La seguridad privada cumple el rol de policía en la nueva Ley de Córdoba

El gobernador Martín Llaryora promulgó ayer al mediodía la ley que crea el Sistema Integrado de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, que establece el marco jurídico para la implementación de un nuevo modelo que agilizará la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.

Política 22/12/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
Llaryora firma
Martín Llaryora, gobernador de Córdoba

El gobernador firmó el texto legislativo que establece un nuevo modelo de seguridad en la provincia de Córdoba. La norma fue aprobada en la noche del miércoles por la Legislatura provincial.

El gobernador Martín Llaryora promulgó ayer al mediodía la ley que crea el Sistema Integrado de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, que establece el marco jurídico para la implementación de un nuevo modelo que agilizará la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.

La norma fue aprobada ayer durante el pleno de la Legislatura provincial, después de ser tratada en reuniones de comisión en las que participaron expertos en temas de seguridad, además del ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.

Con la firma del gobernador, el texto legislativo pasará a ser posteriormente publicado en el Boletín Oficial para su plena vigencia.

WhatsApp-Image-2023-12-21-at-16.25.08-1024x695

La ley introduce novedades al sistema de seguridad provincial, entre las que se encuentran:

*La creación de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia, como auxiliares de la Policía.
*El uso de armas no letales.
*La creación del Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia, que entre sus funciones propondrá programas de capacitación de los integrantes de las distintas fuerzas.
*La incorporación del personal de las prestadoras de servicios de seguridad.
*La vinculación de las cámaras de seguridad privadas con el centro de monitoreo de la Policía de la Provincia.
*La estimulación del plan de desarme, con incentivos para la entrega de armas en posesión de civiles.
*La obligatoriedad de un narcotest para cargos electos y funcionarios públicos.
*La duplicación de las fiscalías antinarcóticos en todo el territorio provincial; y la creación de 12 nuevas fiscalías criminales.

descarga

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-06-04-at-13.31.43

Córdoba sumó 250 móviles policiales al patrullaje preventivo

Daniel Espinoza
Política 04/06/2024

El gobernado de Córdoba Martín Llaryora, entregó hoy 250 nuevas camionetas Nissan Frontier motor 2.3 biturbo, 4×2, caja automática, equipadas con burbuja sanitaria, sistema de balizas y sirenas kingvox. 150 móviles quedarán en la Capital y también para Policía Caminera, 80 irán al interior provincial y las 20 restantes a unidades especiales.

estafa virt

Se viene el "Ofertón 2024"

Daniel Espinoza
Política 06/06/2024

Se viene una nueva edición del evento de comercio electrónico que busca impulsar el consumo de bienes y servicios elaborados en Córdoba.

2024-06-11NID_280468O_2

Sumarán casi 500 cámaras de videovigilancia en Rosario

Daniel Espinoza
Política 12/06/2024

Provincia y Municipio firmaron un convenio este martes. “El objetivo es llegar, en esta gestión, a las 5.000 cámaras en la ciudad”; manifestó el ministro Cococcioni, al rubricar el acuerdo de cooperación técnica con el intendente Javkin.

WhatsApp-Image-2024-05-15-at-09.39.56

Córdoba inició con la entrega de 12 mil netbooks para estudiantes de Institutos de Formación Docente

Daniel Espinoza
Política 15/05/2024

En la ciudad de Río Cuarto, el gobernador Martín Llaryora encabezó el lanzamiento del programa TecnoPresente. 56 Institutos de Formación Docente de toda la provincia recibirán estos elementos, claves para la integración de la tecnología en las escuelas cordobesas. “Si queremos mejorar la calidad educativa necesitamos sí o sí que nuestros estudiantes docentes tengan la accesibilidad a las nuevas tecnologías”, sostuvo Martín Llaryora.

autopista 33

¿Retoman la construcción de la autopista 33?

Daniel Espinoza
Política 26/04/2024

Autoridades nacionales y provinciales acordaron reactivar obras públicas que estaban paralizadas en Santa Fe, en una reunión realizada ayer jueves, que tuvo lugar en Buenos Aires, ambos equipos analizaron e hicieron un repaso de las obras públicas que el gobierno nacional tiene pendientes a concretar en la provincia.

laboulaye-victoria-bussojpg

Crece la polémica por los puentes peatonales de Laboulaye

Daniel Espinoza
Política 31/05/2024

"Los dos puentes son una necesidad histórica, eso está fuera de discusión", expresó Victoria Busso enfatizó, legisladora departamental y remarcó la importancia de la obra para Laboulaye, remarcando que no debería haber cruces políticos sobre una infraestructura clave para la conectividad de la ciudad y que beneficia a los vecinos.

Lo más visto
cielo nu

Viernes algo nublado y sin lluvia

Daniel Espinoza
Local 13/06/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, viernes 14 de junio, una jornada mayormente afectada con intervalos nubosos, además, establece que las temperaturas desciendan algunos grados y la máxima alcance nada más que 22°C.

amsafe legis

"Las jubilaciones no se tocan"

Daniel Espinoza
Provincial 13/06/2024

En la mañana de hoy, jueves 13 de junio, AMSAFE llevó adelante una multitudinaria concentración docente sobre la explanada de la Legislatura provincial para repudiar cualquier intento de reforma de la Ley de Jubilaciones.