Fallece Arturo Illia

Un día como hoy, pero en 1983, muere el ex presidente Arturo Illia, a los 82 años. Lo velan en el Congreso, en el comienzo del año de la retirada de la dictadura militar. Había nacido en Pergamino en 1900. Afincado en Cruz del Eje, desarrolló allí su carrera como médico. Militante de la UCR, fue electo gobernador de Córdoba en marzo de 1962. La anulación de las elecciones por parte de Arturo Frondizi, a raíz del triunfo peronista en la provincia de Buenos Aires, impidió que asumiera. Candidato presidencial de la UCR del Pueblo, ganó con el 24 por ciento de los votos y juró el cargo el 12 de octubre de 1963. Bajo su gobierno se sancionó la ley del salario mínimo, vital y móvil y Juan Perón no pudo volver al país en el fallido Operativo Retorno. Illia fue derrocado el 28 de junio de 1966.

Nacional 18/01/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
arturo-illia-1624715
Arturo Illia (4 de agosto de 1900 / 18 de enero de 1983)

En las efemérides del 18 de enero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1983. Fallece Arturo Illia: Muere el ex presidente Arturo Illia, a los 82 años. Lo velan en el Congreso, en el comienzo del año de la retirada de la dictadura militar. Había nacido en Pergamino en 1900. Afincado en Cruz del Eje, desarrolló allí su carrera como médico. Militante de la UCR, fue electo gobernador de Córdoba en marzo de 1962. La anulación de las elecciones por parte de Arturo Frondizi, a raíz del triunfo peronista en la provincia de Buenos Aires, impidió que asumiera. Candidato presidencial de la UCR del Pueblo, ganó con el 24 por ciento de los votos y juró el cargo el 12 de octubre de 1963. Bajo su gobierno se sancionó la ley del salario mínimo, vital y móvil y Juan Perón no pudo volver al país en el fallido Operativo Retorno. Illia fue derrocado el 28 de junio de 1966.

 
1986. Adiós a Edmundo Rivero: En Buenos Aires muere una de las mayores voces de la historia del tango: Edmundo Rivero. Tenía 74 años y había destacado con su registro grave y profundo. En 1969 creó El Viejo Almacén, uno de los principales locales de tango de la ciudad de Buenos Aires.

 
1988. Termina el alzamiento de Monte Caseros: Concluye el segundo alzamiento carapintada. Como en el primero, el de la Semana Santa de 1987, su cabecilla es Aldo Rico. El teniente coronel abandona su lugar de detención y desafía al jefe del Ejército, Dante Caridi, que se había dedicado a aislar a los carapintadas. Rico obtiene apoyo en Monte Caseros, en la provincia de Corrientes, mientras el presidente Raúl Alfonsín suspende un viaje a Suecia por la crisis. En Monte Caseros, Rico anuncia que combatirá porque "soy descendiente de gallegos y asturianos, dos razas que no se rinden", y que no dudará en presentar batalla, porque "la duda es la jactancia de los intelectuales". Sin embargo, no logra apoyos en su guerra de nervios y se rinde. Ese mismo 18 de enero, un grupo de insurrectos ocupa el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires y se rinde a las fuerzas leales.

 
2012. Wikipedia vs. SOPA: Wikipedia protesta contra la Stop Online Piracy Act (SOPA), el Acta de Cese a la Piratería En Línea. Se trata de una iniciativa del Congreso de los Estados Unidos para regular la difusión de contenidos en la web en base al derecho de autor. Los opositores a la SOPA dicen que atenta contra la libertad de expresión. Como rechazo, Wikipedia coordina un apagón informático de 24 horas junto a otras 700 páginas. Es el único corte de servicio de la enciclopedia on line desde su nacimiento. La home de Wikipedia estuvo durante ese día con la leyenda “Imagina un mundo sin conocimiento libre”.

 
2015. La muerte del fiscal Nisman: Aparece muerto de un balazo en la cabeza el fiscal Alberto Nisman, encargado de la investigación por el atentado a la AMIA. El arma hallada junto a él era de un empleado informático llamado Diego Lagomarsino, que declaró que el fiscal se la había pedido prestada. El peritaje del Cuerpo Médico Forense y la Policía Federal estableció que estaba solo al momento de su muerte. Durante el gobierno de Mauricio Macri, Gendarmería hizo un peritaje que arrojó resultados opuestos, sin pruebas, forzando análisis y usando técnicas ya descartadas: planteó que a Nisman se lo drogó y que había al menos dos personas con él.

