Chau Cédula Azul para conducir un vehículo que no es propio

El Gobierno oficializó la medida que había anunciado a principios de mayo. También dispuso que las Cédulas Verdes no tendrán vencimiento.

Nacional 13/05/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
836272-149971-whatsapp-20image-202021-03-23-20at-2012-36-49_0
Imagen de archivo web

El gobierno oficializó la derogación de la Cédula Azul para conducir un vehículo, por entender que ese instrumento "carece de sustento y aplicación prácticos", y también estableció que la Cédula Verde no tendrá fecha de vencimiento.

La decisión, que había sido anticipada por el ministerio de Justicia hace diez días, se formalizó este lunes por medio de la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) publicada en el Boletín Oficial.

Para el Poder Ejecutivo, la "Cédula de Identificación para autorizado a conducir", conocida como Cédula Azul, "constituyó un instrumento por el cual el titular de un dominio puede habilitar a un tercero para circular con el vehículo".

Pero ahora, "establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023N° el no vencimiento de las Cédulas de Identificación, la existencia de la Cédula de Identificación para autorizado a conducir carecería de sustento y aplicación prácticos, razón por la cual deviene pertinente proceder a la derogación", según el texto oficial.

319356w620h450

Así, se expedirá una Cédula Verde original en los siguientes trámites:

-- Al practicar la Inscripción Inicial. -- Al inscribir una transferencia. -- Al inscribir una comunicación de recupero. -- Al practicarse un cambio de radicación. -- Al practicarse un cambio de domicilio. -- Al practicarse un cambio de denominación de la persona jurídica en caso de que sea titular registral. -- Al practicarse un cambio de motor. -- Al practicarse un cambio de chasis o cuadro. -- Al practicarse una rectificación del nombre o apellido del titular o de otro dato en ella consignado. -- Al disponer la reposición de placas metálicas. -- Al practicarse un cambio de uso. -- Al practicarse la inscripción a nombre de una sociedad en formación y, en su caso, la inscripción definitiva a nombre de la persona jurídica, una vez constituida la sociedad.

En todos los supuestos, el Registro expedirá una Cédula en formato digital y físico: la Cédula de Identificación de carácter físico quedará a disposición dentro del Legajo del dominio para su retiro por parte del peticionario que así lo requiriera, mientras que la Cédula en formato digital será puesta a disposición del titular registral de manera automática a través de su Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación "Mi Argentina".

836272-149971-whatsapp-20image-202021-03-23-20at-2012-36-49_0

Además, el Registro no expedirá la Cédula cuando mediare alguna de las siguientes causas:

-- Que el peticionario no fuere el titular registral o uno de ellos en caso de condominio, o no fuere uno de los adquirentes si la petición se formulare simultáneamente con la inscripción de la transferencia; o aun tratándose de un adquirente, si la transferencia no resultare efectivamente inscripta. -- Que se haya anotado una denuncia de robo o hurto y no se hubiere operado el recupero. -- Que se haya anotado una denuncia de venta y no se hubiere operado la inscripción de la transferencia a favor del adquirente, ni efectuado la notificación. --  Que se haya anotado una orden judicial o de autoridad administrativa competente que prohíba la circulación del automotor o la expedición de cédulas de identificación. -- Que se haya dado de baja el motor y no se hubiere inscripto un alta posterior.

Por otra parte, el gobierno estableció que salvo en los casos en que expresamente se determine un plazo de vigencia específico, las Cédulas de Identificación del Automotor y del Motovehículo, ya sea en su formato digital o físico, no caducarán mientras no haya cambios en la titularidad del vehículo.

También dispuso que cuando el titular registral sea una persona humana, la expedición de duplicado de Cédula de Identificación del Automotor o sus adicionales podrán ser peticionadas y expedidas en forma completamente electrónica.

Asimismo, los duplicados de Cédula se extenderán sin vencimiento, excepto cuando normas vigentes fijen un plazo 
determinado. En este caso, la fecha de vencimiento será la oportunamente consignada en la Cédula original.

