

Además, es el Día Mundial sin Alcohol, el Día Internacional de la Química; y, en la Argentina, el Día de la Educación Técnica.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
Lanuse

Asume el presidente de facto Lanusse

Daniel Espinoza
Nacional 26/03/2024

Un día como hoy, pero en 1971 Alejandro Agustín Lanusse, se convierte en el tercer presidente de facto de la Revolución Argentina, en reemplazo de Roberto Marcelo Levingston. El jefe del Ejército mantiene la comandancia del arma e inicia el diálogo político con vistas a una salida electoral. El llamado Gran Acuerdo Nacional que se pone en marcha incluye una decisión histórica: negociar con el peronismo. Por los siguientes dos años se desarrollará un duelo a la distancia con Juan Domingo Perón, quien desde Madrid tendrá un protagonismo que derivará en su retorno al país, tras 17 años de exilio.

anses-123232142

Calendario de pago ANSES

Daniel Espinoza
Nacional 27/03/2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el cronograma de pago para todas sus prestaciones correspondientes al mes de abril.

agular ate

ATE responde al discurso de Milei con un nuevo paro

Daniel Espinoza
Nacional 04/03/2024

“Acá a los únicos que les ofrecieron plata fue a los gobernadores. A los estatales sólo agravios y más ajuste”, detalló Rodolfo Aguiar, y adelantó que, entre la semana del 11 de marzo habrá una nueva jornada de lucha.

Rodolfo Walsh

Desaparecen a Rodolfo Walsh

Daniel Espinoza
Nacional 25/03/2024

Un día como hoy, pero en1977 Walsh es emboscado en la calle por un grupo de tareas que lo acribilla en pleno centro porteño y se lo lleva a la ESMA. El autor de Operación Masacre tenía 50 años y está desaparecido desde entonces. Un día antes había dado a conocer desde la clandestinidad su Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar, escrita con motivo del primer aniversario del régimen. Walsh había salido con copias de ese texto cuando fue rodeado por los militares, quienes tras llevárselo saquearon su casa en San Vicente y robaron sus papeles personales.

bignone

Muere Bignone el último dictador de Argentina

Daniel Espinoza
Nacional 07/03/2024

Un día como hoy, pero en 2018, a los 90 años fallece Reynaldo Bignone. El último dictador de la Argentina llegó al poder tras la derrota en Malvinas. Preparó el terreno para la transición democrática y dictó la autoamnistía que anularía Raúl Alfonsín. Antes, estuvo involucrado en el terrorismo de Estado. Fue parte de la represión en el Hospital Posadas y a su mando estuvo El Campito, centro clandestino ubicado en Campo de Mayo. En 1992 publicó el libro El último de facto. Al morir, tenía tres condenas a prisión perpetua y otras siete que superaban cada una los quince años de cárcel.

Lo más visto
paritaria muni

La paritaria municipal pasó a un cuarto intermedio por falta de propuesta salarial

Daniel Espinoza
Provincial 23/04/2024

La Federación de Sindicatos de trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) informó que los representantes paritarios de municipios y comunas no acercaron propuesta salarial en la reunión paritaria de hoy, por tal motivo, se decidió pasar a un cuarto intermedio con miras de retomar las negociaciones la semana siguiente. El jueves 25 de abril, se reúne el plenario de secretarios.

frio-660x330

Alerta por ingreso de un frente frío polar a partir de mañana

Daniel Espinoza
Local 23/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para mañana, miércoles 24 de abril, una jornada con cielo despejado durante el inicio y algo de nubosidad hacia la tarde, además, establece un ligero descenso de temperatura mínima que rondará en 7°C.