Córdoba avanza la implementación progresiva de la receta electrónica en el sistema de Salud

En el marco de la puesta en vigencia de la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Receta Electrónica, la Provincia comenzó el proceso de implementación. Durante 180 días, quienes tengan o reciban recetas en papel podrán obtener sus medicamentos en la farmacia como hasta ahora.

Salud 02/07/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
Ministerio-de-Salud
Ministerio de Salud de Córdoba

El ministerio de Salud de la provincia, informa que en el marco de la puesta en vigencia de la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Receta Electrónica dispuesta a través del Decreto 345/2024, la Provincia avanza en la readecuación de su plataforma digital.

La iniciativa nacional contempla un período de adecuación para el registro de estas plataformas de 180 días a partir de hoy.

Vale mencionar que mientras se avanza en esta implementación, quienes tengan o reciban recetas en papel podrán obtener sus medicamentos en la farmacia como hasta ahora.

Mientas que, los profesionales que no dispongan de recetarios electrónicos podrán continuar con recetas en papel.

En relación a las plataformas de recetas electrónicas que hoy están funcionado, se podrán continuar utilizando para emitir recetas mientras se avanza en la readecuación a los requisitos exigidos para la inscripción en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias –Renapdis-.

receta-digitalImagen ilustrativa, de archivo web.

Cabe recordar que la receta electrónica y/o digital es el medio obligatorio para la prescripción de medicamentos, órdenes de estudios, prácticas y cualquier otra indicación que los profesionales de la salud consideren pertinentes para sus pacientes.

El ministerio de Salud de la provincia avanza en el proceso de implementación progresiva de acuerdo a los lineamientos y el marco normativo expresado por la cartera sanitaria nacional.

En este sentido, se avanzó en la readecuación del sistema de procesos de atención y gestión hospitalaria vigente en toda la red provincial de servicios de salud – Si SALUD –, a los requerimientos expresado en el Anexo 1 del Decreto 63/2024, en el cual se especifican la información necesaria que deben contener la receta electrónica.

Esta adaptación es el primer paso necesario para poder iniciar la inscripción en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias –ReNaPDiS-.

Es importante mencionar que, a nivel nacional, una vez que la totalidad de las plataformas estén inscriptas, la receta en papel permanecerá como condición de excepción en zonas de difícil acceso o sin conectividad.

Te puede interesar
CUIDADOS-INTENSIVOS

Reportaron al primer muerto por coinfección de dengue en el país

Daniel Espinoza
Salud 26/04/2024

Se registró la primera muerte de un paciente por infección de dengue. Se trata de un caso registrado en la provincia de Chaco, en el que una persona de 37 años de edad se infecta con dos serotipos diferentes del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Ecodaic_22

Córdoba se ilumina por la donación de órganos y tejidos

Daniel Espinoza
Salud 30/05/2024

Los días 30 y 31 de mayo, los museos provinciales, el Estadio Mario Alberto Kempes y la Legislatura Provincial, se iluminarán de verde, color que representa la esperanza para aquellas personas que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante. Cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la donación de órganos. Este año, el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (ECODAIC), adhiere a la campaña lanzada por el Incucai “Elegí donar”.

449329729_489656777052295_289015964101110003_n

Lo más visto
images

Se promulga la Ley 1420

Daniel Espinoza
Nacional 08/07/2024

Un día como hoy, pero de 1884, se produce la promulgación de la Ley 1420, la piedra basal del sistema educativo en la Argentina. La norma ve la luz bajo el primer gobierno de Julio Argentino Roca, y con el impulso de Domingo Faustino Sarmiento. A partir de su sanción queda establecida la educación gratuita y obligatoria en todo el país.

frío d

Martes con más frío y cielo despejado

Daniel Espinoza
Local 08/07/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, martes 9 de julio, una jornada mayormente predominada con cielo despejado, además, establece que las temperaturas se ubiquen entre -2° y 9°C.