Día Internacional de la Educación Ambiental

La Declaración de Estocolmo, en 1972 (durante la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas), se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental

Internacional 26/01/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
medio ambiente q
Imagen de archivo web

En las efemérides del 26 de enero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1944. Nace Angela Davis, una de las grandes exponentes del feminismo en los Estados Unidos. Militante política, fue uno de los rostros de la izquierda norteamericana de los años 70 y candidata a vicepresidenta por el Partido Comunista de los Estados Unidos en 1984. Publicó su autobiografía en 1974. John Lennon y los Rolling Stones le dedicaron canciones.

 
1955. En Ámsterdam nace Eddie Van Halen. El guitarrista, junto a su hermano Alex, formó la banda Van Halen, una de las más perdurables del hard rock. Grabaron 14 álbumes de estudio. Murió por un cáncer de garganta el 6 de octubre de 2020, diez días después del fallecimiento de Mark Stone, otro de los fundadores del grupo.

 
1972. La mujer que cayó 10 mil metros sin paracaídas y se salvó: Un grupo croata de extrema derecha coloca una bomba en el vuelo 367 de JAT Yugoslav, la línea de bandera yugoslava, que había despegado de Estocolmo con destino a Belgrado. El avión se parte en tres y cae cerca de Srbská Kamenice, actual República Checa. Viajaban 28 personas. Hay una sola sobreviviente: la azafata Vesna Vulović, de 22 años. Cae sin paracaídas desde 10.160 metros. Sufre fractura de cráneo, de pelvis y ambas piernas, además de la rotura de tres vértebras y varias costillas. Pasó varios días en coma y su única secuela fue una renguera. Es la persona que más alto ha caído sin paracaídas y vivió para contarlo. Sin embargo, no guardó recuerdos del incidente y no tuvo problemas en volver a volar. Algunas versiones desmienten la versión oficial y dicen que el avión fue derribado por error por un misil checo, y que la caída de la mujer fue de una altura menor. Vulović murió en 2016.

 
2004. Fallece el poeta Joaquín Giannuzzi a los 79 años en la localidad salteña de Campo Quijano. Nacido en Buenos Aires en 1924, trabajó en medios como Clarín y Crónica. De 1958 es su primer libro de poemas, Nuestros días mortales. Luego seguirían Contemporáneo del mundo, Las condiciones de una época y Señales de una causa personal, entre otros títulos. Su poesía completa se ha agrupado en un solo volumen.

 
2019. El compositor francés Michel Legrand muere a los 87 años. Fue el responsable de la banda sonora de Los paraguas de Cherburgo, de Jaques Demy. Aquella película pasó a la historia por estar íntegramente cantada. Legrand ganó tres Oscars en Hollywood, uno de ellos por Verano del 42, y colaboró con músicos de jazz. Grabó la obra para piano solo de Erik Satie.

 
2020. La trágica muerte de Kobe Bryant: En un accidente de helicóptero se mata Kobe Bryant. Considerado uno de los mejores basquetbolistas de todos los tiempos, pereció junto a otras ocho personas, incluyendo su hija de 13 años. Tenía 41 años y era un emblema de la NBA de las últimas décadas. Jugó toda su carrera en Los Ángeles Lakers, donde obtuvo cinco títulos y se retiró en 2016. Obtuvo el oro olímpico con su selección en Beijing 2008 y afrontó una denuncia por abuso sexual.

 
Además, es el Día Internacional de la Aduana y el Día Internacional de la Educación Ambiental.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
militaresdecivil26febrero1984

El Puntarenazo

Daniel Espinoza
Internacional 26/02/2024

Un día como hoy, pero en 1984 Augusto Pinochet afronta el repudio de los habitantes de Punta Arenas, en un episodio que pasa a la historia como Puntarenazo. El dictador chileno visita una de las ciudades más australes del país, donde la manifestación popular lo recibe con insultos, gritos de "¡Asesino!" y consignas contra su régimen. Incluso le arrojan un conejo muerto, que le mancha el uniforme. Hay 16 detenidos, en lo que representa uno de los hechos significativos de resistencia a la dictadura.

images

La batalla de Maipú

Daniel Espinoza
Internacional 05/04/2024

Un día como hoy, pero de 1818, en territorio chileno se libra la batalla de Maipú. Es el combate decisivo, que sella la victoria de José de San Martín y asegura la libertad de Chile. El triunfo del Ejército de los Andes permite al Libertador planificar el siguiente y más decisivo paso de su campaña libertadora: ir por mar desde Chile hasta Perú para tomar Lima, el corazón del colonialismo español en América del Sur.

malvinas a

La ONU apoya a Gran Bretaña por las Malvinas (1982)

