El Petiso Orejudo

Un día como hoy, pero de 1912, la policía arresta a Cayetano Santos Godino por el crimen del niño Gesualdo Giordano, cometido el día anterior. Le secuestran el piolín con el que ahorcó al chico de tres años y confiesa dos asesinatos anteriores: el de Arturo Laurora, de 13 años, cuyo cadáver fue hallado en un baldío a comienzos de ese año; y el de Reina Vainicoff, una nena de cinco años a la que prendió fuego y que murió por las quemaduras. Además, se le prueban tres tentativas de asesinato y varios incendios. El primer asesino serial de la crónica policial argentina pasa a la historia como El Petiso Orejudo. Tenía 16 años al momento de su detención. Fue enviado al penal de Ushuaia, donde los reclusos lo asesinaron en 1944, luego de que Godino matara al gato que tenían de mascota.

Nacional 04/12/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
orejudo p
Cayetano Santos Godino

En las efemérides del 4 de diciembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1912. El Petiso Orejudo: La policía arresta a Cayetano Santos Godino por el crimen del niño Gesualdo Giordano, cometido el día anterior. Le secuestran el piolín con el que ahorcó al chico de tres años y confiesa dos asesinatos anteriores: el de Arturo Laurora, de 13 años, cuyo cadáver fue hallado en un baldío a comienzos de ese año; y el de Reina Vainicoff, una nena de cinco años a la que prendió fuego y que murió por las quemaduras. Además, se le prueban tres tentativas de asesinato y varios incendios. El primer asesino serial de la crónica policial argentina pasa a la historia como El Petiso Orejudo. Tenía 16 años al momento de su detención. Fue enviado al penal de Ushuaia, donde los reclusos lo asesinaron en 1944, luego de que Godino matara al gato que tenían de mascota.

 
1964. Lanzan Beatles for Sale: Aparece Beatles for Sale, el cuarto disco de la banda inglesa, que cierra el año en el que la beatlemanía se convirtió en un fenómeno mundial. El álbum reúne ocho temas originales y seis covers, y marca el comienzo del adiós del grupo al rock clásico. Ya se vislumbra la evolución musical hacia temas más complejos y elaborados y con mayor trabajo de estudio.

 
1965. En Bilbao nace Alejandro de la Iglesia Mendoza, más conocido como Álex de la Iglesia. Su primera película fue Acción mutante, en 1993 y, dos años más tarde, El día de la bestia lo catapultó a la fama. Siguieron obras como Muertos de risa, La comunidad, 800 balas, Crimen ferpecto y, en inglés, Los crímenes de Oxford, basada en la novela Crímenes imperceptibles, del argentino Guillermo Martínez. Más tarde llegaron films como Balada triste de trompeta, La chispa de la vida y El bar. Fue presidente de la Academia de Cine de España entre 2009 y 2011.

 
1971. El origen de "Smoke on the Water": Incendio en Montreux, Suiza, del casino en el que tocaba Frank Zappa con The Mothers of Invention. El hecho inspira la canción “Smoke on the Water”, de Deep Purple, que se hallaba grabando en la ciudad en esas horas. El tema, incluido en el álbum Machine Head, es famoso por su riff, el más reconocible de la historia del rock.

 
1976. Muere Benjamin Britten, el más importante compositor británico del siglo XX: Benjamin Britten. Tenía 63 años. Revitalizó la ópera en inglés con obras como Peter Grimes, La violación de Lucrecia, Billy Budd, Muerte en Venecia y Sueño de una noche de verano. También compuso el Requiem de Guerra, encargado para la consagración de nueva catedral de Coventry, construida en reemplazo de la que quedó en ruinas por el bombardeo alemán de 1940. En esa obra usó el texto litúrgico en latín alternado con poemas de Wilfred Owen, poeta muerto en la Primera Guerra.

 
1993. A los 52 años muere Frank Zappa. Fue uno de los músicos más importantes de rock y su obra cruzó las fronteras de la música popular. El lanzamiento de Freak Out! en 1966, al frente de la banda The Mothers of Invention, marcó el comienzo de su fama. Su carrera en los años 70 quedó definida por Joe´s Garage, una ópera rock que apareció en 1979. Continuó trabajando hasta su muerte y dejó una discografía amplísima.

 
2009. El show inolvidable de Spinetta y las Bandas Eternas. En la cancha de Vélez, Luis Alberto Spinetta protagoniza uno de los shows más grandes de la historia de la música en la Argentina. Durante más de cinco horas repasa, ante casi 40 mil personas, las cuatro décadas de su trayectoria junto a los músicos que lo acompañaron desde fines de los 60. Así, a través de 52 canciones, desfilan por el escenario Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta y Los Socios del Desierto, más la presencia de invitados como Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati, Juanse y Ricardo Mollo. El monumental concierto se editó en un disco triple.

 
2011. La muerte de Sócrates: Muere uno de los grandes futbolistas brasileños: Sócrates. Tenía 57 años y fue un emblema de la llamada “democracia corinthiana”, la forma en que se gestionaron decisiones como las contrataciones de jugadores por parte del platel del Corinthians de San Pablo a fines de los 70. La manera en que se manejó el grupo contrastó con la dictadura brasileña que duró hasta 1985. Sócrates brilló en el mundial de España 82, en la, para muchos, mejor selección brasileña que no salió campeona del mundo. También jugó en México 86 y en el fútbol italiano, antes de retirarse en 1989.

