Estallido social y estado de sitio en Argentina

Un día como hoy, pero de 2001, casi tres semanas después de la implantación del corralito, se produce un estallido social que marcará el fin de la presidencia de Fernando de la Rúa. Hay siete muertos y más de 130 heridos en una jornada convulsionada en todo el país, con epicentro en el Conurbano. Por la noche, De la Rúa anuncia que implanta el estado de sitio. La respuesta de la gente es un gigantesco cacerolazo, con miles de autoconvocados en las calles. Al filo de la medianoche, renuncia el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Nacional 19/12/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
cacerolazo-diciembre
Cacerolazo 19 de diciembre 2001 (manifestación que se extendió hasta el día siguiente)

En las efemérides del 19 de diciembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1861. Nace en Trieste, el escritor Ettore Schmitz, universalmente conocido como Italo Svevo. Amigo de James Joyce, la fama la obtendría con su novela La conciencia de Zeno, influida por la lectura del autor de Ulises. También publicó El rey ha muerto, Senectud, La madre y Los dos poetas, entre otras obras. Murió en 1928.

 
1910. Nace en La Habana, José Lezama Lima, uno de los grandes autores latinoamericanos. La publicación de Paradiso, en 1966, en pleno Boom, lo puso en primer plano. Otras obras son La cantidad hechizada y La expresión americana. Falleció en 1976.

 
1916. Termina la batalla de Verdún, la más larga y sangrienta de la Primera Guerra Mundial. Los combates entre tropas francesas y alemanas se desarrollaron desde el 21 de febrero. Se calcula que murieron cerca de un millón de soldados. Después de 303 días de guerra de trincheras, los franceses lograron hacer retroceder a las tropas del Kaiser.

 
1935. En Colonia Barata, provincia de Chaco, nace Luis Landriscina. Hijo de inmigrantes italianos, ha destacado como cuentista y recitador. En 1962 creó el personaje Don Verídico. Ha escrito varios libros y aparecido en cine y televisión.

 
1980. En Cuernavaca, México, muere Héctor Cámpora. Había llegado exiliado después de pasar más de tres años en la embajada mexicana en Buenos Aires. La dictadura lo dejó salir cuando tuvo el diagnóstico de un cáncer avanzado. Tenía 71 años y fue presidente de la Cámara de Diputados en el primer peronismo. Protagonizó la fuga del penal de Río Gallegos, durante la Libertadora. Delegado de Perón, fue ungido candidato ante la imposibilidad del líder justicialista de optar a la presidencia. Ganó el 11 de marzo de 1973, con casi el 50 por ciento de los votos. Asumió el 25 de mayo. Su gobierno culminó el 13 de julio, con su renuncia y la del vicepresidente Vicente Solano Lima, para facilitar la vuelta de Perón al poder. Este había regresado al país en forma definitiva el 20 de junio, durante la Masacre de Ezeiza. La primavera camporista duró 49 días.

 
1996. Marcello Mastroianni fallece a los 72 años en París. Fue uno de los grandes rostros del cine italiano. Actor fetiche de Federico Fellini, protagonizó La dolce vita y Ocho y medio, así como otros clásicos: Noches blancas, Los desconocidos de siempre, Los compañeros, Divorcio a la italiana, Un día muy particular y Sostiene Pereira. También filmó De eso no se habla en la Argentina, a las órdenes de María Luisa Bemberg.

 
1997. Se estrena Titanic. La película de James Cameron tuvo una larga producción y un presupuesto récord de 200 millones de dólares. No faltó quien augurara que iba a ser el mayor desastre de la historia de Hollywood. Todo lo contrario: fue la primera película en superar los mil millones de dólares de recaudación en todo el mundo, y llegó hasta los 1800 millones. Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, se alzó con once premios Oscar, incluyendo el de mejor película y mejor director.

 
2001. Estallido social y estado de sitio: Casi tres semanas después de la implantación del corralito, se produce un estallido social que marcará el fin de la presidencia de Fernando de la Rúa. Hay siete muertos y más de 130 heridos en una jornada convulsionada en todo el país, con epicentro en el Conurbano. Por la noche, De la Rúa anuncia que implanta el estado de sitio. La respuesta de la gente es un gigantesco cacerolazo, con miles de autoconvocados en las calles. Al filo de la medianoche, renuncia el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Fuente: www.pagina12.com.ar

 

Te puede interesar
Lanuse

Asume el presidente de facto Lanusse

Daniel Espinoza
Nacional 26/03/2024

Un día como hoy, pero en 1971 Alejandro Agustín Lanusse, se convierte en el tercer presidente de facto de la Revolución Argentina, en reemplazo de Roberto Marcelo Levingston. El jefe del Ejército mantiene la comandancia del arma e inicia el diálogo político con vistas a una salida electoral. El llamado Gran Acuerdo Nacional que se pone en marcha incluye una decisión histórica: negociar con el peronismo. Por los siguientes dos años se desarrollará un duelo a la distancia con Juan Domingo Perón, quien desde Madrid tendrá un protagonismo que derivará en su retorno al país, tras 17 años de exilio.

ab cabil

Cabildo Abierto en la Ciudad de Buenos Aires

Daniel Espinoza
Nacional 22/05/2024

Un día como hoy, pero en 1810, la reunión extraordinaria se convoca de urgencia ante la gravedad de lo ocurrido en España: la monarquía ha caído en manos de Napoleón y queda en entredicho la autoridad del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Chocan dos posiciones: una sostiene que el Virrey debe seguir en su cargo; la otra plantea la formación de una junta de gobierno. El obispo Benito Lué argumenta en favor de Cisneros. Juan José Castelli aboga por una nueva autoridad hasta tanto Fernando VII vuelva al trono. Cornelio Saavedra, jefe militar de Buenos Aires, propone delegar el poder en el Cabildo. Se vota la destitución del Virrey por 155 votos contra 69 y se acepta la moción de Saavedra. El Cabildo pasa a debatir cómo se compondrá el órgano de gobierno. El síndico Julián de Leyva opera la formación de una junta provisional, encabezada por el mismísimo Cisneros, lo cual generará rechazo al anunciarse el 24 de mayo.

168646-4b

Nace Belgrano

Daniel Espinoza
Nacional 03/06/2024

Un día como hoy, pero en 1770, nace Manuel Belgrano en Buenos Aires. Hijo de una familia acaudalada, estudió en España y regresó para ser funcionario del Virreinato. Imbuido de las ideas del Iluminismo, abrazó la causa de la Revolución de Mayo. Fue vocal de la Primera Junta y encabezó la expedición al Paraguay. Al mando del Ejército del Norte derrotó a los realistas en Tucumán y en Salta y sufrió derrotas en Vilcapugio y Ayohuma. En 1812 creó la bandera nacional. Murió en 1820, a los 50 años, y en la pobreza.

cetera

Paro nacional docente por CETERA

Daniel Espinoza
Nacional 22/05/2024

La medida de fuerza se realizará mañana, jueves 23 de mayo, por lo que CTERA concentrará frente al Congreso, la resolución es producto de la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo.

Lo más visto
cielo nu

Viernes algo nublado y sin lluvia

Daniel Espinoza
Local 13/06/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, viernes 14 de junio, una jornada mayormente afectada con intervalos nubosos, además, establece que las temperaturas desciendan algunos grados y la máxima alcance nada más que 22°C.