Daniel Espinoza
Internacional 03/04/2024

Un día como hoy, pero en 1982, Gran Bretaña consigue un pronunciamiento internacional 24 horas después del desembarco argentino en las islas Malvinas. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la Resolución 502, que exige el retiro de las tropas argentinas del archipiélago y llama a las partes a negociar. El mismo día, el Parlamento británico sesiona un sábado por primera vez desde la crisis del Canal de Suez en 1956. La premier Margaret Thatcher informa a la Cámara de los Comunes y manifiesta su intención de recuperar las islas por la fuerza. Mientras, el canciller, Lord Carrington, paga el costo político por lo sucedido el 2 de abril y presenta su renuncia.

libro

Día Internacional del Libro

Daniel Espinoza
Internacional 23/04/2024

Es el Día Internacional del Libro. La fecha recuerda las muertes de Miguel de Cervantes, el Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare en 1616.

1273-victoria-sobre-fascismo

La derrota del fascismo

Daniel Espinoza
Internacional 25/04/2024

Un día como hoy, pero en 1945, con la liberación de Milán y Turín por parte de los partisanos, cae el fascismo en Italia. El régimen de Mussolini es derrotado, horas antes de la caída del nazismo en la Segunda Guerra. El dictador apenas sobrevive 72 horas a la derrota de su dictadura, iniciada en 1922. Hubo un interregno, luego de su caída en julio de 1943 y el arresto del que lo rescataron los comandos alemanes, tras lo cual en septiembre de ese año creó la República de Saló, un estado títere de los nazis. El triunfo partisano hará que Italia abandone la monarquía, que se mantuvo como fachada durante los años del fascismo, se instaure una república y se promulgue una Constitución.

Leningrado_Shostakovich

El estreno de la Sinfonía Leningrado

Daniel Espinoza
Internacional 05/03/2024

Un día como hoy, pero de 1942, en la ciudad rusa de Kuibyshev, actual Samara, se estrena la séptima sinfonía de Dmitri Shostakovich, titulada Leningrado. La obra fue compuesta durante el asedio del ejército nazi y se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la invasión de tres millones de soldados dispuesta por Hitler en lo que significó la mayor operación militar de la historia. Kuibyshev era la capital provisoria de la URSS.

720

Hoy habrá eclipse solar total

Daniel Espinoza
Internacional 08/04/2024

Luego de seis años, el planeta experimentará un nuevo eclipse solar total, es decir, que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, de modo que tapa la cara de este último

3a28541a_003_1

El genocidio armenio

Daniel Espinoza
Internacional 24/04/2024

Un día como hoy, pero de 1915, las autoridades otomanas arrestan a 235 integrantes de la colectividad armenia en Estambul. Pocos días más tarde, la cifra se eleva a 600 y se ordena la deportación de los armenios. Es el comienzo de una de las mayores masacres del siglo XX: el genocidio armenio. Se calcula que en los ocho años siguientes, hasta 1923, el Imperio Otomano exterminó a por lo menos 1,5 millones de personas. Turquía, que como Estado sucedió al Imperio, ha desconocido el genocidio y pena con cárcel en su territorio a quien vaya en contra de la postura oficial, además de condicionar sus relaciones exteriores con países que se solidaricen con la causa armenia. El término "genocidio" fue acuñado por Raphael Lemkin para referirse al exterminio más estudiado después del Holocausto. Numerosos países han reconocido el genocidio armenio, entre ellos, la Argentina. El 24 de abril se recuerda como Día de Conmemoración del Genocidio Armenio.

Lo más visto
autopista 33

¿Retoman la construcción de la autopista 33?

Daniel Espinoza
Política 26/04/2024

Autoridades nacionales y provinciales acordaron reactivar obras públicas que estaban paralizadas en Santa Fe, en una reunión realizada ayer jueves, que tuvo lugar en Buenos Aires, ambos equipos analizaron e hicieron un repaso de las obras públicas que el gobierno nacional tiene pendientes a concretar en la provincia.

CUIDADOS-INTENSIVOS

Reportaron al primer muerto por coinfección de dengue en el país

Daniel Espinoza
Salud 26/04/2024

Se registró la primera muerte de un paciente por infección de dengue. Se trata de un caso registrado en la provincia de Chaco, en el que una persona de 37 años de edad se infecta con dos serotipos diferentes del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

el-bello-amanecer-31051faa-4fc7-4c0f-8f36-e69573b3f149

Fin de semana inestable con nubosidad variable

Daniel Espinoza
Local 26/04/2024

El reporte climático de Sucesos indica para el fin de semana, unas jornada inestables en cuanto a la nubosidad, con intervalos de claro y nubes como factor común, temperaturas máximas que no superarán los 19°C y mínimas cercanas a los 6°.