Día Internacional de la Educación Ambiental

La Declaración de Estocolmo, en 1972 (durante la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas), se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental

Internacional 26/01/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
medio ambiente q
Imagen de archivo web

En las efemérides del 26 de enero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1944. Nace Angela Davis, una de las grandes exponentes del feminismo en los Estados Unidos. Militante política, fue uno de los rostros de la izquierda norteamericana de los años 70 y candidata a vicepresidenta por el Partido Comunista de los Estados Unidos en 1984. Publicó su autobiografía en 1974. John Lennon y los Rolling Stones le dedicaron canciones.

 
1955. En Ámsterdam nace Eddie Van Halen. El guitarrista, junto a su hermano Alex, formó la banda Van Halen, una de las más perdurables del hard rock. Grabaron 14 álbumes de estudio. Murió por un cáncer de garganta el 6 de octubre de 2020, diez días después del fallecimiento de Mark Stone, otro de los fundadores del grupo.

 
1972. La mujer que cayó 10 mil metros sin paracaídas y se salvó: Un grupo croata de extrema derecha coloca una bomba en el vuelo 367 de JAT Yugoslav, la línea de bandera yugoslava, que había despegado de Estocolmo con destino a Belgrado. El avión se parte en tres y cae cerca de Srbská Kamenice, actual República Checa. Viajaban 28 personas. Hay una sola sobreviviente: la azafata Vesna Vulović, de 22 años. Cae sin paracaídas desde 10.160 metros. Sufre fractura de cráneo, de pelvis y ambas piernas, además de la rotura de tres vértebras y varias costillas. Pasó varios días en coma y su única secuela fue una renguera. Es la persona que más alto ha caído sin paracaídas y vivió para contarlo. Sin embargo, no guardó recuerdos del incidente y no tuvo problemas en volver a volar. Algunas versiones desmienten la versión oficial y dicen que el avión fue derribado por error por un misil checo, y que la caída de la mujer fue de una altura menor. Vulović murió en 2016.

 
2004. Fallece el poeta Joaquín Giannuzzi a los 79 años en la localidad salteña de Campo Quijano. Nacido en Buenos Aires en 1924, trabajó en medios como Clarín y Crónica. De 1958 es su primer libro de poemas, Nuestros días mortales. Luego seguirían Contemporáneo del mundo, Las condiciones de una época y Señales de una causa personal, entre otros títulos. Su poesía completa se ha agrupado en un solo volumen.

 
2019. El compositor francés Michel Legrand muere a los 87 años. Fue el responsable de la banda sonora de Los paraguas de Cherburgo, de Jaques Demy. Aquella película pasó a la historia por estar íntegramente cantada. Legrand ganó tres Oscars en Hollywood, uno de ellos por Verano del 42, y colaboró con músicos de jazz. Grabó la obra para piano solo de Erik Satie.

 
2020. La trágica muerte de Kobe Bryant: En un accidente de helicóptero se mata Kobe Bryant. Considerado uno de los mejores basquetbolistas de todos los tiempos, pereció junto a otras ocho personas, incluyendo su hija de 13 años. Tenía 41 años y era un emblema de la NBA de las últimas décadas. Jugó toda su carrera en Los Ángeles Lakers, donde obtuvo cinco títulos y se retiró en 2016. Obtuvo el oro olímpico con su selección en Beijing 2008 y afrontó una denuncia por abuso sexual.

 
Además, es el Día Internacional de la Aduana y el Día Internacional de la Educación Ambiental.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
1273-victoria-sobre-fascismo

La derrota del fascismo

Daniel Espinoza
Internacional 25/04/2024

Un día como hoy, pero en 1945, con la liberación de Milán y Turín por parte de los partisanos, cae el fascismo en Italia. El régimen de Mussolini es derrotado, horas antes de la caída del nazismo en la Segunda Guerra. El dictador apenas sobrevive 72 horas a la derrota de su dictadura, iniciada en 1922. Hubo un interregno, luego de su caída en julio de 1943 y el arresto del que lo rescataron los comandos alemanes, tras lo cual en septiembre de ese año creó la República de Saló, un estado títere de los nazis. El triunfo partisano hará que Italia abandone la monarquía, que se mantuvo como fachada durante los años del fascismo, se instaure una república y se promulgue una Constitución.

libro

Día Internacional del Libro

Daniel Espinoza
Internacional 23/04/2024

Es el Día Internacional del Libro. La fecha recuerda las muertes de Miguel de Cervantes, el Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare en 1616.

einstein__1280x720

Muere Einstein

Daniel Espinoza
Internacional 18/04/2024

Un día como hoy, pero en 1955, fallece Albert Einstein en Princeton. Tenía 76 años y hacía décadas que se había convertido en el científico más famoso del mundo. Su teoría de la relatividad, postulada en 1905, cambió los paradigmas de la física moderna. Diez años más tarde presentó la versión completa de la teoría, que reformuló la noción de gravedad y abrió paso a los estudios de cosmología. Obtuvo el Nobel de Física en 1921. Abandonó Alemania por el nazismo. En sus últimos años abogó por la paz mundial.

