17 casos de triquinosis en Marcos Juárez, Córdoba

El ministerio de Salud, a través del Departamento de Zoonosis, informa sobre la ocurrencia de un brote de triquinosis (17 casos activos), dos de ellos se encuentran internados en observación y el resto son asistidos de manera ambulatoria.

Salud 23/11/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
cerdo 1
Imagen de archivo

Hasta el momento, se reportaron 17 casos, que corresponden a personas oriundas de la ciudad de Marcos Juárez, departamento Marcos Juárez. Los pacientes recibieron atención médica en un centro de salud privado y en el Hospital Abel Ayerza; dos de ellos se encuentran internados en observación y el resto son asistidos de manera ambulatoria, todos con buena evolución.

En las entrevistas epidemiológicas llevadas a cabo, se identificó como fuente probable de infección el consumo de carne de cerdo y salame sin identificación de marca, adquiridos en diferentes comercios de la localidad.

Por el momento, el origen del foco se encuentra en estudio y las investigaciones son llevadas a cabo por el Departamento de Zoonosis del ministerio de Salud de Córdoba, por agentes de la Dirección de Alimentos del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, de la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, por SENASA, y por el área de bromatología del municipio implicado.

Sobre la triquinosis: Es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne o derivados cárnicos de cerdo crudos o mal cocidos, contaminados con el parásito Trichinella spiralis.

Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales, como diarrea y vómitos.

infografia_11-05-17_0

Recomendaciones para prevenir esta enfermedad:

● No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

● Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.

 ● No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados, en los que no se puede demostrar la inocuidad y la trazabilidad del producto adquirido.

● La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

Te puede interesar
2023-12-27NID_279489O_1

La provincia contabiliza 11 casos autóctonos de dengue

Daniel Espinoza
Salud 27/12/2023

Desde el ministerio de Salud de la provincia informaron datos actuales sobre la circulación de dengue en territorio, a partir de noviembre se confirmaron 11 casos autóctonos en diferentes localidades, ninguno de gravedad. Se recordaron las formas de prevención de la enfermedad.

médicos espera

Nuevo paro de Si.Pr.U.S.

Daniel Espinoza
Salud 05/12/2023

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Si.Pr.U.S.) dio a conocer una nueva medida de fuerza, la misma se realizará mañana, miércoles 6 de diciembre, y el hospital de Rufino estará afectado al paro (psicología y otras especialidades).

dengue-aedes

Córdoba registra un nuevo caso de dengue autóctono

Daniel Espinoza
Salud 03/01/2024

Es el cuarto en lo que va de la temporada, es un joven de 27 años que fue atendido en forma ambulatoria en un hospital público de la ciudad capital. Además, hay 49 casos importados confirmados, con antecedentes de viaje a Paraguay, México, Perú y a otras provincias argentinas

Covid Hospital R

Volvió el covid-19 a Rufino

Daniel Espinoza
Salud 24/01/2024

El hospital de Rufino, Santa Fe tiene un paciente internado con hisopado positivo para coronavirus, el caso fue detectado durante la tarde de hoy, además, nos informan que en un efector privado habría otro caso más.

Lo más visto
ambiente

Día Internacional de la Educación Ambiental

Daniel Espinoza
Internacional 26/01/2024

La Declaración de Estocolmo, en 1972 (durante la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas), se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental

luz y fuerza r

Convocatoria a Asamblea General Ordinaria de Luz y Fuerza Rufino

Daniel Espinoza
Local 11/02/2024

La Comisión Directiva del “SINDICATO DE LUZ y FUERZA DE RUFINO” convoca a los compañeros afiliados a participar de la “ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA” que se llevará a cabo el día JUEVES 04 de ABRIL de 2024, a partir de las 18,30 horas, en instalaciones de nuestra Sede Social sito en calle Colón Nº. 271 de la Ciudad de Rufino,