La renuncia de De la Rúa

Un día como hoy, pero en 2001, Fernando de la Rúa renuncia a la presidencia, dos años y diez días después de haber asumido. La grave crisis económica y la decisión de aferrarse a la convertibilidad a como diera lugar sellan el final de su traumático gobierno. En una jornada con represión en Plaza de Mayo, el ex mandatario manda su renuncia al Congreso y se va en helicóptero. Las jornadas del 19 y 20 de diciembre dejan un saldo de 39 personas muertas por la represión. La renuncia del vicepresidente Carlos Chacho Álvarez, catorce meses antes, hizo que el Poder Ejecutivo quedara acéfalo con la dimisión de De la Rúa, y debe asumir, de momento, Ramón Puerta, senador del PJ por Misiones, que ocupa la presidencia provisional de la Cámara Alta.

Nacional 20/12/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
de la Rua saluda
Fernando de la Rúa (15 de septiembre de 1937 / 9 de julio de 2019)

En las efemérides del 20 de diciembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1956. Fallece Ramón Carrillo: En la ciudad brasileña de Belén do Pará muere Ramón Carrillo. El primer ministro de Salud de la historia argentina, un cargo creado por Juan Perón, tenía 50 años. Había nacido en Santiago del Estero y se recibió en la UBA con medalla de oro. Especializado en neurología, como ministro de Perón apostó, desde 1947, a la medicina preventiva y a que se incorporaran normas sanitarias en la vida de los argentinos, así como campañas de vacunación. Además, se agrandó la cantidad de camas en hospitales, de 66 mil a más de 130 mil, gracias a la ampliación y construcción de centros de salud. Se mantuvo como ministro hasta 1954.

 
1969. Nace Adrián Caetano: En Montevideo nace uno de los principales exponentes del nuevo cine argentino: Israel Adrián Caetano. Su debut fue de los más promisorios: Pizza, birra, faso, a cuatro manos con Bruno Stagnaro, en 1998. En 2002 estrenó Bolivia y Un oso rojo. Luego filmaría Crónica de una fuga (acerca del escape de la Mansión Seré en plena dictadura) y una de las dos versiones del documental sobre Néstor Kirchner. En 2017 fue el turno de El otro hermano, basada en la novela Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued. Estrenó Togo en 2022. Fanático de Independiente, con motivo del centenario del club dirigió el documental Sangre Roja.

 
1973. ETA mata a Luis Carrero Blanco: Una bomba de ETA termina con la vida Luis Carrero Blanco, delfín de Francisco Franco. El almirante, de 69 años, había sido designado presidente del gobierno seis meses antes por el dictador. En lo que se conoció como Operación Ogro, la banda vasca colocó explosivos debajo del asfalto de la calle por la cual pasaba el coche del militar todos los días. Carrero fue a escuchar misa, luego subió a su Dodge y segundos después pasó por el lugar del atentado. Justo antes había cruzado por delante de un auto estacionado por los etarras: fue la señal para activar la carga, que explotó por el peso del auto de Carrero. El vehículo voló por los aires y terminó en un balcón de la casa vecina de la iglesia a la que había concurrido el militar. Carrero murió en el acto. Fue la mayor acción contra el franquismo desde el fin de la Guerra Civil.

 
1989. La invasión de Panamá: Estados Unidos invade Panamá en una acción policial, al solo efecto de capturar a Manuel Noriega, hombre fuerte del país centroamericano, al que acusa de narcotraficante. Las tropas capturan al dictador y se lo llevan para juzgarlo en territorio norteamericano. Se calcula que la llamada Operación Causa Justa provoca unos 500 muertos.

 
1994. El Efecto Tequila: A apenas 20 días de iniciado, el gobierno de Ernesto Zedillo devalúa el peso mexicano. El dólar se va de 3,50 pesos a 6,50 en un día, por falta de reservas. La devaluación profundiza la crisis económica a tal punto que Bill Clinton, presidente de Estados Unidos, solicita al Congreso una línea de crédito de 20 mil millones de dólares para que México pueda hacer frente a sus acreedores. El impacto de la crisis mexicana se disemina por los mercados emergentes en los primeros meses de 1995, incluyendo a la Argentina. Es lo que pasa a la historia como Efecto Tequila.

 
1996. Adiós a Carl Sagan: A los 62 años muere en Seattle uno de los mayores divulgadores científicos: Carl Sagan. Popular como el francés Jaques Cousteau y el español Félix Rodríguez de la Fuente, la fama le llegó con la serie Cosmos. También escribió la novela Contacto, que fue llevada al cine un año después de su muerte.

 
1998. Nace en Paris, Kylian Mbappé; Uno de los mejores futbolistas del presente. Debutó en el Mónaco en 2015 y dos años más tarde pasó al París Saint-Germain. La explosión total llegó en la Copa del Mundo de Rusia, en 2018, en la que condujo a la selección francesa al segundo título de su historia. Anotó cuatro goles, incluyendo uno en la final ante Croacia. Fue elegido el mejor jugador joven del torneo. Fue goleador en Qatar 2022, con ocho tantos.