Soldado-ryan

Desembarco en Normandía

Daniel Espinoza
Internacional 06/06/2024

Un día como hoy, pero en 1944, se lleva a cabo el desembarco en Normandía, la acción aeronaval más grande de la historia. El Día D representa la puesta en marcha de la Operación Overlord, el tan ansiado segundo frente en Europa para aliviar el esfuerzo bélico de la Unión Soviética después de la batalla de Stalingrado. Más de 1200 aviones con 24 mil soldados cruzan el Canal de la Mancha junto a otros 132 mil hombres que van por mar. La operación para liberar a Francia y al resto de los países de Europa bajo dominio nazi se da por la parte más ancha del Canal, con el objeto de despistar a los alemanes. Toman posiciones y comienzan a avanzar, en lo que marca el comienzo de la última etapa de la guerra en Europa. Para agosto, cuando se consuma la liberación de París, ya hay más de dos millones de soldados en suelo galo.

sin-tabaco-pyrt2xm6pglp9zy157r6v9zsh6rqnjcxa83ztrsb4u

Hoy es el día mundial sin tabaco

Daniel Espinoza
Internacional 31/05/2024

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

varsovia-ghetto

Rebelión en el gueto de Varsovia

Daniel Espinoza
Internacional 19/04/2024

Un día como hoy, pero de 1943, comienza el levantamiento del gueto de Varsovia, uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra. Sabedores del destino que les espera cuando los lleven a los campos, los judíos del gueto se organizan para enfrentar a los nazis. La izquierdista Organización Judía de Lucha, dirigida por Mordechai Anielewicz, se une a un grupo de derecha, la Unión Militar Judía. Cuando el 19 de abril, día de Pesaj, las tropas alemanas quieren deportar judíos del gueto, los enfrentan con fusiles, granadas y bombas molotov. Al cuarto día de la revuelta, los nazis piden refuerzos. Llegan unos 3 mil soldados y rodean el gueto, dentro del cual la resistencia se mueve por las alcantarillas. La lucha dura hasta el 16 de mayo: mueren 7 mil judíos, entre ellos Anielewicz, que se suicida con su novia. Otra cifra similar muere en los improvisados búnkers, asfixiados o quemados. 40 mil judíos del gueto fueron llevados al campo de exterminio de Treblinka. Jürgen Stroop, comandante de la represión que demolió una sinagoga como símbolo de su victoria, será ejecutado en 1952 por el gobierno comunista polaco en el lugar donde funcionara el gueto.

6079a49a0c607

La invasión de Bahía de los Cochinos, Cuba

Daniel Espinoza
Internacional 17/04/2024

Un día como hoy, pero en 1961, más de un millar de cubanos anticastristas, apoyados por el gobierno de Estados Unidos, desembarca en Playa Girón, en la margen oriental de la Bahía de los Cochinos. La invasión se propone derrocar al gobierno revolucionario de Fidel Castro. Las fuerzas leales repelen la invasión organizada por la CIA. Rodolfo Walsh, que trabajaba en Prensa Latina, había interceptado mensajes cifrados. En un cable que llegó a la agencia descubrió que los atacantes se entrenaban en Guatemala, y así el gobierno cubano pudo prepararse para frenar a los invasores.

malvinas a

La ONU apoya a Gran Bretaña por las Malvinas (1982)

Daniel Espinoza
Internacional 03/04/2024

Un día como hoy, pero en 1982, Gran Bretaña consigue un pronunciamiento internacional 24 horas después del desembarco argentino en las islas Malvinas. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la Resolución 502, que exige el retiro de las tropas argentinas del archipiélago y llama a las partes a negociar. El mismo día, el Parlamento británico sesiona un sábado por primera vez desde la crisis del Canal de Suez en 1956. La premier Margaret Thatcher informa a la Cámara de los Comunes y manifiesta su intención de recuperar las islas por la fuerza. Mientras, el canciller, Lord Carrington, paga el costo político por lo sucedido el 2 de abril y presenta su renuncia.

Lo más visto
lluvia-e1493036902463

Martes frío con baja probabilidad de lluvia para la noche

Daniel Espinoza
Local 24/06/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, martes 25 de junio, una jornada mayormente afectada con cielo ligeramente nublado, además, prevé temperaturas entre 3° y 11°C. También prevé hasta un 40% de lluvia para la noche.