25 años de prisión a un hombre que cometió dos asesinatos

La justicia de la ciudad de Santa Fe, condenó a Alejandro Agustín Franco, de 26 años. Las víctimas fueron Matías Iván Machuca y Maximiliano René Cistema, a quienes el el condenado les disparó con un arma de fuego 2020 y en 2022, respectivamente. La pena también se le impuso por la autoría de una tentativa de homicidio y por la tenencia ilegal de un revólver calibre 22.

Judiciales 10/06/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
fiscalía general
Imagen de archivo

Un hombre de 26 años identificado como Alejandro Agustín Franco fue condenado a 25 años de prisión por haber cometido los homicidios de Matías Iván Machuca y Maximiliano René Cistema. Los hechos ilícitos fueron en 2020 y en 2022 en la zona norte de la ciudad de Santa Fe.

La pena impuesta a Franco también fue por la autoría de una tentativa de homicidio en perjuicio de un hombre allegado a Cistema y por la tenencia ilegal de un revólver calibre 22.

La condena fue resuelta por un tribunal integrado por la jueza Cecilia Labanca (presidenta) y los jueces Sebastián Szeifert y Pablo Busaniche en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

La investigación tramitó en la Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1.

En la zona norte: De acuerdo con la investigación del MPA, el homicidio de Machuca fue cometido por Franco minutos antes de las 22:00 del martes 29 de septiembre de 2020 en inmediaciones de Mansilla y Excombatientes de Malvinas.

“La víctima estaba en el lugar discutiendo con otra persona”, informó el fiscal Gonzalo Iglesias, quien representó al MPA en la audiencia. “El condenado llegó, intervino en la discusión e intencionalmente le disparó con un arma de fuego a Machuca en el pecho, quien murió minutos después a raíz de las graves lesiones que le produjo el ataque”, agregó.

revolverImagen de archivo (ilustrativa).

En relación al segundo homicidio, en la audiencia se señaló que fue cometido alrededor de las 13:00 del viernes 28 de octubre de 2022.

“El condenado iba caminando por calle Excombatientes de Malvinas, y antes de llegar a la intersección con calle Paredes, comenzó a disparar con un arma de fuego contra Cistema”, sostuvo el fiscal. “La víctima estaba comprando en un kiosco que hay en el lugar, y al darse cuenta de que estaba siendo atacado, cruzó corriendo la calle para refugiarse en una vivienda, no obstante, recibió un disparo, fue trasladado al nuevo Hospital Iturraspe y, a pesar de la atención médica que recibió, falleció a raíz de la agresión”, puntualizó.

Por último, Iglesias también se refirió a la tentativa de homicidio por la cual fue condenado Franco. “Fue cometida antes del homicidio de Cistema, en perjuicio de un hombre de su entorno”, detalló y añadió que “también con un arma de fuego, el condenado atacó a la víctima y le impactó tres disparos”.

“A pesar de las heridas que sufrió, el hombre atacado fue llevado al nuevo Hospital Iturraspe, y luego derivado al hospital José María Cullen, donde salvó su vida gracias a la atención médica que recibió”, afirmó el fiscal en la audiencia. “El ilícito fue cometido el martes 22 de marzo de 2022 alrededor de las 2:30 de la madrugada en inmediaciones de Excombatientes de Malvinas y Mansilla”, indicó.

Revólver calibre 22: El fiscal Iglesias remarcó que “luego del primer homicidio que cometió Franco, se inició la investigación penal correspondiente, se realizaron numerosas diligencias y se libró la orden de detención”.

“Finalmente, el condenado fue detenido en septiembre de 2023 en un allanamiento que se realizó en una vivienda ubicada en Monseñor Rodríguez al 6.900. Se le secuestró un revólver calibre 22 largo, apto para el disparo, con la carga completa con seis cartuchos intactos y sin la documentación correspondiente para su uso”, concluyó el fiscal.

preso detenidoImagen de archivo (ilustrativa).

Responsabilidad penal: Franco admitió su responsabilidad penal como autor de los homicidios de Machuca y de Cistema, los cuales fueron calificados por el uso de arma de fuego. Asimismo, reconoció expresamente su responsabilidad por la tentativa de homicidio de la persona allegada a Cistema y por la tenencia indebida de arma de fuego de uso civil.