 
2001. La renuncia de De la Rúa: Fernando de la Rúa renuncia a la presidencia, dos años y diez días después de haber asumido. La grave crisis económica y la decisión de aferrarse a la convertibilidad a como diera lugar sellan el final de su traumático gobierno. En una jornada con represión en Plaza de Mayo, el ex mandatario manda su renuncia al Congreso y se va en helicóptero. Las jornadas del 19 y 20 de diciembre dejan un saldo de 39 personas muertas por la represión. La renuncia del vicepresidente Carlos Chacho Álvarez, catorce meses antes, hizo que el Poder Ejecutivo quedara acéfalo con la dimisión de De la Rúa, y debe asumir, de momento, Ramón Puerta, senador del PJ por Misiones, que ocupa la presidencia provisional de la Cámara Alta.

 
2013. Fallece a los 102 años Nelly Omar. Vino al mundo como Nilda Elvira Vattuone en Guaminí, en 1911, y fue una de las más perdurables artistas de la música popular argentina. Considerada una de las grandes voces femeninas del tango, fue quien inspiró “Malena” a Homero Manzi. A la caída de Perón, en 1955, debió partir al exilio. Su carrera resurgió recién en los años 90. Fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1996.

 
 

Además, es el Día Internacional de la Solidaridad Humana, según lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
mona-jimenez

Cumple de "la mona" Jiménez

Daniel Espinoza
Nacional 11/01/2024

Un día como hoy, pero en 1951, nace en Córdoba Juan Carlos Jiménez, La Mona, uno de los artistas populares más perdurables que ha surgido del interior de la Argentina. Ícono del cuarteto, integró el Cuarteto Berna y el Cuarteto de Oro antes de dar paso a su exitosa carrera solista.

amadeo-sabattini_1

Muere Amadeo Sabattini

Daniel Espinoza
Nacional 29/02/2024

Un día como hoy, pero en 1960, en la ciudad cordobesa de Villa María fallece, a los 67 años, Amadeo Sabattini. Fue el más destacado dirigente de la Unión Cívica Radical después del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen. Ocupó el cargo de ministro de Gobierno desde 1928 hasta el golpe de 1930. Entre 1936 y 1940 fue gobernador de Córdoba. Más tarde, Juan Perón le ofreció ser candidato a vicepresidente en las elecciones de 1946. Desistió de ese ofrecimiento, así como tampoco se plegó a la Unión Democrática. Al momento de su muerte estaba próximo a una de las dos fracciones en que se había dividido el radicalismo: la UCR del Pueblo.

l miguel

Fallece Lorenzo Miguel

Daniel Espinoza
Nacional 29/12/2023

Un día como hoy, pero de 2002, muere el histórico líder de la Unión Obrera Metalúrgica, Lorenzo tenía 75 años. Llegó a la conducción de la UOM tras el asesinato de Augusto Vandor. Avaló la represión a la lista opositora de la UOM en Villa Constitución en 1975, lo cual no impidió que los militares lo encarcelaran tras derrocar a Isabel Perón. Fue un protagonista central del sindicalismo argentino hasta su muerte.

Fierro

Día Nacional del Gaucho

Daniel Espinoza
Nacional 06/12/2023

“Un padre que da consejos, / Más que padre es un amigo / Y así como tal les digo / Que vivan con precaución / Que nadie sabe en qué rincón / Se esconde el que es su enemigo”. recuerdo de la publicación, en 1872, de la primera parte de Martín Fierro, de José Hernández.

petiso orejudo

El Petiso Orejudo

Daniel Espinoza
Nacional 04/12/2023

Un día como hoy, pero de 1912, la policía arresta a Cayetano Santos Godino por el crimen del niño Gesualdo Giordano, cometido el día anterior. Le secuestran el piolín con el que ahorcó al chico de tres años y confiesa dos asesinatos anteriores: el de Arturo Laurora, de 13 años, cuyo cadáver fue hallado en un baldío a comienzos de ese año; y el de Reina Vainicoff, una nena de cinco años a la que prendió fuego y que murió por las quemaduras. Además, se le prueban tres tentativas de asesinato y varios incendios. El primer asesino serial de la crónica policial argentina pasa a la historia como El Petiso Orejudo. Tenía 16 años al momento de su detención. Fue enviado al penal de Ushuaia, donde los reclusos lo asesinaron en 1944, luego de que Godino matara al gato que tenían de mascota.

Lo más visto
lluvia-e1493036902463

Jueves nublado y lluvioso

Daniel Espinoza
Local 28/02/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, jueves 29 de febrero, una jornada mayormente afectada con cielo nuboso y probabilidad de lluvia por la mañana y parte de la tarde.