18 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su sobrina adolescente en Wheelwright

Se trata de Héctor Leonel Ricci, de 47 años. La sentencia fue dispuesta en el marco de un juicio oral que terminó ayer en los tribunales de Melincué. El fiscal que representó al MPA en el debate es Julián Cochero, quien valoró que "tras conocer el veredicto, la víctima expresó su satisfacción con lo resuelto".

Judiciales07/05/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
abusador
Imagen de archivo

Héctor Leonel Ricci, de 47 años, fue condenado a 18 años de prisión por haber abusado sexualmente de su sobrina adolescente en la localidad de Wheelwright (departamento General López). Así lo dispusieron por unanimidad los jueces Aldo Baravalle (presidente del tribunal), Adrián Godoy y Paula Borello, en un juicio oral que finalizó ayer en los tribunales de Melincué.

El fiscal que representó al MPA en el debate es Julián Cochero, mientras que las primeras diligencias investigativas estuvieron a cargo del actual Fiscal Regional de la Tercera Circunscripción Judicial, Matías Merlo.

Cochero destacó que "el tribunal consideró acreditada la atribución delictiva que realizamos", y explicó que "condenó a Ricci por la calificación penal que propusimos y a la pena que pedimos en la acusación". En tanto, aclaró que "por los ilícitos en contra de su sobrina, al agresor se le impusieron ocho años de prisión que fueron unificados con un antecedente penal condenatorio".

Por otro lado, señaló que "tras conocer el veredicto, la víctima expresó su satisfacción con lo resuelto". Al respecto, el representante del MPA subrayó que "en línea con la manera en la que trabajamos desde la Fiscalía, el tribunal analizó el caso con perspectiva de género".

preso n

En zona rural: El fiscal afirmó que "los hechos ilícitos fueron cometidos en diciembre de 2017 en un camino rural de la localidad de Wheelwright". En tal sentido, precisó que "varias veces, el condenado fue allí con la víctima a bordo de una camioneta, con la excusa de enseñarle a conducir".

Cochero sostuvo que "Ricci vulneró la integridad sexual de la adolescente en cuatro oportunidades diferentes", y aclaró que "en una de esas ocasiones, el abuso fue con acceso carnal".

Asimismo, resaltó que "al momento de los hechos, la víctima estaba en una situación de gran vulnerabilidad", y aseveró que "el condenado era una figura paterna para ella".

"Para evitar que su sobrina hablara de lo sucedido, él la amenazó con matar a toda la familia si alguien se enteraba", planteó Cochero. "No obstante, ella logró contarle a su madre lo que había sucedido y la mujer radicó la denuncia que originó la investigación", expuso.

Delitos: A Ricci se le impuso la pena única de 18 años de prisión como autor de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple.

Oficina de Prensa y Difusión MPA

Te puede interesar
Reina

Condenan a la “Reina del Sur” y a otros 4 sujetos por el tráfico de 300 kilos de cocaína arrojados desde una avioneta en Pergamino

Daniel Espinoza
Judiciales27/06/2025

En un juicio de trámite abreviado, Marisol Saavedra Chungara, dos de sus hijos y otros dos colaboradores, recibieron penas de 4 a 8 años de prisión por tráfico y transporte de estupefacientes. El caso ocurrió en enero de 2022 y fue conocido como el “narcobombardeo”, porque la organización arrojaba bultos con cocaína a campos, desde avionetas que emprendían vuelos clandestinos desde Bolivia.

esposado preso

Casación declaró la constitucionalidad de la norma que excluye del acceso a la libertad condicional a condenados por narcotráfico

Daniel Espinoza
Judiciales27/06/2025

La Sala IV del máximo tribunal penal revocó el beneficio que había sido otorgado a un condenado por tenencia con fines de comercialización y revirtió la declaración de inconstitucionalidad que había dictado el juez de ejecución del Tribunal Oral Federal de General Roca. Sostuvo que la exclusión se basa en un “criterio objetivo”, que es la gravedad de los delitos de la narcocriminalidad.

esposado preso

Procesan al presunto autor de llamados extorsivos por un secuestro en Santa Fe que tuvo como víctima a un joven con discapacidad

Daniel Espinoza
Judiciales25/06/2025

Un peritaje de audio y otro de antenas de celular, comprometen al nuevo imputado a quien se le dictó prisión preventiva. Además, es pariente de los tres coautores ya condenados por el caso en octubre pasado. El hecho ocurrió en la localidad de Gálvez, en el sur de la provincial, en abril de 2023. La víctima, de 27 años, estuvo 12 horas cautiva y fue liberada sin que se efectivizara el pago de rescate.

WhatsApp-Image-2025-06-23-at-10.02.35-AM

Imputan a una mujer en por almacenar más de 500 kilos de marihuana en un domicilio de Santa Fe

Daniel Espinoza
Judiciales25/06/2025

El cargamento fue hallado en el marco de allanamientos vinculados a la investigación de un resonante crimen ocurrido en junio de 2024 en la capital de la provincia. Ante el hallazgo de la droga, la unidad de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) dio intervención a la fiscalía federal. La media tonelada del estupefaciente fue valuada en más de un millón y medio de dólares.

Lo más visto