De presos a panaderos

En la Unidad Penitenciaria de Las Flores ya funciona un taller de panadería. Comenzó con la capacitación de 11 internos encuadrados en el régimen de salidas transitorias, y permitirá la producción mensual de 20 mil kilos de pan.

Política 13/05/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
2024-05-13NID_280266O_2
2024-05-13NID_280266O_2

El Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip) concretó esta semana la puesta en funcionamiento del taller de panadería en la Unidad Penitenciaria N° 2 Las Flores, en la ciudad de Santa Fe. Esto se logra a partir de un proyecto institucional del Servicio Penitenciario, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, que desde hace tiempo buscaba dejar operativo el espacio similar a los existentes en las Unidades de Piñero y Coronda.

Para la puesta en marcha del taller, el gobierno provincial ejecutó trabajos integrales de albañilería, electricidad, gas y pintura, que fueron realizados por internos alojados en la cárcel de Las Flores y personal del Instituto. El cupo laboral inicial previsto es de 11 internos que están encuadrados en el régimen de salidas transitorias.

Al respecto, la directora del Iapip, Rocío Zanón, indicó que “es un taller que se viene preparando hace bastantes años, pero nunca había hecho producción. Esta semana comenzamos con la producción de 700 kilos diarios y la idea es hacer crecer la producción de pan, sumado al pan rallado. Tenemos 11 internos en condiciones de participar y posiblemente podamos ampliar este cupo según los requerimientos de la producción”.

Con el puntapié inicial, quedan operativas 2 amasadoras automatizadas, 5 hornos rotativos simples y dobles y 3 sobadoras adquiridas por el Instituto. Esto permitirá que mensualmente se elaboren 20.000 kilos de pan que abastecerán a la Dirección General del Servicio Penitenciario, la Escuela Penitenciaria, la Unidad 4 de Mujeres, la Unidad 9 de Recreo, el ISEP, Bomberos Zapadores, Jefatura de Policía y la Unidad Penitenciaria N° 2 “Las Flores”. Además de colaborar diariamente con instituciones de la ciudad.

2024-05-13NID_280266O_1

“Es un taller que está sumamente operativo y en condiciones óptimas para hacer esta producción, que es una de las más importantes que tiene Iapip”, destacó la funcionaria.

Este acontecimiento marca un hito en la industria penitenciaria no sólo por lo que significa la producción de este alimento, sino también por la dinámica de trabajo que permite interactuar a los privados de la libertad con los maestros, incorporando hábitos de trabajo, higiene, y compromiso, lo que redunda en un mayor acercamiento a la rehabilitación social.

En ese sentido, Daniel, maestro panadero y encargado del taller, contó: “Hace dos semanas arrancamos a poner en marcha las máquinas, con poca elaboración para algunas donaciones, y hoy empezamos en mayor cantidad para la producción. La capacitación de los internos está a cargo nuestra, les enseñamos el uso de las máquinas y el proceso de elaboración. Ellos vienen con ganas de trabajar, ya están en periodo de prueba, en salidas transitorias, y esto es una capacitación y algo que los puede ayudar afuera”.

2024-05-13NID_280266O_3

Te puede interesar
autopista 33

¿Retoman la construcción de la autopista 33?

Daniel Espinoza
Política 26/04/2024

Autoridades nacionales y provinciales acordaron reactivar obras públicas que estaban paralizadas en Santa Fe, en una reunión realizada ayer jueves, que tuvo lugar en Buenos Aires, ambos equipos analizaron e hicieron un repaso de las obras públicas que el gobierno nacional tiene pendientes a concretar en la provincia.

Lo más visto