El 31 de marzo vencen los convenios de PAMI ¿Qué pasará con los medicamentos gratuitos?

El próximo 31 de marzo vencen los convenios que el Pami tiene con los laboratorios para la provisión de medicamentos a los cerca de 5 millones de afiliados de esa obra social del país y todos son interrogantes hacia el futuro.

Nacional 20/03/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
medicamentos-pami-535x301
Imagen de archivo

Sin que se sepan las definiciones lo único que trasciende es que hay idas y vueltas, algunas pujas y rumores en potencia sobre los cambios que se pretenden implementar.

Según indagaciones del diario Clarín, hay quienes afirman que a falta de un avance en las negociaciones y dado el contexto agrietado del país “lo más probable es que los convenios, tal como están ahora, se prorroguen seis meses”. Otros dicen que una continuidad así sería solo por un trimestre.

Sin embargo, en la vereda de enfrente —dice el medio— hay quienes prevén que haya un recorte en el número de medicamentos cubiertos por el Pami y que el mismo se practicaría en nombre de una “mayor racionalidad”.

El Pami hoy cubre 167 drogas, a su vez representadas en más de 3.000 presentaciones de marca. Esa lista (el famoso vademecum) es dinámica: cada tanto se quita alguna droga o se agrega otra. Cada afiliado tiene acceso a seis medicamentos gratuitos —cubiertos al 100%— por mes. Del séptimo medicamento en adelante, el afiliado abona un copago pero la cobertura del organismo llega hasta el 80% del precio del remedio.

“El programa de medicamentos gratis aún se encuentra vigente. Con respecto a su continuidad, la obra social está trabajando como todos los años y se están llevando adelante reuniones con la industria para garantizar una cobertura de calidad para todos los afiliados”, explicaron las fuentes, las que aseguraron que nadie va a perder sus medicamentos gratis y, sobre todo, "van a poder continuar todos sus tratamientos”. “Cualquier información adicional” sobre este tema “podría entorpecer las negociaciones”, subrayaron.

654e9d6873294

Infobae, por su parte, señaló que desde el ministerio de Salud que comanda el doctor Mario Russo buscaron brindar un panorama de normalidad en las prestaciones. Ante la incertidumbre, voceros de esa cartera indicaron que “es importante llevar tranquilidad a los afiliados, acerca de que no van a perder sus medicamentos, pero sobretodo que van a poder continuar con todos sus tratamientos”.

“Pami está trabajando para lograr un manejo eficiente de los recursos y brindarles a todos sus afiliados la atención que les corresponde”, subrayó la fuente a Infobae que remarcó que “desde el organismo se están llevando adelante reuniones con la industria para garantizar una cobertura de calidad para todos los afiliados."

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), que nuclea a los laboratorios de capitales extranjeros evitó dar detalles sobre las tratativas pero una fuente expresó la “entera disposición” del nucleamiento para “renovar el convenio en beneficio de los afiliados”.

En tanto, Eduardo Franciosi, director de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), en la que se agrupan las farmacéuticas nacionales, también evitó dar precisiones. “Por el momento no estamos dando declaraciones ya que está en curso la negociación”, dijo aunque se mostró confiado: “Siempre se termina acordando algo”.

medicamentos-pami-535x301

El diario La Nación, por su parte, también en base a fuentes anónimas, remarcó que la consigna que el gobierno de Milei enarbola —”No hay plata”— llegó al Pami y, pese a la promesa de continuidad del programa de remedios gratuitos, se están realizando auditorías internas que probablemente derivarán en un control mayor y en algunas restricciones para evitar abusos y fraudes, un camino que en su momento también siguió el gobierno de Mauricio Macri en 2016 que más tarde generó encontronazos con el kirchnerismo.

También el medio dejó trascender que los laboratorios le señalaron al nuevo gobierno el fuerte crecimiento de la cantidad de medicamentos gratuitos entregados por el Pami, que pasó de unos 3 millones de unidades en 2018 a 12 millones de unidades, lo que significa el 75% del total de los medicamentos consumidos por los jubilados en el total del convenio.

Fuente: www.derf.ar

Te puede interesar
juicio a las juntas

Comienza el juicio a las Juntas

Daniel Espinoza
Nacional 22/04/2024

Un día como hoy, pero en 1985, con la declaración de Ítalo Luder se inicia la primera audiencia del juicio a las Juntas Militares. El histórico proceso sienta en el banquillo a Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola y Leopoldo Fortunato Galtieri por el Ejército; a Emilio Eduardo Massera, Armando Lambruschini y Jorge Isaac Anaya por la Armada; y a Orlando Ramón Agosti, Omar Rubens Graffigna y Basilio Lami Dozo por la Fuerza Aérea. No hay antecedentes en América Latina de algo como lo que ha desencadenado Raúl Alfonsín con la firma del decreto 158 a los tres días de haber asumido la presidencia. Los juicios de Núremberg y el realizado a los coroneles de la dictadura griega son los únicos precedentes. Pero en la Argentina de 1985 no hay cuatro potencias ocupantes que imponen condiciones después de una guerra ni se evalúa la traición a la Patria: la Cámara Federal juzga a los comandantes por la puesta en práctica de un Estado terrorista que ha perpetrado violaciones masivas de los derechos humanos. La sentencia llegará en diciembre con perpetuas a Videla y Massera y penas menores a Viola, Lambruschini y Agosti.

Lo más visto
autopista 33

¿Retoman la construcción de la autopista 33?

Daniel Espinoza
Política 26/04/2024

Autoridades nacionales y provinciales acordaron reactivar obras públicas que estaban paralizadas en Santa Fe, en una reunión realizada ayer jueves, que tuvo lugar en Buenos Aires, ambos equipos analizaron e hicieron un repaso de las obras públicas que el gobierno nacional tiene pendientes a concretar en la provincia.

CUIDADOS-INTENSIVOS

Reportaron al primer muerto por coinfección de dengue en el país

Daniel Espinoza
Salud 26/04/2024

Se registró la primera muerte de un paciente por infección de dengue. Se trata de un caso registrado en la provincia de Chaco, en el que una persona de 37 años de edad se infecta con dos serotipos diferentes del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.