El 31 de marzo vencen los convenios de PAMI ¿Qué pasará con los medicamentos gratuitos?

El próximo 31 de marzo vencen los convenios que el Pami tiene con los laboratorios para la provisión de medicamentos a los cerca de 5 millones de afiliados de esa obra social del país y todos son interrogantes hacia el futuro.

Nacional 20/03/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
medicamentos-pami-535x301
Imagen de archivo

Sin que se sepan las definiciones lo único que trasciende es que hay idas y vueltas, algunas pujas y rumores en potencia sobre los cambios que se pretenden implementar.

Según indagaciones del diario Clarín, hay quienes afirman que a falta de un avance en las negociaciones y dado el contexto agrietado del país “lo más probable es que los convenios, tal como están ahora, se prorroguen seis meses”. Otros dicen que una continuidad así sería solo por un trimestre.

Sin embargo, en la vereda de enfrente —dice el medio— hay quienes prevén que haya un recorte en el número de medicamentos cubiertos por el Pami y que el mismo se practicaría en nombre de una “mayor racionalidad”.

El Pami hoy cubre 167 drogas, a su vez representadas en más de 3.000 presentaciones de marca. Esa lista (el famoso vademecum) es dinámica: cada tanto se quita alguna droga o se agrega otra. Cada afiliado tiene acceso a seis medicamentos gratuitos —cubiertos al 100%— por mes. Del séptimo medicamento en adelante, el afiliado abona un copago pero la cobertura del organismo llega hasta el 80% del precio del remedio.

“El programa de medicamentos gratis aún se encuentra vigente. Con respecto a su continuidad, la obra social está trabajando como todos los años y se están llevando adelante reuniones con la industria para garantizar una cobertura de calidad para todos los afiliados”, explicaron las fuentes, las que aseguraron que nadie va a perder sus medicamentos gratis y, sobre todo, "van a poder continuar todos sus tratamientos”. “Cualquier información adicional” sobre este tema “podría entorpecer las negociaciones”, subrayaron.

654e9d6873294

Infobae, por su parte, señaló que desde el ministerio de Salud que comanda el doctor Mario Russo buscaron brindar un panorama de normalidad en las prestaciones. Ante la incertidumbre, voceros de esa cartera indicaron que “es importante llevar tranquilidad a los afiliados, acerca de que no van a perder sus medicamentos, pero sobretodo que van a poder continuar con todos sus tratamientos”.

“Pami está trabajando para lograr un manejo eficiente de los recursos y brindarles a todos sus afiliados la atención que les corresponde”, subrayó la fuente a Infobae que remarcó que “desde el organismo se están llevando adelante reuniones con la industria para garantizar una cobertura de calidad para todos los afiliados."

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), que nuclea a los laboratorios de capitales extranjeros evitó dar detalles sobre las tratativas pero una fuente expresó la “entera disposición” del nucleamiento para “renovar el convenio en beneficio de los afiliados”.

En tanto, Eduardo Franciosi, director de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), en la que se agrupan las farmacéuticas nacionales, también evitó dar precisiones. “Por el momento no estamos dando declaraciones ya que está en curso la negociación”, dijo aunque se mostró confiado: “Siempre se termina acordando algo”.

medicamentos-pami-535x301

El diario La Nación, por su parte, también en base a fuentes anónimas, remarcó que la consigna que el gobierno de Milei enarbola —”No hay plata”— llegó al Pami y, pese a la promesa de continuidad del programa de remedios gratuitos, se están realizando auditorías internas que probablemente derivarán en un control mayor y en algunas restricciones para evitar abusos y fraudes, un camino que en su momento también siguió el gobierno de Mauricio Macri en 2016 que más tarde generó encontronazos con el kirchnerismo.

También el medio dejó trascender que los laboratorios le señalaron al nuevo gobierno el fuerte crecimiento de la cantidad de medicamentos gratuitos entregados por el Pami, que pasó de unos 3 millones de unidades en 2018 a 12 millones de unidades, lo que significa el 75% del total de los medicamentos consumidos por los jubilados en el total del convenio.