 
2022. Vicente Zito Lema fallece a los 83 años. Abogado, poeta, periodista y dramaturgo, fue uno de los creadores de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Allí se mantuvo como rector hasta 2003. Debió marchar al exilio durante la dictadura y fue uno de los impulsores de la Comisión Argentina por los Derechos Humanos. Colaboró en las revistas Nuevo Hombre y Crisis.

 
 

Además, es el Día Internacional de los Bancos, según lo establecido por la ONU.
 
Este contenido fue realizado originariamente por www.pagina12.cco.ar

Te puede interesar
frigorifico

La toma del frigorífico Lisandro de la Torre

Daniel Espinoza
Nacional 15/01/2024

Un día como hoy, pero en 1959, comienza la toma del frigorífico Lisandro de la Torre, en rechazo a la idea de privatizarlo por parte del gobierno de Arturo Frondizi. Los trabajadores inician un paro, liderado por Sebastián Borro, que representa la mayor reacción obrera desde la caída de Juan Domingo Perón. Comienza una ocupación que es reprimida por dos mil policías en medio de una huelga general. Tras el levantamiento de la medida de fuerza, son despedidos unos cinco mil trabajadores. La empresa fue entregada a la Corporación Argentina de Productores de Carne.

aerolineas-argentinas-pjpg

Aeronáuticos están de paro tras el fracaso paritario

Daniel Espinoza
Nacional 28/02/2024

Las asociaciones del Personal Aeronáutico (APA) y de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) calificaron de "magro" al aumento de 12% ofertado por la Secretaría de Trabajo, por lo que convocaron a la medida de fuerza.

renuncia

La renuncia de De la Rúa

Daniel Espinoza
Nacional 20/12/2023

Un día como hoy, pero en 2001, Fernando de la Rúa renuncia a la presidencia, dos años y diez días después de haber asumido. La grave crisis económica y la decisión de aferrarse a la convertibilidad a como diera lugar sellan el final de su traumático gobierno. En una jornada con represión en Plaza de Mayo, el ex mandatario manda su renuncia al Congreso y se va en helicóptero. Las jornadas del 19 y 20 de diciembre dejan un saldo de 39 personas muertas por la represión. La renuncia del vicepresidente Carlos Chacho Álvarez, catorce meses antes, hizo que el Poder Ejecutivo quedara acéfalo con la dimisión de De la Rúa, y debe asumir, de momento, Ramón Puerta, senador del PJ por Misiones, que ocupa la presidencia provisional de la Cámara Alta.

cabezas j

El crimen de Cabezas

Daniel Espinoza
Nacional 25/01/2024

Un día como hoy, pero de 1997, el reportero gráfico José Luis Cabezas es asesinado en Pinamar. Un grupo de hombres lo asesina de dos balazos en la cabeza. El cuerpo, con las manos atadas a la espalda, fue quemado dentro de un auto. El brutal crimen, el más grave hecho contra la prensa desde el restablecimiento de la democracia, conmueve a la sociedad argentina. El 2 de febrero de 2000 fueron hallados culpables nueve hombres, cuatro de ellos eran policías bonaerenses. Entre los condenados estuvo Gregorio Ríos, jefe de la custodia del empresario Alfredo Yabrán, a quien se sindicó como responsable intelectual del homicidio. Yabrán se suicidó en mayo de 1998 cuando iba a ser detenido. Hoy, ya no hay detenidos por el asesinato del fotógrafo. En recuerdo de Cabezas, en la fecha de su asesinato se conmemora el Día Nacional del Reportero Gráfico.

genocida galtieri

Muere Galtieri

Daniel Espinoza
Nacional 12/01/2024

Un día como hoy, pero en 2003, a los 76 años, muere Leopoldo Fortunato Galtieri. Fue una pieza clave del Estado terrorista cuando condujo la represión como responsable del II Cuerpo, en la provincia de Santa Fe. Alcanzó la comandancia del Ejército a fines de 1980 y conspiró contra el dictador Roberto Viola. Tras el golpe interno llevó al país a su única guerra en el siglo XX, al ordenar el desembarco en las islas Malvinas. La derrota en el Atlántico Sur lo eyectó de la Rosada. Resultó absuelto en el Juicio a las Juntas, pero la justicia militar lo sentenció a doce años por su responsabilidad en la guerra contra los ingleses. Fue indultado por Carlos Menem y su muerte, pocos meses antes de la reapertura de las causas de lesa humanidad, impidió que volviera a pisar los tribunales.

image

Correo falso

Daniel Espinoza
Nacional 15/12/2023

AFIP informa que el único canal válido para la solicitud de información es el Domicilio Fiscal Electrónico, por lo tanto, cualquier otro medio, utilizado para solicitar información confidencial, es falso.

Lo más visto
lluvia-e1493036902463

Jueves nublado y lluvioso

Daniel Espinoza
Local 28/02/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, jueves 29 de febrero, una jornada mayormente afectada con cielo nuboso y probabilidad de lluvia por la mañana y parte de la tarde.