La Defensa, en tanto, aceptó la atribución delictiva, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.

Por su parte, el hombre que sobrevivió al ataque y los familiares de las dos víctimas fatales manifestaron su conformidad con lo resuelto.

Oficina de Prensa y Difusión MPA.

Te puede interesar
abusador

Mañana comienza el juicio contra un hombre acusado de abusar sexualmente durante 5 años de su hija menor de edad en Venado Tuerto

Daniel Espinoza
Judiciales 13/05/2024

Será en el marco de un juicio oral, cuyo inicio está previsto para mañana a las 8:30 en los tribunales venadenses. La fiscal Andrea Cavallero representará al MPA en el debate y solicitará una pena a 18 años de prisión para el acusado. Además de los delitos contra la integridad sexual, se le atribuyeron amenazas en perjuicio de su expareja.

Laboulaye Cba

Juicio abreviado por hurto y defraudación en Laboulaye

Daniel Espinoza
Judiciales 14/05/2024

La Fiscalía de Instrucción de Laboulaye llevará a juicio abreviado de un imputado de 31 años, residente de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, por el delito de hurto y defraudación mediante el uso de la tarjeta robada. La pena solicitada será de 8 meses de prisión de ejecución condicional.

abusador

18 años de prisión a un sujeto que abusó sexualmente de su hija menor de edad

Daniel Espinoza
Judiciales 05/06/2024

Así fue resuelto por unanimidad en el marco de un juicio oral que finalizó ayer por la mañana, en los tribunales venadenses. La fiscal Andrea Cavallero representó al MPA en el debate y valoró que "se impuso la pena que solicitamos, por la calificación penal que propusimos en la acusación". Los hechos ilícitos fueron cometidos en reiteradas oportunidades durante cinco años.

esposado preso

14 años y seis meses de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hija menor de edad en Amenábar

Daniel Espinoza
Judiciales 06/05/2024

Los hechos ilícitos fueron cometidos durante tres años y comenzaron cuando ella aún transitaba su escolaridad primaria. La denuncia fue realizada por un médico de guardia de un sanatorio privado de Rufino a raíz de una consulta profesional. La fiscal que llevó adelante la investigación es Rafaela Florit. Las iniciales del condenado son MDZ (su identidad no se brida para resguardar a la víctima, quien comparte el apellido con él).

presos

Prisión preventiva a dos presos en una cárcel de Córdoba por estafas virtuales a vecinos de Venado Tuerto

Daniel Espinoza
Judiciales 30/05/2024

Las medidas cautelares fueron solicitadas por el fiscal Damián Cassullo e impuestas por el juez Adrián Godoy. De acuerdo con la investigación, los imputados se contactaban con personas que tenían productos a la venta en el Marketplace de Facebook, les decían que harían una transferencia como seña, pero luego les enviaban por whatsapp un comprobante falso por un monto mayor al pactado. Inmediatamente después escribían mensajes desde otra línea haciéndose pasar por representantes bancarios y les decían a las víctimas cómo debían hacer para “devolver” el dinero que supuestamente habían recibido por error y así evitar que sus cuentas sean bloqueadas o inhabilitadas.

Lo más visto
rigón

El impuestazo provincial que pone en riesgo el inicio de la temporada en el Rigon

Daniel Espinoza
Local 12/06/2024

El gobierno provincial, mediante la actualización de impuestos que dispone desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería , Pesca y Alimentos, para los frigoríficos (de liebre) como el caso de Rigon en Rufino, este año pone en riesgo el inicio de la temporada tras la aplicación de más del 500% de impuesto por kilo gramo de liebre y por cada cuero.

el-bello-amanecer-31051faa-4fc7-4c0f-8f36-e69573b3f149

Viernes nublado y algo cálido

Daniel Espinoza
Local 14/06/2024

El reporte climático de Sucesos indica para hoy, viernes 14 de junio, una jornada mayormente predominada con intervalos nubosos, además, establece que la temperatura máxima alcance unos 20°C