 
2020. El asesinato de Fernando Báez Sosa: A la salida de un boliche en Villa Gesell es asesinado a golpes Fernando Báez Sosa, de 18 años. Los atacantes son un grupo de diez rugbiers de un club de Zárate, de entre 18 y 20 años. El crimen causa conmoción y pone en discusión la seguidilla de hechos violentos que protagonizan jugadores de rugby en la vía pública, así como la formación que se da en los clubes. Ocho de los acusados por el asesinato quedaron detenidos hasta el juicio celebrado en enero de 2023. Cinco recibieron perpetua y los otros tres fueron condenados a 15 años de prisión.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
mona-jimenez

Cumple de "la mona" Jiménez

Daniel Espinoza
Nacional 11/01/2024

Un día como hoy, pero en 1951, nace en Córdoba Juan Carlos Jiménez, La Mona, uno de los artistas populares más perdurables que ha surgido del interior de la Argentina. Ícono del cuarteto, integró el Cuarteto Berna y el Cuarteto de Oro antes de dar paso a su exitosa carrera solista.

estudian

Ya está definida la vuelta al cole

Daniel Espinoza
Nacional 11/01/2024

Luego de la definición del calendario de feriados para 2024, las carteras educativas del país establecieron la fecha para el retorno a clases y el periodo vacacional.

cigarrillos k

Aumentaron los cigarrillos

Daniel Espinoza
Nacional 22/01/2024

El pasado sábado 20 de enero empresa proveedora Massalin Particulares incrementó en un 30% la lista de precios de sus cigarrillos, dejándolos muy cerca de los $2.000 por atado.

Iphone

Subasta de celulares Apple

Daniel Espinoza
Nacional 11/12/2023

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) subastará teléfonos celulares Apple, el desarrollo de la comercialización se realizará de manera on-line el día 21 de diciembre.

1066697666_299_0_1532_925_1400x0_80_0_0_4ef8f47c3d5049d833630b3c90ee9c58

Los fusilamientos de obreros en la Patagonia

Daniel Espinoza
Nacional 07/12/2023

Un día como hoy, pero de 1921, se produce el fusilamiento masivo de obreros en Santa Cruz. Los peones de campo que habían ido a la huelga se entregan a las tropas del Ejército en la estancia Anita, cerca de El Calafate y son fusilados. Es el momento culminante los sucesos de la Patagonia trágica, documentados por Osvaldo Bayer, y que llegarían al cine en La Patagonia rebelde. Se calculan entre 100 y 200 fusilamientos en la Anita. Los masacrados son enterrados allí mismo, en fosas comunes. En total, se estima que la represión del Ejército a los huelguistas pudo haber sido de hasta 1500 muertos.

images (1)

La ocupación de las Malvinas

Daniel Espinoza
Nacional 03/01/2024

Un día como hoy, pero de 1833, comienza la ocupación británica de las islas Malvinas. La corbeta Clio llega al archipiélago y desaloja a los pobladores argentinos. Desde entonces se desarrolla el conflicto por la soberanía de las islas. La Union Jack, la bandera del Reino Unido, flameará de forma ininterrumpida hasta el 2 de abril de 1982, cuando la recuperación argentina, que a su vez será de 74 días hasta la derrota en la guerra del Atlántico Sur.

Lo más visto
playa fueg

Otro perfecto día de verano

Daniel Espinoza
Local 26/01/2024

El reporte climático de Sucesos indica para hoy, viernes 26 de enero, una jornada con cielo despejado a excepción de algún momento en la mañana que podrían interferir algunas nubes y parte de la noche que también podría verse afectada con la llegada de intervalos nubosos, en cuanto a la temperatura máxima, se establece el desarrollo de 31°C.

ambiente

Día Internacional de la Educación Ambiental

Daniel Espinoza
Internacional 26/01/2024

La Declaración de Estocolmo, en 1972 (durante la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas), se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental

luz y fuerza r

Convocatoria a Asamblea General Ordinaria de Luz y Fuerza Rufino

Daniel Espinoza
Local 11/02/2024

La Comisión Directiva del “SINDICATO DE LUZ y FUERZA DE RUFINO” convoca a los compañeros afiliados a participar de la “ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA” que se llevará a cabo el día JUEVES 04 de ABRIL de 2024, a partir de las 18,30 horas, en instalaciones de nuestra Sede Social sito en calle Colón Nº. 271 de la Ciudad de Rufino,