Fuente: www.derf.ar

Te puede interesar
anses-123232142

Cronograma de pago ANSES

Daniel Espinoza
Nacional 29/02/2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el calendario de pago para sus prestaciones correspondientes al mes de marzo.

petroleo

Amenaza patagónica

Daniel Espinoza
Nacional 26/02/2024

El gobernador de Chubut Ignacio Torres, advirtió al gobierno de Milei en suspender la producción y entrega de petróleo a partir del día miércoles, la amenaza cuenta con el apoyo de todos los gobernadores del sur.

estud

Aparecieron lo vouchers para la educación

Daniel Espinoza
Nacional 21/03/2024

El gobierno lanzó vouchers para alumnos de familias que no pueden pagar la cuota de escuelas privadas. Se trata del Programa de Asistencia “Vouchers Eductativos”. Aplica para nivel inicial, primario y secundario, con una subvención del 75% o más y una cuota que no supere los $54.396.

Lanuse

Asume el presidente de facto Lanusse

Daniel Espinoza
Nacional 26/03/2024

Un día como hoy, pero en 1971 Alejandro Agustín Lanusse, se convierte en el tercer presidente de facto de la Revolución Argentina, en reemplazo de Roberto Marcelo Levingston. El jefe del Ejército mantiene la comandancia del arma e inicia el diálogo político con vistas a una salida electoral. El llamado Gran Acuerdo Nacional que se pone en marcha incluye una decisión histórica: negociar con el peronismo. Por los siguientes dos años se desarrollará un duelo a la distancia con Juan Domingo Perón, quien desde Madrid tendrá un protagonismo que derivará en su retorno al país, tras 17 años de exilio.

Sergio Romero UDA

"Vamos a hacer un paro nacional el lunes 4 de marzo"

Daniel Espinoza
Nacional 29/02/2024

Los gremios docentes integrantes de la CGT dieron una conferencia de prensa este miércoles, y advirtieron que realizarán un paro nacional el próximo lunes 4 de marzo, luego de poder llegar a un acuerdo con el gobierno de Javier Milei.

Peron

El copamiento del regimiento de Azul

Daniel Espinoza
Nacional 19/01/2024

Un día como hoy, pero en 1974, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) ataca la guarnición militar de Azul. Caen muertos un coronel, su esposa, un soldado y dos de los atacantes. Reinaldo Roldán y Héctor Antelo están desaparecidos después de haberse rendido a los militares. En su retirada, el ERP se llevó como prisionero al teniente coronel Jorge Ibarzábal, muerto en cautiverio. El presidente Juan Domingo Perón criticó el copamiento con dureza a través de un discurso en cadena, en el que apareció con su uniforme militar.

amadeo-carrizo

Adiós a Amadeo Carrizo

Daniel Espinoza
Nacional 20/03/2024

Un día como hoy, pero en 2020. Amadeo Carrizo emblema del fútbol argentino de todos los tiempos, fallece a los 93 años. El legendario arquero de River había nacido en Rufino, provincia de Santa Fe, en 1926. Jugó en River entre 1945 y 1968, y terminó su carrera en Millonarios de Colombia en 1970. Ganó siete títulos locales con el club de Núñez. Defendió el arco de la Selección en el Mundial de Suecia, en 1958, y en la Copa de las Naciones, que la albiceleste obtuvo en 1964 en Brasil. Está considerado un innovador de su puesto y uno de los más grandes arqueros de la historia del fútbol.

Lo más visto
esposado preso

Prisión preventiva de un hombre investigado por amenazar a la dueña de un local comercial de Rufino que se negó a venderle mercadería

Daniel Espinoza
Judiciales 12/04/2024

Así fue ordenado ayer por mañana, a pedido del fiscal Mauro Menéndez, en una audiencia que se desarrolló de manera remota en los tribunales rufinenses. El imputado tiene 35 años y un antecedente penal condenatorio. El hecho ilícito fue cometido un domingo del mes pasado por la tarde en un negocio ubicado en Catamarca y Vega Guerra.

preso detenido

Prisión preventiva de un hombre que es investigado como coautor de abigeato en Melincué

Daniel Espinoza
Judiciales 12/04/2024

La cautelar fue dispuesta a pedido de la fiscal en turno, Rafaela Florit, quien ordenó las primeras diligencias y representó al MPA en la audiencia de medidas cautelares. Al imputado se le atribuyó haber faenado junto con otras personas dos animales que estaban en un campo localizado en el cruce de las rutas provinciales números 90 y 93. A su vez, se le endilgó haber llevado la carne hasta Firmat, donde fue detenido.