25 años de prisión a un hombre que cometió dos asesinatos

La justicia de la ciudad de Santa Fe, condenó a Alejandro Agustín Franco, de 26 años. Las víctimas fueron Matías Iván Machuca y Maximiliano René Cistema, a quienes el el condenado les disparó con un arma de fuego 2020 y en 2022, respectivamente. La pena también se le impuso por la autoría de una tentativa de homicidio y por la tenencia ilegal de un revólver calibre 22.

Judiciales10/06/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
fiscalía general
Imagen de archivo

Un hombre de 26 años identificado como Alejandro Agustín Franco fue condenado a 25 años de prisión por haber cometido los homicidios de Matías Iván Machuca y Maximiliano René Cistema. Los hechos ilícitos fueron en 2020 y en 2022 en la zona norte de la ciudad de Santa Fe.

La pena impuesta a Franco también fue por la autoría de una tentativa de homicidio en perjuicio de un hombre allegado a Cistema y por la tenencia ilegal de un revólver calibre 22.

La condena fue resuelta por un tribunal integrado por la jueza Cecilia Labanca (presidenta) y los jueces Sebastián Szeifert y Pablo Busaniche en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

La investigación tramitó en la Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1.

En la zona norte: De acuerdo con la investigación del MPA, el homicidio de Machuca fue cometido por Franco minutos antes de las 22:00 del martes 29 de septiembre de 2020 en inmediaciones de Mansilla y Excombatientes de Malvinas.

“La víctima estaba en el lugar discutiendo con otra persona”, informó el fiscal Gonzalo Iglesias, quien representó al MPA en la audiencia. “El condenado llegó, intervino en la discusión e intencionalmente le disparó con un arma de fuego a Machuca en el pecho, quien murió minutos después a raíz de las graves lesiones que le produjo el ataque”, agregó.

revolverImagen de archivo (ilustrativa).

En relación al segundo homicidio, en la audiencia se señaló que fue cometido alrededor de las 13:00 del viernes 28 de octubre de 2022.

“El condenado iba caminando por calle Excombatientes de Malvinas, y antes de llegar a la intersección con calle Paredes, comenzó a disparar con un arma de fuego contra Cistema”, sostuvo el fiscal. “La víctima estaba comprando en un kiosco que hay en el lugar, y al darse cuenta de que estaba siendo atacado, cruzó corriendo la calle para refugiarse en una vivienda, no obstante, recibió un disparo, fue trasladado al nuevo Hospital Iturraspe y, a pesar de la atención médica que recibió, falleció a raíz de la agresión”, puntualizó.

Por último, Iglesias también se refirió a la tentativa de homicidio por la cual fue condenado Franco. “Fue cometida antes del homicidio de Cistema, en perjuicio de un hombre de su entorno”, detalló y añadió que “también con un arma de fuego, el condenado atacó a la víctima y le impactó tres disparos”.

“A pesar de las heridas que sufrió, el hombre atacado fue llevado al nuevo Hospital Iturraspe, y luego derivado al hospital José María Cullen, donde salvó su vida gracias a la atención médica que recibió”, afirmó el fiscal en la audiencia. “El ilícito fue cometido el martes 22 de marzo de 2022 alrededor de las 2:30 de la madrugada en inmediaciones de Excombatientes de Malvinas y Mansilla”, indicó.

Revólver calibre 22: El fiscal Iglesias remarcó que “luego del primer homicidio que cometió Franco, se inició la investigación penal correspondiente, se realizaron numerosas diligencias y se libró la orden de detención”.

“Finalmente, el condenado fue detenido en septiembre de 2023 en un allanamiento que se realizó en una vivienda ubicada en Monseñor Rodríguez al 6.900. Se le secuestró un revólver calibre 22 largo, apto para el disparo, con la carga completa con seis cartuchos intactos y sin la documentación correspondiente para su uso”, concluyó el fiscal.

preso detenidoImagen de archivo (ilustrativa).

Responsabilidad penal: Franco admitió su responsabilidad penal como autor de los homicidios de Machuca y de Cistema, los cuales fueron calificados por el uso de arma de fuego. Asimismo, reconoció expresamente su responsabilidad por la tentativa de homicidio de la persona allegada a Cistema y por la tenencia indebida de arma de fuego de uso civil.

La Defensa, en tanto, aceptó la atribución delictiva, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.

Por su parte, el hombre que sobrevivió al ataque y los familiares de las dos víctimas fatales manifestaron su conformidad con lo resuelto.

Oficina de Prensa y Difusión MPA.

Te puede interesar
salmain

Imputaron al juez federal rosarino Gastón Salmain por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público

Daniel Espinoza
Judiciales17/12/2025

La investigación de la Unidad Fiscal Rosario está relacionada con dos oficios que libró el juez, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, cuya finalidad era obtener información sobre medidas en su contra ordenadas en el marco de una causa en la que se lo investiga por favorecer a un fideicomiso para que pueda transferir 10 millones de dólares a cuentas del exterior.

salmain

Indagaron al juez federal de Rosario, Gastón Salmain por conformar una asociación ilícita para fugar al exterior U$S10 millones

Daniel Espinoza
Judiciales12/12/2025

El magistrado es investigado junto al financista Fernando Whpei y al escribano Santiago Busaniche por maniobras concretadas en 2023 y 2024 durante el cepo cambiario, cuando hizo lugar a un amparo para que una financiera acceda al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Negó la acusación. El martes próximo, el MPF formalizará una nueva imputación en contra del magistrado por “abuso de autoridad”.

WhatsApp-Image-2025-12-11-at-07.45.52

Imputaron al exjuez rosarino Bailaque y a su mujer por lavado de activos a través de la compra de un lote en un country

Daniel Espinoza
Judiciales11/12/2025

La parcela está ubicada en un exclusivo predio de la localidad de Funes, a 20 kilómetros de Rosario. Habrían pagado 70.000 dólares en 2021 a una empresa constructora que tenía una denuncia por evasión en el juzgado del exmagistrado, quien luego ordenó la prescripción de la causa. Se dispuso un embargo de 414 millones de pesos para el matrimonio.

WhatsApp-Image-2025-12-05-at-9.01.44-AM-1

Prisión preventiva a un hombre que transportaba más de 600 dosis éxtasis y otras drogas diseño valuadas en 50 millones de pesos en Rafaela

Daniel Espinoza
Judiciales11/12/2025

El imputado viajaba con su hija de 4 años en un auto que no tenía chapa patente frontal y fue detenido en un control vehicular sobre la ruta en la localidad santafesina de Angélica. También le encontraron LSD, “cristal” y ketamina. Investigan si integraba una organización narcocriminal, ya que, al allanar su domicilio en la ciudad entrerriana de Paraná, se secuestraron más estupefacientes y elementos de estiramiento.

Lo más visto
climb

Miércoles despejado y muy ventoso en Rufino

Daniel Espinoza
Local17/12/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy, miércoles 17 de diciembre, una jornada con cielo despejado y temperaturas de entre 16 a 32ºC, además, establece vientos del norte de hasta 45 km/h.

cerdops

Alerta en Laboulaye por cinco casos de triquinosis

Daniel Espinoza
Salud17/12/2025

Las personas afectadas recibieron la correspondiente atención médica y presentan una buena evolución. La enfermedad es transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Recomiendan no ingerir carnes crudas, y tener especial cuidado con el consumo o venta de subproductos de cerdo.