Abandono del Mirage?

En la página oficial de la municipalidad de Rufino, una persona acentuó su reclamo sobre el estado en el que se encuentra la pintura del avión Mirage V Dagger instalado en el aeroclub Rufino, mencionando la falta de mantenimiento y conservación de tal emblemático monumento que conmemora lo ocurrido en la Guerra por Malvinas Argentina.

Local 20/12/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
mirage-en-malvinas
Imagen de archivo (Mirage MIII-EA, Fuerza Aérea Argentina)

En una publicación de la página oficial de la municipalidad de Rufino, del día 15 de diciembre, el usuario de Facebook Roberto Cacheiro Frias, posteó su comentario referido al estado en el que se encuentra el avión Mirage (Dagger), situado en el ingreso al Aeroclub de Rufino, Santa Fe. 

"Días atrás me remitieron fotos turistas indignados por la presentación y estado de la pintura del avión Mirage V Dagger instalado en el aeroclub Rufino y que desplegó sus alas en la guerra de Malvinas en 1982. Ese avión en un verdadero monumento nacional cedido por la Fuerza Aérea que merece el cuidado correspondiente. Ya hay partes de las que carece de pintura y ni siquiera se corta el pasto en ese área. Lamentablemente no es posible aquí subir las fotos recibidas. Les rogaría que coordinen con el referido aeroclub, ya que si no están en condiciones de darle el cuidado correspondiente deberían reintegrarlo para que se instale en una sociedad que le interese protegerlo como es debido", indica el comentario de Frias.

aeroclubImagen de archivo institucional.

La historia de Mirage en la Fuerza Aérea Argentina inicia a comienzos de 1960, cuando la Fuerza Aérea Argentina se veía en la necesidad de adquirir una aeronave interceptora que reemplazara al Gloster Meteor y complementara al F-86 Sabre. Se requería un interceptor supersónico, equipado con radar de búsqueda y tiro, con capacidad de utilizar misiles aire-aire. Pese a que inicialmente se contemplaron otros aviones para cubrir este segmento, se decidió finalmente la elección del Mirage III (MIII) debido a la destacada actuación y desempeño que tuvo la aeronave en manos israelíes durante la “Guerra de los Seis Días”.

Durante el Conflicto del Atlántico Sur, los Mirage MIII-EA completaron 56 salidas de combate, cumpliendo misiones de cobertura, escolta y diversión (distracción y engaño del enemigo).

En las acciones del día 1º de mayo, la Sección “Dardo” integrada por el capitán Gustavo García Cuerva y el primer teniente Carlos Perona entra en combate con una sección de aviones Sea Harrier. Como resultado de esta acción es derribado el primer teniente Perona, quien logra eyectarse con éxito en las cercanías de la Isla Borbón. Debido al fragor del combate el capitán García Cuerva supera el nivel de combustible mínimo para regresar al continente, por lo que decide aterrizar de emergencia en Puerto Argentino. Sin embargo, producto de una confusión en la artillería antiaérea argentina, su avión es derribado y García Cuerva pierde la vida.

mirage-en-malvinas

Como resultado de las primeras acciones se llegó a la conclusión que los Mirage III tenían cierta debilidad en combate a baja altura y carecían de autonomía suficiente. Por tal motivo fueron destinados a brindar cobertura a las bases continentales. También participaron como escolta de los aviones de transporte C-130 Hercules y de los bombarderos BAC Camberra MK 62 en sus incursiones hacia las Islas Malvinas, y utilizados como señuelos para las Patrullas Aéreas de Combate (PAC) británicas, facilitando la entrada de los cazabombarderos a la zona de la flota real.

El Escuadrón Dagger: El 4 de abril de 1982, el jefe del Grupo 6 de Caza de la VI Brigada Aérea de Tandil (Provincia de Buenos Aires), comodoro Tomás Rodríguez, recibió instrucciones para alistar los aviones hacia tierras patagónicas. De esta manera, el 25 de abril de 1982 se constituyeron 2 Escuadrones aeromóviles:

El I Escuadrón Aeromóvil “Avutardas Salvajes” en la Base Aérea Militar Río Grande a 690 Km. de Malvinas a órdenes del mayor Carlos Martínez e integrado por los capitanes Cimatti, Maffeis, Mir González, Rhode, Janett, Moreno, Robles, los primeros tenientes Ratti, Luna, Gabari, Ardiles, Antonietti, y los tenientes Bernhardt, Bean, y Volponi.