Las Cédulas Verdes emitidas con anterioridad a la vigencia de esta medida, que en su formato físico contuvieren una fecha de vencimiento, "no tendrán vencimiento", aclaró la DNRPA.  Y añadió que las Cédulas Azules ya emitidas continuarán vigentes hasta tanto sean revocadas por quien las peticionó.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar
Brigada-de-Investigaciones-de-la-Policía-de-Chaco

Condena por la Masacre de Margarita Belén

Daniel Espinoza
Nacional 16/05/2024

Un día como hoy, pero en 2011, La justicia chaqueña dicta sentencia sobre uno de los hechos emblemáticos del terrorismo de Estado: la Masacre de Margarita Belén. En la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976, efectivos del Ejército y la Policía Federal mataron a once prisioneros y desaparecieron a otros cuatro en lo que fue presentado como un enfrentamiento. El caso se incorporó a la querella en el juicio a las Juntas de 1985. En el juicio de 2011, ocho militares son condenados a perpetua y se absuelve a un policía. Entre los condenados figuran José Luis Patetta y Horacio Losito, que ya acarreaban condenas a 25 años por otros delitos de lesa humanidad.

helicóptero menem

La muerte de Carlos Menem (h)

Daniel Espinoza
Nacional 15/03/2024

Un día como hoy pero en 1995, al caer el helicóptero en el que viajaba, a la altura de San Nicolás, pierde la vida Carlos Menem Jr. Junto al hijo del presidente muere el piloto de carreras Silvio Oltra. El hecho ocurre en plena campaña de Menem por su reelección. Caratulada como accidente, la muerte del hijo de Menem todavía genera dudas. Su madre, Zulema Yoma, plantea desde entonces que fue un asesinato.

jubiladoss

El gobierno de Milei oficializó la suba de jubilaciones para mayo

Daniel Espinoza
Nacional 16/04/2024

Las jubilaciones y pensiones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tendrán un aumento del 11% en mayo, según lo establecido por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 274 del gobierno nacional. Por el momento, no se confirmó si habrá bonos adicionales.

Rodolfo Walsh

Desaparecen a Rodolfo Walsh

Daniel Espinoza
Nacional 25/03/2024

Un día como hoy, pero en1977 Walsh es emboscado en la calle por un grupo de tareas que lo acribilla en pleno centro porteño y se lo lleva a la ESMA. El autor de Operación Masacre tenía 50 años y está desaparecido desde entonces. Un día antes había dado a conocer desde la clandestinidad su Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar, escrita con motivo del primer aniversario del régimen. Walsh había salido con copias de ese texto cuando fue rodeado por los militares, quienes tras llevárselo saquearon su casa en San Vicente y robaron sus papeles personales.

anses-123232142

Cronograma de pago ANSES

Daniel Espinoza
Nacional 29/02/2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el calendario de pago para sus prestaciones correspondientes al mes de marzo.

nacionalizacion

Perón nacionaliza los ferrocarriles

Daniel Espinoza
Nacional 01/03/2024

Un día como hoy, pero en 1948, el gobierno de Juan Domingo Perón nacionaliza el sistema ferroviario, que hasta entonces estaba en manos inglesas. Los trenes estaban sujetos a la Ley Mitre de 1907, que caduca en 1947, marcando el fin de la franquicia. Los británicos, exhaustos tras el esfuerzo en la Segunda Guerra, aspiraban a que hubiera una empresa mixta, mientras que los trabajadores bregaban porque el Estado se hiciera cargo. Después de meses de negociación, Miguel Miranda, hombre fuerte en la economía del primer peronismo, cierra el acuerdo por 676 millones de pesos de la época, cuando los ingleses habían pedido 10 mil millones: en rigor, el acuerdo fue de algo más de 2 mil millones, pero quedó estipulado que, se si se rompía la convertibilidad de la libra, se pagaría en especies. La Argentina abonó con trigo. Una multitud celebró la nacionalización en Retiro. La fecha se recuerda como Día del Trabajador Ferroviario.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-05-27-at-18.55.58

General Levalle se prepara para estrenar ruta nueva

Daniel Espinoza
Provincial 28/05/2024

En la Ruta Provincial N°10 se finalizaron los 20 km de asfalto que faltaban para vincular General Levalle en el Dpto. Pte. Roque Sáenz Peña con la Ruta Provincial N°24 entre Adelia María y Monte de los Gauchos del Dpto. Río Cuarto. La Ruta 10 es la vía más extensa de la geografía provincial y atraviesa los principales departamentos productivos.

436663325_1633812194035238_4353873255876426176_n

Allanamientos positivos en Firmat

Daniel Espinoza
Policiales 28/05/2024

En la jornada de hoy, personal policial realizó tres allanamientos en la localidad de Firmat de los cuales dos de ellos resultaron positivos en tenencia de elementos sustraídos en un hecho ilícito. Hubo detenidos.