López Obrador felicitó a Alberto por la reestructuración de la deuda

El Presidente se hizo eco del mensaje de su par mexicano, Manuel López Obrador, en el que aseguró estar "muy satisfecho" por la resolución de Argentina con los acreedores privados

Nacional02/09/2020Daniel EspinozaDaniel Espinoza
Andres-Manuel-Lopez-Obrador
Internacional

El Presidente Alberto Fernández volvió a mostrar sintonía con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, después de que su par celebrara el acuerdo alcanzado por el equipo económico con los acreedores privados: "El Gobierno anterior de Argentina dejó condiciones lamentables de deuda", sentenció AMLO.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador respondió la muestra de agradecimiento que su par argentino puntualizó en el anuncio de la Casa Rosada: "Quiero darle las gracias a Andrés Manuel López Obrador porque cuando lo necesité, estuvo a mi lado ayudándome", señaló Fernández.

El mandatario mexicano aseguró sentirse "muy satisfecho" por el resultado e indicó que el gobierno de Mauricio Macri "había contratado mucha deuda" y dejó la situación financiera en "condiciones lamentables" por el volumen y compromisos de pagos en "muy corto tiempo".

"Si Argentina dejaba de pagar sus compromisos, a lo mejor se iba a generar inestabilidad en los mercados financiero internacionales", puntualizó AMLO, para luego enfatizar: "Celebramos que no se haya optado por la suspensión de la deuda; esto da mucha tranquilidad".

Te puede interesar
images (1)

La batalla de Pavón

Daniel Espinoza
Nacional17/09/2025

Un día como hoy, pero de 1861, las tropas de la provincia de Buenos Aires, al mando de Bartolomé Mitre, se imponen a las de la Confederación Argentina, que dirige Justo José de Urquiza, en Pavón, en el sur de la provincia de Santa Fe. El resultado del combate es clave para la formación del actual Estado argentino: Buenos Aires, escindida desde 1852 y reincorporada en 1860, queda en una posición dominante al tiempo que cae el gobierno de Santiago Derqui (que en plena crisis había declarado a Buenos Aires en estado de sedición), y la Confederación Argentina da lugar a la República Argentina, con Mitre como presidente. Un halo de misterio envuelve a la batalla, que no pasó de una escaramuza, ya que Urquiza retiró al grueso de sus hombres. Se habla de problemas de salud del caudillo entrerriano, de la posibilidad de que creyera que Derqui lo podía traicionar, e incluso de una intervención de la masonería para pactar la retirada.

atilio h

La Triple A mata a Atilio López, vicegobernador de Córdoba

Daniel Espinoza
Nacional16/09/2025

Un día como hoy, pero de 1974, el vicegobernador de Córdoba por el Frejuli entre mayo de 1973 y febrero de 1974, y depuesto junto al mandatario provincial Ricardo Obregón Cano por el golpe policial conocido como Navarrazo, es asesinado en Capilla del Señor junto al militante Juan José Varas. El grupo paraestatal los acribilla con más de 130 balazos. Nacido en 1929, fue delegado de la UTA en Córdoba y condujo a la CGT a nivel provincial. Junto a Agustín Tosco y Elpidio Torres fue uno de los protagonistas del Cordobazo.

de la Rua saluda

El nacimiento de Fernando de la Rúa

Daniel Espinoza
Nacional15/09/2025

Un día como hoy, pero de 1937, nace Fernando de la Rúa en Córdoba. Hizo su carrera política en la Ciudad de Buenos Aires. Electo senador en 1973, acompañó a Ricardo Balbín en la fórmula derrotada por el binomio Perón-Perón. En 1983 perdió la interna presidencial con Raúl Alfonsín, pero regresó al Senado. Dejó la banca en 1989 y la recuperó tres años más tarde. En 1996 se convirtió en el primer jefe de Gobierno porteño. Derrotó a Graciela Fernández Meijide en la interna de la Alianza y luego se impuso a Eduardo Duhalde. Su gobierno no se diferenció del de Carlos Menem en lo económico: mantuvo la convertibilidad y los ajustes para sostener un modelo tambaleante. El vicepresidente Carlos Álvarez renunció por el escándalo de las coimas en el Senado, que minó al gobierno aliancista. Tras el fracaso de Ricardo López Murphy, se jugó por Domingo Cavallo, pero todo fue a peor. El corralito del 1º de diciembre de 2001 derivó en la crisis total y el estado de sitio del 19, en una jornada de incidentes. De la Rúa renunció al día siguiente, en medio de una tremenda represión con más de treinta muertos. En los años siguientes fue sobreseído en las causas por la represión del 20 de diciembre y por las coimas en el Senado. Falleció el 9 de julio de 2019.

Lo más visto