
Un equipo del CONICET logró visualizar con IA por primera vez a un neurorreceptor implicado en enfermedades neurológicas como el Alzheimer
La herramienta podría servir en un futuro para diagnosticar diversas patologías.
Está ubicado en el hospital San Roque viejo. Se confeccionan piezas para que personas con discapacidad sin obra social puedan realizar todas sus actividades cotidianas, laborales y recreativas.
Salud09/09/2024La provincia de Córdoba cuenta con el primer taller público del país de órtesis y prótesis para pacientes con discapacidad.
En este espacio se confeccionan las piezas que permitirán a personas con discapacidad desempeñar todas sus actividades cotidianas, laborales y recreativas.
Se trata de un centro ubicado en el primer piso del Hospital Preventivo San Roque, donde funciona la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión.
Andrea Lardone, funcionaria a cargo del área, explicó que este taller va a complementar el trabajo de la Red Pública de Centros de Rehabilitación que está compuesta por 15 espacios “donde iniciamos un proceso de rehabilitación. Las personas ingresan, hacemos una evaluación funcional, armamos un plan, brindamos el tratamiento y quedábamos truncos a la hora del equipamiento” .
“Estas personas, que no tienen acceso a obras sociales, tenían que gestionar una ortesis que era un trámite complicado y engorroso. Venimos a dar respuesta a eso, venimos a cerrar el proceso y el equipamiento para que las personas tengan una integración social y una vida plena”, agregó.
El taller está coordinado por un profesional técnico de prótesis y órtesis, y busca diseñar y confeccionar con materiales de bajo costo económico, e incluso reparar otros que hayan sido donados.
De esta forma, se demuestra que no es necesario contar con complejos mecanismos robóticos y de alto costo para que las personas puedan tener una vida plena.
En ese sentido, el kinesiólogo y magíster en órtesis y prótesis, Pablo Lázaris, detalló que las prótesis que se restauran son donadas por pacientes que no lo utilizan más por diferentes motivos.
“Acá en el taller podemos realizar una amplia gama, o sea, desde restauración de productos donados para pacientes que no lo utilizan más porque le quedaron chicos, porque se rompieron o algo; a fabricación de órtesis a medida, prótesis a medida, y lo que es posicionamiento en pacientes con sillas de ruedas, bipedestadores, andadores” explicó Lázaris.
Para la etapa de desarrollo de la prótesis se realiza una evaluación del paciente, para luego tomar el molde, y mediante esa base se realiza un llenado en yeso. “Pasado esa etapa, se plastifica, se prueba el paciente y se entrega. Es todo un manejo manual, artesanal”, repasó el profesional.
En el marco de la inauguración de este taller, el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, destacó que “simboliza el compromiso que tiene el ministerio para que la comunidad tenga acceso a la salud. Porque significa tener la posibilidad de reintegrarse en la comunidad más allá de la discapacidad que se tenga y volver a ser parte, cambiar este paradigma es lo que hace la diferencia”.
“Brindar a la persona con discapacidad la posibilidad de acceder a una órtesis, prótesis o recurso de apoyo permite incrementar su independencia, productividad laboral, integración y participación comunitaria y satisfacción personal” agregó el ministro.
Acompañaron al ministro, el secretario de Salud, Carlos Giordana; la secretaría de Salud Mental, María Pía Guidetti y la subsecretaria de Dirección General de Planificación Sanitaria de la Secretaría de Salud Mental, Claudia Simonini.
La herramienta podría servir en un futuro para diagnosticar diversas patologías.
Liderados por el investigador del CONICET Ernesto Podestá, flamante ganador del Premio Cesar Milstein 2025, desarrollaron además un inhibidor con potencial para convertirse en fármaco para combatir patologías cancerígenas.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) elevó un informe alarmante respecto de la cantidad de personas en el mundo que padecen de Salud Mental, y recomienda su rápido accionar para brindar respuestas positivas al flagelo.
La novedosa técnica que permite extirpar tumores cerebrales tuvo lugar en el hospital Tránsito Cáceres de Allende. La cirugía se realiza con los pacientes despiertos, lo que posibilita conservar y evaluar en tiempo real funciones mentales clave. Más de 20 profesionales participaron de manera simultánea en estas cirugías.
La iniciativa se plantea como una continuidad de las estrategias iniciadas la temporada pasada. En una primera etapa, la estrategia de vacunación incluirá a personas de 15 a 17 años, en 13 departamentos de la provincia que serán priorizados. Luego se ampliará de manera progresiva a diferentes rangos etarios en departamentos priorizados. Durante septiembre, al igual que la temporada pasada, las notificaciones para estos grupos continuarán enviándose a través del Ciudadano Digital (CiDi).
La plataforma web MammoInsight busca revolucionar el diagnóstico temprano mediante algoritmos avanzados, aliviando la carga de los especialistas y estandarizando la calidad en la evaluación médica.
Un día como hoy, pero de 1937, nace Fernando de la Rúa en Córdoba. Hizo su carrera política en la Ciudad de Buenos Aires. Electo senador en 1973, acompañó a Ricardo Balbín en la fórmula derrotada por el binomio Perón-Perón. En 1983 perdió la interna presidencial con Raúl Alfonsín, pero regresó al Senado. Dejó la banca en 1989 y la recuperó tres años más tarde. En 1996 se convirtió en el primer jefe de Gobierno porteño. Derrotó a Graciela Fernández Meijide en la interna de la Alianza y luego se impuso a Eduardo Duhalde. Su gobierno no se diferenció del de Carlos Menem en lo económico: mantuvo la convertibilidad y los ajustes para sostener un modelo tambaleante. El vicepresidente Carlos Álvarez renunció por el escándalo de las coimas en el Senado, que minó al gobierno aliancista. Tras el fracaso de Ricardo López Murphy, se jugó por Domingo Cavallo, pero todo fue a peor. El corralito del 1º de diciembre de 2001 derivó en la crisis total y el estado de sitio del 19, en una jornada de incidentes. De la Rúa renunció al día siguiente, en medio de una tremenda represión con más de treinta muertos. En los años siguientes fue sobreseído en las causas por la represión del 20 de diciembre y por las coimas en el Senado. Falleció el 9 de julio de 2019.
Es por los escándalos de corrupción, la derrota electoral en Buenos Aires y la paralización de la recuperación económica.
El líder y organizador de la asociación ilícita es Mauro Nahuel Novelino, que dirigía la estructura desde la cárcel y resultó condenado, en pena unificada, a 35 años de prisión. Su expareja, Lucía Uberti, también detenida y condenada por ordenar balaceras contra edificios judiciales, tenía un rol preponderante, y aceptó una pena única de 24 años de prisión. La investigación analizó más de 140 chats de la aplicación WhatsApp y 11.200 archivos de audio.
El imputado tiene 27 años y sus iniciales son LFB. Agredió sexualmente a la víctima en la casa en la que convivía junto con ella y su grupo familiar. La fiscal a cargo de la investigación es Rafaela Florit.
Así fue dispuesto a pedido de la fiscal Rafaela Florit, en una audiencia que se realizó en los tribunales rufinenses. El imputado tiene 25 años y sus iniciales son YGY. Con su accionar delictivo, incumplió una suspensión de juicio a prueba a la que se había sometido el año pasado en el marco de otro proceso penal.