El II Escuadrón Aeromóvil “La Marinete” en la Base Aérea Militar San Julián a 700 Km de Malvinas a órdenes del mayor Sapolsky, que al poco tiempo fue reemplazado por el vicecomodoro L. Villar, integrado por los mayores Piuma y Puga, los capitanes Donadille, Díaz, Dellepiane, Dimeglio, Demierre, los primeros tenientes Musso, Senn, Román, Callejo y los tenientes Aguirre Faget, Valente y Castillo.

escuadron-dagger-en-malvinas

Los Dagger completaron 115 salidas en las que provocaron importantes pérdidas a la flota británica, tarea en la fueron derribados 11 aviones y entregaron heroicamente su vida por la Patria cinco pilotos.: el primer teniente José Ardiles, los tenientes Juan Bernhardt, Pedro Bean, Héctor Volponi y Carlos Castillo.

Las naves alcanzadas por los Dagger son las siguientes: los cruceros HMS (D19) “Glamorgan”, HMS (D18) “Antrim”; las Fragatas HMS (F173) “Arrow”, HMS (F174) “Alacrity”, HMS (F88) “Broadsword”, HMS (F56) “Argonaut”, HMS (F184) “Ardent”, HMS (F90) “Brilliant” y HMS (F126) “Plymouth”, además del buque de desembarco RFA (L3004) “Sir Bedivere”.

Te puede interesar
tormenta eléc

Martes nuboso con tormenta

Daniel Espinoza
Local 27/11/2023

El reporte climático de sucesos indica que, mañana, martes 28 de noviembre, la jornada estará mayormente afectada con cielo nuboso, y anticipa la llegada de un frente tormentos hacia la tarde.

campo desp

Miércoles nuboso con más de calor

Daniel Espinoza
Local 26/12/2023

El reporte climático de Sucesos, indica para mañana, miércoles 27 de diciembre, una jornada mayormente afectada con cielo parcialmente nublado, además, prevé el desarrollo de una temperatura máxima de 30°C.

tormenta eléc

Miércoles con un poco más de tormenta

Daniel Espinoza
Local 28/11/2023

El reporte climático de sucesos indica que, mañana, miércoles 29 de noviembre, la jornada estará afectada con cielo nuboso a parcialmente nublado, y establece la llegada de un frente tormentoso y con lluvia débil para la madrugada y parte de la mañana.

playa-atardecer-mediterraneo-sol-foto-1

Caluroso jueves con algo de viento

Daniel Espinoza
Local 28/12/2023

El reporte climático de Sucesos, indica para hoy, jueves 28 de diciembre, una jornada mayormente predominada con cielo nuboso, además, establece una temperatura máxima de 35°C, que serán acompañados por vientos de hasta 35 km/h.

tormenta-en-el-campo2

Martes tormentoso y con elevadas temperaturas

Daniel Espinoza
Local 28/11/2023

El reporte climático de sucesos indica que, hoy, martes 28 de noviembre, la jornada estará mayormente afectada con cielo nublado, y además, prevé que para la tarde llegue de un frente tormentoso, así mismo, las temperaturas (ya de verano) rondarán entre 22°C min y 35° max.

climb

Soleado día de verano

Daniel Espinoza
Local 29/12/2023

El reporte climático de Sucesos, indica para hoy, viernes 29 de diciembre, una jornada con cielo despejado, además, establece que la temperatura máxima alcance unos 33°C.

clima

Lunes nublado y caluroso

Daniel Espinoza
Local 08/01/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para hoy, lunes 8 de enero, una jornada predominada con cielo nublado, además, prevé una posible mejora hacia la noche, en cuanto a la temperatura, establece una máxima de 31°C.

Lo más visto
nub play

Viernes de nubes

Daniel Espinoza
Local 25/01/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, viernes 26 de enero, una jornada con cielo despejado durante el inicio, pero prevé la llegada de un frente nuboso para el transcurso de la mañana, además, establece unos 30°C de temperatura máxima.

ambiente

Día Internacional de la Educación Ambiental

Daniel Espinoza
Internacional 26/01/2024

La Declaración de Estocolmo, en 1972 (durante la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas), se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental