Aprendé Pullaro: Llaryora "Si Nación no termina la autopista de la ruta 19, pediremos su traspaso para finalizarla"

El gobernador de Córdoba anticipó que su gobierno pretender reactivar el proyecto paralizado y ejecutar los 65 kilómetros que restan para concluir la autopista.m“Hay obras que no se pueden paralizar, porque son estratégicas”, sostuvo el mandatario provincial. La misma propuesta será elevada para finalizar la autovía Río Cuarto-Holmberg.

Política31/05/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
foto-5

El gobernador Martín Llaryora, volvió a manifestar la imperiosa necesidad de dar continuidad a importantes obras a cargo del Gobierno Nacional y que se encuentran actualmente paralizadas en nuestra provincia.

En este sentido, el mandatario afirmó que en caso de que Nación decida no continuar la obra de la autopista de la ruta 19, la Provincia pedirá su traspaso para concluirla.

“Es fundamental que el gobierno nacional continúe ejecutando las obras que son estratégicas para la provincia y una de ellas es la autovía que une la ciudad de Córdoba con San Francisco. Si el gobierno nacional no la quiere terminar, nosotros nos podemos hacer cargo para finalizarla”, enfatizó Llaryora.

El mandatario provincial remarcó que la autopista 19 es una obra de vital importancia para el país, ya que su concreción otorgará mayor seguridad vial a quienes la transiten y configurará un canal vital para la producción nacional.

El gobernador hizo estas declaraciones en la localidad de Devoto, en el departamento San Justo, donde entregó viviendas y anunció fondos para la obra de cloacas.

WhatsApp-Image-2024-05-30-at-17.29.38

Autopista ruta 19, estado actual: Su traza se extiende a lo largo de 212 kilómetros, entre las ciudades de San Francisco y Córdoba capital y presenta distintas realidades según el sector que se observe.

Cuenta con un tramo de 55 kilómetros, entre la capital provincial y Río Primero, consolidado y finalizado hace años, el cual fue ejecutado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, tal como lo estipulaba el acuerdo firmado oportunamente con Nación.

A este le sigue el trayecto habilitado entre Río Primero y Santiago Temple y el tramo –inaugurado, pero no habilitado- entre Santiago Temple y la localidad de Tránsito.

La obra continúa con los 57,8 kilómetros ya habilitados y que unen la ciudad de Arroyito con Cañada Jeanmarie.

Es antes y después de este tramo donde la obra presenta trayectos inconclusos y paralizados: 29,4 kilómetros entre Tránsito y Arroyito (avance del 50%) y otros 35,5 kilómetros entre Cañada Jeanmarie y San Francisco (avance del 25%).

foto-5                  Imagen ilustrativa.

Autovía Río Cuarto-Homlberg, otro proyecto que la provincia ofrece terminar: El plan del gobernador Martín Llaryora se extiende también a la obra de la autovía Río Cuarto-Holmberg, cuyos vecinos vienen reclamando por la paralización total del proyecto que estaba en su tramo final de ejecución.

Para la provincia, es prioritario poder concretar la finalización de esta obra ya que representará mayor seguridad vial para quienes transiten por el sector y dinamizará la logística del polo productivo del sur provincial.

Te puede interesar
Lo más visto
juntas-1

Sentencia en el Juicio a las Juntas

Daniel Espinoza
Nacional09/12/2025

Un día como hoy, pero de 1985, la Cámara Federal dicta sentencia en el histórico Juicio a las Juntas. Condena a reclusión perpetua a Jorge Rafael Videla y Emilio Massera, al tiempo que impone 17 años de cárcel para Roberto Viola, 8 para Armando Lambruschini y 4 para Orlando Agosti. Los jueces absuelven a Leopoldo Galtieri, Jorge Anaya, Basilio Lami Dozo y Omar Graffigna. Se optó por condenar en base a los crímenes comprobados a cada junta y no por arma, lo cual permitió la condena leve de Agosti y las demás absoluciones. El fallo coloca a la Argentina a la vanguardia de los derechos humanos en el mundo. Sin embargo, crea problemas al gobierno de Raúl Alfonsín: al establecer la existencia del plan criminal niega la existencia de excesos, como planteara el líder radical en campaña. El punto 30 ordena juzgar hacia abajo a los oficiales que ejecutaron la represión clandestina y abre el debate sobre el cumplimiento de las órdenes. Comienzan a discutirse los alcances de la obediencia debida.