Asistencia Perfecta “Queremos premiar a los docentes que hacen un esfuerzo extraordinario”

Lo dijo el ministro de Educación, José Goity, al anunciar la implementación de un programa que brindará un fuerte incentivo económico, mensual y trimestral, para premiar la asistencia docente.

Política 15/04/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
2024-04-15NID_280091O_1
Ministro de Educación, José Goity, y de Economía, Pablo Olivares

Los ministros de Educación, José Goity, y de Economía, Pablo Olivares, anunciaron la creación de un incentivo mensual y otro trimestral para premiar la asistencia docente, que implicará que un maestro que se inicia y con un solo cargo, va a percibir $ 57 mil más por mes, y el de cargo más alto, sumará $ 114 mil pesos. Si además tiene asistencia perfecta en el trimestre, se le suma 86 mil al de cargo más bajo y $ 172 mil a los cargos más altos. Es decir: el docente de cargos más bajos que tengan asistencia perfecta en el trimestre tendrán en suma 257 mil pesos aproximadamente en concepto de incentivo en ese período, y los de cargos más altos sumarán más de $ 500.

“Queremos premiar a los docentes que hacen un esfuerzo extraordinario”, dijo Goity, y agregó: “Es un reconocimiento a quienes tienen asistencia perfecta a su lugar de trabajo, acompañando y sosteniendo los procesos pedagógicos y educativos”.

Asimismo, el ministro de Educación recordó: “El año pasado, los santafesinos, a través de los recursos que el Estado destina a educación, pagó 100 mil millones de pesos en reemplazos. La proyección para este año son 250 mil millones. Es mucho dinero, entonces empezamos a trabajar en acciones que reviertan esa situación”.

Luego, remarcó: “Hay muchas cosas que tienen que pasar para que un chico aprenda, pero lo más importante que el Estado ofrece es el aula, el docente y la experiencia pedagógica y de aprendizaje. Para eso necesitamos que los docentes estén regularmente en las aulas”.

José Goity - Pullaro

Por su parte, Olivares explicó que “el problema del ausentismo se lo percibió como un problema educativo, antes que presupuestario”, y que “el gobernador lo tomó ante la necesidad de resolver un problema que afecta los aprendizajes”. Según el ministro de Economía, “se plantea premiar con un beneficio no salarial” a los docentes con asistencia perfecta.

“Es una bonificación por encima de los salarios, un método que apunta a premiar a aquellos que no han tenido inasistencias o solamente una”, detalló y agregó que este incentivo mensual “se actualizará mediante el mecanismo porcentual en que se actualicen los salarios docentes”.

Goity además aclaró que es un incentivo “para el docente que no hizo uso de las licencias”, pero también fue contundente: “No le vamos a descontar un solo peso a ningún docente que pida licencia; pero este premio está para aquellos que no solicitan licencias justificadas o injustificadas”.

Sobre el final, el funcionario explicó que la medida “apunta a redistribuir los recursos presupuestaros que se invierten en educación, reduciendo lo que se abona en carácter de reemplazo de quien a falta, a premiar a quien nunca tiene inasistencias o que solamente tuvo una”.

escuelas-publicas

En qué consiste: Se trata de un incentivo mensual por asistencia, que representará una bonificación conforme a los siguientes montos; Los agentes titulares e interinos que no registraron inasistencias en el mes respectivo:

* $ 57.400 por cargo docente al mes;
* $ 114.800 por cargos directivos y de supervisión;
* $ 4.784 por hora cátedra de nivel superior;
* $ 3.827 por cada hora cátedra de otros niveles.

El máximo por agente es $ 114.800.

En tanto, para agentes titulares e interinos que registren sólo una inasistencia en el mes respectivo, los montos serán estos:

* $ 28.700 por cargo docente al mes;
* $ 57.400 por cargos directivos y de supervisión;
* $ 2.392 por hora cátedra de nivel superior;
* $1.914 por cada hora cátedra de otros niveles.

El máximo por agente es de $57.400.

Reconocimiento trimestral: Cabe acotar que a ese reconocimiento mensual se suma un incentivo trimestral por asistencia, que suma otra bonificación no remunerativa. De esta manera, los agentes que no registraron inasistencias en los trimestres anteriores, en julio, octubre y enero, recibirán:

* $86.100 por cargo docentes;
* $172.200 por cargos directivos y de supervisión;
* $7.175 por hora cátedra de otros niveles.

El máximo por agente será de $172.200.

Vale señalar que los montos, tanto los montos mensuales como en los trimestres, se actualizarán de manera trimestral conforme a la variación porcentual del salario docente.

Durante los meses de enero, febrero y marzo cada agente percibirá un monto equivalente al promedio mensual que haya percibido por el mismo concepto en los meses de abril y diciembre.

Asimismo, vale agregar que en el mes de abril se abonará un monto equivalente al promedio de los 3 incentivos trimestrales que pudiera haber percibido el docente hasta enero.

Te puede interesar
Lo más visto
autopista 33

¿Retoman la construcción de la autopista 33?

Daniel Espinoza
Política 26/04/2024

Autoridades nacionales y provinciales acordaron reactivar obras públicas que estaban paralizadas en Santa Fe, en una reunión realizada ayer jueves, que tuvo lugar en Buenos Aires, ambos equipos analizaron e hicieron un repaso de las obras públicas que el gobierno nacional tiene pendientes a concretar en la provincia.

CUIDADOS-INTENSIVOS

Reportaron al primer muerto por coinfección de dengue en el país

Daniel Espinoza
Salud 26/04/2024

Se registró la primera muerte de un paciente por infección de dengue. Se trata de un caso registrado en la provincia de Chaco, en el que una persona de 37 años de edad se infecta con dos serotipos diferentes del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

nube

Lunes inestable con viento fuerte

Daniel Espinoza
Local 29/04/2024

El reporte climático de Sucesos indica para hoy, lunes 29 de abril, una jornada mayormente afectada con cielo nuboso, viento del sector noreste de hasta 40 km/h y hasta un 40% de probabilidad por lluvias aisladas durante la mañana.

inundad

La inundación de Santa Fe

Daniel Espinoza
Nacional 29/04/2024

Un día como hoy, pero en 2003, la ciudad sufre una de las más graves catástrofes naturales que se recuerdan en el país. Las lluvias hacen crecer el caudal del río Salado durante varios días. El agua supera las obras de defensa, que estaban sin terminar, y la capital provincial queda totalmente anegada. Hay cortes de luz y evacuación masiva. En dos días ya hay 12 muertos. El gobierno provincial de Carlos Reutemann admitirá 23 víctimas fatales. La situación sanitaria es grave, con casos de sarna, pediculosis y hepatitis, entre otras enfermedades. Más de 100 mil personas se vieron afectadas. En los años siguientes se completaron las obras del terraplén para frenar las crecidas del Salado.