La provincia de Santa Fe incrementó en un 90 % las plazas de internación para Consumo Problemático

Pasó de 356 plazas en diciembre a las actuales 667. Los nuevos protocolos de atención de pacientes redujeron de 72 a 24 horas los tiempos de derivación.

Provincial 24/06/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
Santa_Fe,_Argentina
Santa Fe, Argentina

La Agencia de Prevención de Consumo de Drogas (Aprecod) inició un relevamiento en el territorio provincial con el objetivo de tener un panorama certero respecto de la situación en el consumo problemático de sustancias legales e ilegales -junto con otros comportamientos adictivos-, lo que constituye en la actualidad uno de los principales problemas socio-sanitarios, y que presenta crecimiento exponencial en el tiempo. Asimismo, dispuso medidas que permitieron incrementar las plazas de atención y acelerar los procesos de diagnóstico.

Al respecto, desde el organismo recordaron que la Provincia no cuenta con datos propios debido a que la anterior gestión de gobierno no conformó el Observatorio Provincial de Consumos Problemáticos (OPCP), por lo que los últimos datos con los que se cuenta son de 2022 y corresponden a una encuesta nacional elaborada por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), los cuales no son extrapolables a toda la población, por lo que se trata de cifras informativas. 

Ese informe del Sedronar indica que las sustancias más consumidas son alcohol, tabaco y marihuana, seguidas por tranquilizantes y cocaína, siendo la franja etaria de los 25 - 34 años la de mayor tasa de consumo. También menciona el informe que el inicio de consumo de alcohol y tabaco es a los 17 años, marihuana cerca de los 20 años, y tranquilizantes a los 40 años.

2024-06-23NID_280535O_2

Dispositivos regionales: Durante los primeros seis meses de la actual gestión, Aprecod puso en marcha el OPCP -sumándose también al Observatorio Nacional-, y dispuso el fortalecimiento de la red de abordajes de consumos problemáticos, incorporando nuevos dispositivos ambulatorios, residenciales y de internación. Se trata de los Dispositivos Regionales de Prevención y Acompañamiento en Adicciones, que brindan asesoramiento, atención, acompañamiento y cuidado a quienes estén atravesados por problemáticas de consumo directa e indirecta. Los mismos reciben financiamiento y asistencia técnica del gobierno provincial, mientras que los gobiernos locales los gestionan y aportan los recursos humanos, materiales e inmuebles.

Estos dispositivos son con modalidad ambulatoria (centros de día o consultorios externos), residenciales y de internación, y en seis meses permitieron incrementar en más del 90 % la cantidad de plazas de atención en todas sus tipologías, que pasaron de las 356 que había en diciembre pasado, a las actuales 667, y siguen sumándose nuevas plazas.

Asimismo, estos refuerzos no sólo se agregaron en las ciudades más pobladas, sino que también estas redes de abordaje se incorporaron en zonas en las que esta problemática estaba totalmente desatendida, como en el norte de la provincia. Actualmente, en todo el territorio hay 110 dispositivos distribuidos en 11 departamentos. 
Mientras, en la segunda mitad del año se van a sumar espacios similares en Venado Tuerto, Rafaela, Ceres, San Javier, Villa Ocampo y San Jorge, para lo cual se invertirán $ 2.000 millones y que permitirán llegar de manera directa a una nueva población de 750.000 habitantes.

Por otro lado, la Aprecod también aplicó cambios en los criterios estratégicos que hicieron más eficiente el abordaje terapéutico, con nuevos protocolos de atención que redujeron de 72 a 24 horas los tiempos de derivación, acelerando el proceso de evaluación y diagnóstico profesional.

cobertura-medica-640x422

Prevención: Otra de las medidas dispuestas por Aprecod son los operativos de prevención. Al respecto, durante los meses de verano se realizaron en más de 30 en fiestas populares, balnearios, recitales y demás eventos masivos, en 25 localidades de los 19 departamentos de la provincia. Así, se llegó a concientizar sobre consumos problemáticos a más de 100.000 personas. Actualmente, estos operativos se realizan en clubes, escuelas, y ámbitos institucionales del sector público y privado.

Te puede interesar
paritaria muni

La paritaria municipal pasó a un cuarto intermedio por falta de propuesta salarial

Daniel Espinoza
Provincial 23/04/2024

La Federación de Sindicatos de trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) informó que los representantes paritarios de municipios y comunas no acercaron propuesta salarial en la reunión paritaria de hoy, por tal motivo, se decidió pasar a un cuarto intermedio con miras de retomar las negociaciones la semana siguiente. El jueves 25 de abril, se reúne el plenario de secretarios.

cajer75582614bjpg

Comenzó el pago a estatales en Santa Fe

Daniel Espinoza
Provincial 02/05/2024

Los estatales de la provincia lo percibirán desde el jueves 2. Personal policial y pasivos que cobren hasta $ 610.000 podrán disponer de sus haberes desde ayer miércoles 1 de mayo.

amsafe msa

AMSAFE define hoy las medidas de fuerza

Daniel Espinoza
Provincial 03/05/2024

Hoy viernes, los docentes públicos santafesinos de AMSAFE definen en asamblea cuáles y cómo serán las medidas a tomar después de que calificaron como insuficiente la oferta salarial del gobierno santafesino presentada en la reunión paritaria del lunes pasado.

396cb402a768adbf6d4f4ac6864f5e31

El MPA firmó un convenio con el ministerio de Seguridad de la Nación y la ANMac para abordar las investigaciones vinculadas con los mercados ilegales de armas de fuego

Daniel Espinoza
Provincial 30/04/2024

Fue rubricado ayer por la mañana, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo firmaron la Fiscal General, María Cecilia Vranicich; la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y el director ejecutivo de la ANMac, Juan Pablo Allan. “El MPA va a comenzar no solo a investigar fraccionadamente aquellos delitos que se realizan con armas de fuego, sino también profundizar estratégica y focalizadamente el mercado ilegal de armas”, sostuvo Vranicich.

paritaria-22-de-mayo-1536x1023

FESTRAM aceptó la propuesta paritaria

Daniel Espinoza
Provincial 22/05/2024

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales aceptó la mejora salarial efectuada en la mesa paritaria. Se trata de un incremento del 13% en Abril, 8% en Mayo y 7% en Junio, fijado sobre los salarios de enero 2024.

449329729_489656777052295_289015964101110003_n

Lo más visto
images

Se promulga la Ley 1420

Daniel Espinoza
Nacional 08/07/2024

Un día como hoy, pero de 1884, se produce la promulgación de la Ley 1420, la piedra basal del sistema educativo en la Argentina. La norma ve la luz bajo el primer gobierno de Julio Argentino Roca, y con el impulso de Domingo Faustino Sarmiento. A partir de su sanción queda establecida la educación gratuita y obligatoria en todo el país.

WhatsApp-Image-2024-07-08-at-10.18.36-1024x644

Llaryora se realizó el narcotest

Daniel Espinoza
Provincial 08/07/2024

Se trata del análisis de laboratorio que permite detectar la presencia de metabolitos de drogas ilegales en orina. Es en cumplimiento de la Ley 10954 de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, promulgada el pasado 26 de abril.

frío d

Martes con más frío y cielo despejado

Daniel Espinoza
Local 08/07/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, martes 9 de julio, una jornada mayormente predominada con cielo despejado, además, establece que las temperaturas se ubiquen entre -2° y 9°C.