Las jubilaciones y pensiones aumentarán un 8,83 por ciento en junio

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el nuevo incremento para las jubilaciones y pensiones, que además, tendrán un bono de 70 mil pesos para las mínimas.

Nacional22/05/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
Fachadas ANSES
Imagen de archivo

ANSES informa que en junio las jubilaciones y pensiones aumentarán un 8,83 por ciento tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril. Además, los titulares de jubilaciones y pensiones mínimas cobrarán un bono de 70 mil pesos, por lo que ningún jubilado o pensionado recibirá menos de 276.931,10 pesos el próximo mes (206.931,10 pesos de haber mínimo con aumento + 70 mil pesos de bono). En tanto, quienes tengan haberes inferiores a esa cifra tendrán un bono proporcional hasta alcanzarla.

Además, en junio cobrarán el medio aguinaldo, por lo que un jubilado o pensionado que recibe la mínima cobrará un total de 380.396,65 pesos.

Por otra parte, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a 318.317,32 pesos (165.544,88 pesos de haber con aumento + 70 mil pesos de bono + 82.772,44 pesos de medio aguinaldo) y las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez y Vejez, a 287.277,66 pesos (144.851,77 pesos de haber con aumento + 70 mil pesos de bono + 72.425,89 pesos de medio aguinaldo).

jubiladas

La nueva fórmula de movilidad (Decreto 274/24) que ajusta por el IPC, y que entra en vigencia el próximo mes de julio, fue aplicada por ANSES en las jubilaciones y pensiones de los meses de abril, mayo y junio, como adelanto a cuenta del resultado de la fórmula vigente para el mes de junio (Ley 27.609), y arrojó un aumento del 53,91 por ciento en el trimestre, mientras que la fórmula vigente determinó uno del 41,48 por ciento, lo que indica que la fórmula nueva fue superior en 12,43 puntos porcentuales, y que generó un incremento, en términos relativos, del 29,97 por ciento respecto de la anterior.

En cuanto a las asignaciones familiares, debido a la fórmula vigente, en junio se incrementarán un 41,48 por ciento. En ese sentido, la Asignación Universal por Hijo (AUH) será de 74.354 pesos por cada uno y la Asignación Familiar por Hijo ascenderá a 37.177 pesos para el primer rango de ingresos.

Te puede interesar
Rodolfo Walsh

La dictadura desaparece a Rodolfo Walsh

Daniel Espinoza
Nacional25/03/2025

Un día como hoy, pero de 1977, es emboscado en la calle por un grupo de tareas que lo acribilla en pleno centro porteño y se lo lleva a la ESMA. El autor de Operación Masacre tenía 50 años y está desaparecido desde entonces. Un día antes había dado a conocer desde la clandestinidad su Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar, escrita con motivo del primer aniversario del régimen. Walsh había salido con copias de ese texto cuando fue rodeado por los militares, quienes tras llevárselo saquearon su casa en San Vicente y robaron sus papeles personales.

Lo más visto
nub cam

Martes nuboso en Rufino

Daniel Espinoza
Local25/03/2025

El reporte del tiempo, de Sucesos, indica para hoy 25/3, una jornada mayormente predominada con cielo nuboso, además, establece que las temperaturas estarán entre 13 y 20°C.